29 de marzo de 2024

Radican proyecto para incentivar la competencia en la telefonía celular

21 de agosto de 2016
21 de agosto de 2016

BOGOTA, 21 de agosto_ RAM_ En la secretaría general del senado de la república fue radicado el proyecto de ley “por la cual se crean instrumentos para proteger al usuario de servicios de telecomunicaciones móviles, incentivar la competencia en el sector y promover la masificación del acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

La iniciativa presentada por el senador liberal Guillermo Santos Marín, pretende, entre otras medidas, la creación del concepto de preponderancia económica, el empoderamiento de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la repartición equitativa del espectro radioeléctrico.

Así mismo, que el Estado tome medidas para incentivar la competencia en el mercado de la telefonía y el acceso a internet móvil en Colombia, y de esta forma, trasladar al usuario los beneficios de la sana competencia y coadyuvar el cumplimiento de las metas de penetración de internet.

“El proyecto cuenta con el apoyo de importantes representantes de casi todos los partidos políticos, aunque su origen se da al interior del Partido Liberal, pues la falta de competencia es un tema sensible para toda la sociedad por el costo social que ésta acarrea.” Señaló el senador tolimense.

Para abordar la materia se analizaron diversos argumentos y escenarios, como el caso mexicano, donde además de una nueva ley se reformó la Constitución para promover la existencia de una verdadera competencia en el sector de las telecomunicaciones.