29 de marzo de 2024

“Superamos la actuación de Londres 2012”: Baltazar Medina

22 de agosto de 2016
22 de agosto de 2016

Baltazar Medina, presidente de COC.00.

Río de Janeiro, 22 de agosto_ RAM_ La conquista de ocho medallas en total, tres de ellas de oro, dos más que en Londres, y la ubicación como uno de los países fuertes de Latinoamérica, según el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, permiten tener la certeza de que “Cumplimos las metas, en Río 2016.

El máximo dirigente del deporte olímpico colombiano cree que el país debe sentirse satisfecho y orgulloso de sus deportistas, porque lograron la mejor actuación de la historia olímpica.

-¿Cuál es el balance de estos Juegos?

“Creo que el balance es muy positivo para el país. Nos deja muy satisfechos, pero además con muchas expectativas para lo que viene para el deporte colombiano y comprometidos a seguir mejorando dentro de esa línea de desarrollo constante que hemos tenido en los últimos años. Yo esperaría que todos los colombianos estén muy reconocidos con el desempeño de nuestros atletas y orgullosos de ellos, como contentos, como estamos nosotros.

-En Londres 2012, la anterior y mejor actuación colombiana de la historia, se lograron ocho medallas, una de oro; tres, de plata, y cuatro de bronce. Esta vez se va Colombia con tres de oro; dos de plata y tres de bronce…

“Cuando partimos hacia Río lo dijimos: nuestro objetivo era superar lo logrado en Londres, que se alcanzaría con un mínimo de una medalla de oro y aumentando las platas o los bronces, o ganando uno o dos oros más. Los tres oros conquistados estaban dentro de nuestros planes y posibilidades, resultado que nos deja muy satisfechos, porque cumplimos con lo planeado y confirmamos que el deporte colombiano sigue en ascenso. Hoy ya estamos a la par de Cuba, una de las potencias latinoamericanas, y en una posición en el mundo, que nos deja muy satisfechos. 

-Resultados para destacar…

“Todos los medallistas son dignos de recibir el reconocimiento, porque dejaron su piel en la competencia. Para destacar, el resurgimiento del boxeo, un deporte que había sido hace algunos años, el más importante ganador de medallas para nuestro país, tras los éxitos de Munich 1972, con Alfonso Pérez y Clemente Rojas, y de Seúl 1988, con Eliécer Julio.

“Al presidente de la Federación  Colombiana de Boxeo, Julio Torres, yo le había dicho que su deporte estaba en déficit con Colombia y con el Comité Olímpico. Antes de los Juegos, Julio me respondió: ‘No solamente le voy a pagar la deuda, sino que voy a quedar con superávit. Y así fue, por lo logrado por Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia, y lo ocurrido con Céiber Ávila, que nos dejó muy preocupados por el tema del juzgamiento. Es claro, y no por lo afirmado por los aficionados, sino por conocedores del tema del boxeo, que el fallo que se dio en su contra y que lo privó de una medalla fue injusto. Para él también va mi reconocimiento”.

-Tres medallistas de Londres ganaron oros. ¿Cuál es el significado?

“Creo que no hay ninguna discusión con los oros conquistados, dos de ellos por dos veteranos, como Caterine y Oscar, que hace un reconocimiento a sus brillantes trayectorias, y por una niña como Mariana, que tiene todavía por lo menos dos o tres juegos olímpicos por delante. Estas tres conquistas nos colmaron de una enorme felicidad. Para completar el cierre de este viernes por parte del BMX volvió a ser uno de los momentos más emotivos de Colombia en estos Juegos”.

-Hablemos un momento de las pesas, que volvió a ser estrella de estos Juegos, para seguir la tradición…

“El oro y el bronce hablan por sí solos de la calidad de este deporte en Colombia y borran la amargura que causó la lesión de Francisco Mosquera, quien, obviamente, por las marcas que se hicieron y por las que él venía registrando, hubiera tenido la posibilidad de lograr también su presea. Para destacar, además, la confirmación del desarrollo global de este deporte, porque se alcanzaron también tres cuartos puestos, que nos garantizan desde ya, grandes expectativas para Tokio 2020”.

-Sabemos que Yuri Alvear es de las entrañas del movimiento olímpico colombiano. ¿Qué opina de su medalla de plata?

“Creo que Yuri merecía más que la plata. Pero en el deporte no se puede tampoco desconocer al adversario. Ella reconoce que perdió con una rival superior. Pero… bueno, vendrán tiempos para buscar mejores resultados, para una deportista de su categoría y de su calidad personal y humana”.

