Magdalena Medio camina hacia clúster educativo
fabio arias

Fabio Arias, Secretario de Educación de Caldas.

MANIZALES, 23 de agosto de 2016. El secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias Orozco, logró que el Ministerio de Educación Nacional se interesara en implementar el Clúster Educativo del Magdalena Medio. La noticia se da luego de la inauguración del primer Clúster Educativo del Eje Cafetero y del país, apuesta del Gobierno Nacional para visibilizar no solo en Colombia sino en América Latina y el mundo los procesos educativos de las universidades de la región.

Esta iniciativa se da con base en el proyecto de descentralización de la Educación Superior, en el cual la Universidad de Caldas tendrá sede en el municipio de La Dorada, trabajo conjunto entre dicha institución, la Alcaldía local y el Departamento.

Estas entidades, entre otras cosas, aportaron el predio de cinco hectáreas, estudios y diseños de la construcción y aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para la construcción y dotaciones de aulas de proyección e investigación. La idea es propender a la reducción de brechas sociales a través de contenidos educativos con pertinencia y calidad.

Cabe recordar que en esta sede del Magdalena Medio se ofertarán 19 programas académicos que beneficiarán a jóvenes rurales de cinco departamentos.

El secretario de este despacho añade: “para el Ministerio es muy importante este proyecto. Por eso, tendremos una visita oficial del Viceministro de Educación para analizar esta posibilidad que impulsaría mucho más la educación superior de los jóvenes”.

La cifra

En el Plan de Desarrollo Departamental está contemplada la construcción de 3 campus de Educación Superior, uno en el oriente, otro en el norte y otro en el occidente. La meta con esto es subir al 60% en vinculación de estudiantes de media con la educación superior.

El dato

En este encuentro también se logró que el Ministerio analizará la posibilidad de incluir no solo la Universidad de Caldas y la Nacional en el programa “Universidad de Paz” sino también la Universidad de Manizales, con quien la Secretaría de Educación impulsa las licenciaturas para normalistas.