28 de marzo de 2024

Profesores protagonistas del maltrato infantil

19 de agosto de 2016
Por Eligio Palacio Roldán
Por Eligio Palacio Roldán
19 de agosto de 2016

Eligio Palacio Roldán

“Quien es 
El que nunca dio abrigo
A una amarga tristeza en su corazón”

Nelson Ned 

Eligio Palacio¿A quién no le produjo, alguna vez, una amarga tristeza, en su corazón, el matoneo en alguna etapa de su existencia, en especial en la niñez? Y bueno, la mayoría salimos bien librados pero muchos se quedaron en el camino, cargados de frustración, como consecuencia de ello. Incluso, centenares de suicidios se han originado en el maltrato sicológico, como fue el caso de Sergio Urrego.

Son muchas las referencias e historias sobre la crueldad de los niños, sobre la presión que ejercen sobre sus semejantes y por ello es loable la iniciativa del Ministerio de Educación para, a través de los manuales de convivencia, evitar lastimar a los infantes que tienen una orientación sexual “diferente” a la de la mayoría. Claro, al menos explícitamente.

Loable la iniciativa pero incompleta y sesgada. Incompleta porque no incluyó, en el famoso manual, situaciones más frecuentes, generadoras de dolores similares, como la discriminación económica, discriminación propiciada por el mismo estado incapaz de brindar educación de calidad a toda la población y al interior de las mismas familias y de las instituciones educativas que desde el capitalismo han generado una sociedad que privilegia el tener sobre el ser. Obvio, también, la discriminación racial, de origen y cultural. Incluso, en Colombia, nos discriminamos por regiones. Y qué no decir de la discriminación que se ejerce sobre las personas limitadas física o mentalmente.

Sesgada porque responde a un deseo de una comunidad con representación directa en el gobierno, con la propia Ministra. Y es que no es censurable, desde ningún punto de vista, la condición sexual de Gina Parody. Es censurable, si, que utilice su posición para beneficiar a los de su misma condición, olvidando a los demás sectores discriminados al interior de los planteles educativos. Es como si un Ministro negro defendiera solo los intereses de los negros, o uno militar el de los militares, o un ingeniero el de los ingenieros, etc.  Claro que muchos casos se han dado, en un favorecimiento que tiene un límite muy frágil con la corrupción.

Colombia es un conjunto de intereses particulares, que hace lo posible por tener privilegios sobre el resto de la comunidad. Individualismo palpable en todas las instituciones económicas, sociales y religiosas.  (Ver COOPERATIVISMO – EL INDIVIDUALISMO COLECTIVO https://eligiopalacio.com/2016/05/12/el-individualismo-colectivo/)

Avanza en nuestro país una discusión sobre la posible firma de la paz con un sector de la guerrilla. ¿Cuál paz si ni siquiera somos capaces de garantizar la convivencia entre nuestros niños? ¿Cuál paz si cada uno defiende sus propios intereses sin tener en cuenta los de los demás? ¿Cuál paz si todos se niegan a ceder algo de sus privilegios? ¡Qué “ejemplo” el de las  iglesias que dicen representar a Dios en la tierra!

Más que manuales, más que normas para lograr la convivencia se necesita educación, educación desde y hacia todos los frentes. Educación incluyente, no sólo en el ámbito de la orientación sexual. Educación en especial para padres y  educadores, educadores que son uno de los causantes, por acción u omisión, del manoteo en nuestras escuelas. (Ver PROFESORES PROTAGONISTAS DEL MALTRATO INFANTIL https://eligiopalacio.com/2013/07/31/profesores-protagonistas-del-maltrato-infantil/)

ANTES DEL FIN

Se enseña con el ejemplo. Qué mal ejemplo el del gobierno, como siempre y como todos los gobiernos, que no tolera a quien piense diferente. Y eso que pretende alcanzar la paz para Colombia.

Por qué la única realidad es la nuestra. ¿No habrá alguna posibilidad de explorar otras realidades?