-¿Cuál medalla cree que se le perdió a Colombia?

“Aparte de la de Francisco Mosquera, la de ciclismo de ruta, por la caída de Sergio Luis Henao cuando la tenía asegurada, a menos de 10 kilómetros de la meta. Fue una de las medallas que más nos dolió, porque lo peor que nos podía pasar al final de la prueba era que hubiera ganado el bronce. El mismo Sergio Luis reconoce que él venía mentalizado para pelear por el oro”.

-¿Sorpresas?

“Varias, en especial una, la de Jhon Murillo en el salto triple, que muestra sus avances y lo proyecta con fuerza hacia Tokio 2020”.

-¿Lo bueno, lo malo y lo feo?

“Lo bueno, el resultado de Colombia. Lo malo, los accidentes que tuvimos. Y lo feo, pues… nada porque no sería justo ni con la delegación ni con Río. Nosotros nos vamos muy agradecidos con Río, porque hicieron un gran esfuerzo para organizar unos muy buenos Juegos”.

Clara Luz Roldán

-¿Cómo analiza este primer resultado en equipo con el Comité Olímpico Colombiano, desde su posesión como directora de Coldeportes.

“Con el COC he tenido durante mi carrera como dirigente he tenido muchas actividades conjuntas desde hace varios años. Cuando llegué a Coldeportes tenía claro que con el COC debía trabajar en equipo, porque sabía que si no nos acompañábamos, además con las federaciones deportivas nacionales, los buenos resultados no se alcanzarían.

“Esta experiencia fue hermosa y augura cuatro años de trabajo arduo frente al compromiso de Tokio 2020, para los cuales debemos trabajar unidos, con ideas, labores y proyección conjuntos, para seguir superando metas, como lo hicimos esta vez. El trabajo para Tokio 2020 lo vamos a comenzar, de nuevo en equipo, el próximo lunes”.

-¿Qué es preciso replantear, corregir, mejorar para el futuro, desde su papel como directora de Coldeportes?

“El resultado que obtuvimos es grandioso, porque superamos a Londres en todo. Claro logramos también ocho medallas, pero tres de ellas de oro, y eso ya es absolutamente grandioso. Ahora, todo reto tiene que ser superado y el próximo grande, para finalizar el nuevo ciclo olímpico es Tokio 2020. De aquí me llevo muchas experiencias. La primera, que tenemos que sacar a nuestros deportistas y concentrarlos, sobre todo los de combate y pesas en países de la antigua Unión Soviética, que es en donde tienen todas las fortalezas. Esos datos nos los llevamos, ya hicimos contactos y tenemos que mirar hacia allá, trabajo que haremos con el COC, con sus metodólogos, con los nuestros, con el Comité Técnico y Coldeportes.

“Soy consciente de que cada vez debemos invertir más. Afortunadamente para el año entrante  apropié 20.000 millones de pesos más para el alto rendimiento”.

-¿De cuánto fue la inversión para todo el ciclo y para los Olímpicos?

“Solo la preparación del convencional fue de 14.000 millones de pesos y el paralímpico de 4.000 millones de pesos. Pero es que no se puede mirar solo el convenio para esto, porque la inversión de todas las competiciones llega a 90.000 millones de pesos, que incluye el pago de entrenadores, la inversión en cada una de las federaciones.

“Otra cosa que creo que aprendí aquí y llego a trabajar con el presidente del COC, es a montar unas capacitaciones para entrenadores, en jueces; lo que vivimos con Céiber  Ávila, nuestro boxeador, fue lamentable, porque todos vimos que ganamos esta pelea, pero el estar en tanta desventaja a nivel de jueces internacionales no nos ayuda mucho. Y lo otro que yo quiero hacer es trabajar mucho con las regiones, y llevarles nuestros programas de capacitaciones. 

-¿Qué le gustó más de estos Juegos?

“A nivel de la organización, me parece que Brasil hizo un gran esfuerzo. Yo estuve en Londres, siento que hay personas que dicen que frente a los anteriores Juegos hay temitas que se deberían mejorar, pero, la verdad no veo cuáles. Vi a una ciudad que se volcó a dejar muy en alto el nombre de Suramérica. Creo que fueron unos excelentes olímpicos. Me voy muy satisfecha, por todo: por el desempeño de Colombia, pero además por lo que Río hizo para dejar muy en alto a Suramérica, que demostró que puede. Se lo dije a Baltazar: es hora de que nos atrevamos a pedir de nuevo la sede de unos Juegos Panamericanos para Colombia”.