19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

25 mil recolectores y 500 policías en Plan Cosecha Paz lanzado hoy en Chinchiná

5 de septiembre de 2016
5 de septiembre de 2016
Gerente federacion de cafeteros y Brigadier General
El Gerente de la FNC agradece al Brigadier General Herman Alejandro Bustamante Jiménez el respaldo a al cosecha cafetera en Caldas y la exaltación al gremio cafetero con la entrega de la pañoleta emblema de los Carabineros.

Manizales, Septiembre 06 de 2015. El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, participó hoy en el municipio de Chinchiná, en el lanzamiento del Plan Cosecha Paz, que es la estrategia conjunta para el presente año de la Policía Nacional, la Gobernación de Caldas y el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas para velar por el normal desarrollo de la cosecha cafetera en Caldas.

El Gerente de la FNC agradeció, en nombre de los cafeteros colombianos, el acompañamiento de la Policía Nacional y de la Gobernación de Caldas para coordinar los esfuerzos junto con el gremio cafetero, que permitan decir al final de esta cosecha que transcurrió en paz. “Nos sentimos arropados en el sector cafetero por la Institucionalidad tan querida como la Policía Nacional, por la Gobernación que nos acompaña también con sus recursos y su voluntad para que unidos terminemos en lo que queremos: una caficultura rentable y un país en paz”, añadió.

La ceremonia realizada en el Parque Principal de Chinchiná estuvo encabezada por el Brigadier General Herman Alejandro Bustamante Jiménez, Comandante de la Regional de la Policía Nacional No. 3. También asistieron el Gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo; el Alcalde (e) de Palestina, Rubén Darío Méndez; el representante por Caldas ante el Comité Directivo de la FNC, Eugenio Vélez Uribe; el Presidente del Comité Departamental de Cafeteros, Marcelo Salazar Velásquez; el Director Ejecutivo del Comité Departamental, Alfonso Ángel Uribe; representantes cafeteros de Chinchiná, caficultores y la comunidad, entre recolectores, productores, ciudadanos de la zona urbana y rural de Chinchiná, que escucharon atentos las intervenciones alrededor de la época de recolección de café, la cual representa una de las temporadas más importantes para las localidades cafeteras por la movilización de personas y recursos.

El Brigadier General Herman Alejandro Bustamante Jiménez, Comandante de la Regional de la Policía Nacional No. 3, quien anunció la asignación de 500 unidades desde el nivel central, para velar por la tranquilidad y la seguridad en la cosecha del segundo semestre, a través de operativos de control y vigilancia permanente, pero a la par mediante estrategias sociales y de bienestar a los recolectores y caficultores, como jornadas de recreación y cine, que fomenten la convivencia y sano esparcimiento. “Trabajamos por un interés colectivo. Por eso el Plan Cosecha en Chinchiná ha sido exitoso porque tenemos la participación y una construcción desde los ciudadanos hasta todas las autoridades”.

Añadió que esta estrategia hace parte del Sistema de Seguridad Rural (Siser), que hará parte integral de las acciones para procurar por la paz en el campo colombiano, a partir del Acuerdo de Paz firmado en La Habana.

El Gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, se refirió a que hoy que se habla de paz están dadas las condiciones para que la cosecha cafetera se desarrolle con normalidad. Invitó a los asistentes a reflexionar frente a este momento histórico, “porque Colombia podrá dedicarse a darle la tierra a los campesinos donde no las tienen”.

Resaltó los esfuerzos de la Federación Nacional de Cafeteros para tener un caficultura cada vez más competitiva, así como del Comité Municipal de Cafeteros de Chinchiná y del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas para que los 25 municipios cafeteros del departamento tengan paz.

El Brigadier General Herman Alejandro Bustamante Jiménez, Comandante de la Regional de la Policía Nacional No. 3, entregó al Gerente de la FNC y a los directivos del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas los Emblemas de los Carabineros, como expresión de la consolidación del Sistema de Seguridad Rural (Siser).

La Cosecha Cafetera en cifras

En el segundo semestre se recolecta el 70% de la producción de la cosecha cafetera de Caldas, la cual requiere entre 20.000 a 25.000 recolectores, dependiendo este dato de las semanas de mayor concentración de la cosecha. Los recolectores en su mayoría son de Caldas, seguidos por cosecheros de Cauca y Tolima.

Cosecha cafetera Caldas 2016 Exaltacion emblemas Carabineros
Grupo de autoridades exaltadas por la Policía durante la presentación del Plan Cosecha Paz 2016. En el centro (izq. a der.) el Gerente de la FNC, Roberto Vélez Vallejo; el representante por Caldas ante el Comité Directivo y Nacional de la FNC, Eugenio Vélez Uribe; y el Presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez.