29 de marzo de 2024

Manizales se “vende” en otros países como campus universitario

27 de agosto de 2016
27 de agosto de 2016

campus universitario manizales se vende

MANIZALES, 27 de agosto de 2016. En Valparaíso (Chile) y Mendoza (Argentina) se presentará está experiencia exitosa, con el fin de seguir posicionando a la capital caldense como una de las grandes ciudades universitarias de Colombia.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, indicó que esta es una oportunidad para mostrarles a estas municipalidades y a sus universidades lo que se está realizando en la capital de Caldas en términos de educación superior y los beneficios logrados en movilidad, investigación y proyección para beneficio de los estudiantes.

“También, buscamos que estas instituciones nos puedan complementar en proyectos, ideas e investigaciones, para replicarlos en Manizales campus universitario y específicamente entre los cerca de 35 mil estudiantes que esta ciudad tiene en la actualidad”, expresó el directivo.

Es por ello que una nutrida delegación, conformada por los rectores del Sistema Universitario de Manizales del cual hace parte la U.N., el alcalde de Manizales (José Octavio Cardona León), varios de sus secretarios de despacho, la Fundación Luker y gremios de la producción, partirá este lunes 29 de agosto hacia estos dos países para conocer sus experiencias de ciudades universitarias.

Durante su visita a Valparaíso (Chile), los asistentes escucharán la experiencia de la Asociación Estudia, visitarán la Cámara Regional de Comercio de esta ciudad, así como las universidades de Playa Ancha y la Pontificia Universidad Federico Santa María, entre otras instituciones.

En Mendoza (Argentina), comprenderán la experiencia Ciudad Universitaria en la comunidad virtual, harán un recorrido, conocerán Ciudad U! y cómo los diferentes actores de la ciudad se han sumado a esta iniciativa.

“Estas dos ciudades universitarias tienen contextos y poblaciones similares a la de Manizales. Son lugares que se han fortalecido en lo académico gracias al esfuerzo articulado entre instituciones de educación superior, con el apoyo del sector público y privado”, manifestó Santiago Isaza, director de Educación de la Fundación Luker.

Finalmente, se presentará Manizales Campus Universitario e iniciará un encuentro de alcaldes, rectores e instituciones, para firmar un convenio de cooperación mutua.

“La Fundación Luker y la Alcaldía de Manizales, en común acuerdo con entidades públicas y privadas, así como con las universidades, han propuesto convertir a Manizales en campus universitario. Esto tiene que ver con la dinamización de la educación, la economía y que la ciudad sea reconocida como centro de conocimiento regional, nacional e internacional”, manifestó Juan Carlos Gómez Montoya, secretario de Educación de esta capital.

El funcionario reiteró que el objetivo es intercambiar conocimientos sobre el ejercicio de estos campus, los cuales cuentan con alto reconocimiento y calidad.

Con este viaje se sigue avanzando hacia la construcción de Manizales como la primera ciudad universitaria de Colombia y punto de convergencia de los sectores académico y privado y el gobierno para posicionar la ciudad en un campus de clase mundial, con oferta académica, cultural y de servicios de alta calidad, especialmente diseñados para atraer y formar estudiantes nacionales y extranjeros, en un entorno reconocido por su cultura, biodiversidad y calidad de vida.