29 de marzo de 2024

Los conciertos de la Feria del Libro de Manizales

29 de agosto de 2016
29 de agosto de 2016

Feria del Libro de Manizales

En el marco de la séptima Feria del libro de Manizales, los conciertos serán la cuota musical de una semana llena de libros, conferencias, exposiciones talleres  y conversatorios en los que se descubrirán las nuevas formas de narrar y leer.

MANIZALES, agosto de 2016. Las actividades culturales han sido el sello especial de la Feria del Libro de Manizales ofreciendo a los largo de sus seis versiones conciertos con diferentes artistas y agrupaciones como: Puerto Candelaria, Makana, Sr. Grove y Carlos Palacio (Pala). Este año la Feria del libro en su séptima versión tendrá dos grandes conciertos el 30 y el 31 de agosto que se realizarán en la Universidad de Caldas Sede Palogrande, lugar donde se desarrollarán todos los eventos programados del 30 de agosto al 4 de septiembre.

El primer concierto se llevará a cabo el 30 de agosto a las 7 de la noche,  con la presencia de la cantante cartagenera Melissa Pinto, una artista que explora diferentes posibilidades  integrando la música de las costas colombianas con el jazz aportando a una experiencia renovadora, fresca y espiritual a la hora de conectarse con la nueva música colombiana.

Melissa Pinto se ha convertido en uno de los más sobresalientes referentes del nuevo repertorio de jazz colombiano a nivel nacional. Ha compuesto sus piezas exaltando y destacando los elementos del folclor musical de Colombia. Desde el año 2012 lidera su propio proyecto musical, en compañía de los músicos más destacados de la escena del jazz nacional: los saxofonistas Juan David Mojica y Andrew Urbina, el contrabajista Julián Gómez y el baterista Jacobo Álvarez; artistas de larga trayectoria quienes no sólo han participado en destacados festivales de jazz del país, sino también en importantes escenarios internacionales.

En marzo del 2014 grabó el disco “Oí na’ ma”, al que la prensa lo ha catalogado como uno de los mejores trabajos discográficos en Colombia del 2014 según la revista Semana en su edición n° 1702.  Melissa Pinto y su agrupación fueron invitados a la IV versión del festival internacional “Llegando a Montevideo” que se realizó en julio de 2016. Resultaron ganadores de la convocatoria Jóvenes Intérpretes 2016 del Banco de la República y de la Beca de circulación nacional para solistas y grupos musicales – IDARTES 2015.

El segundo concierto estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Caldas y el Laboratorio de Imagen Móvil, un concierto transmedia que trae la obra  “Retablo de Maese Pedro” del compositor español Manuel Falla, una obra dedicada a la propia Princesa Edmond de Polignac y a Miguel de Cervantes. En ella se  recogen los capítulos XXV y XXVI de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha en los que aparece el retablo del titiritero Maese Pedro y donde se cuenta la historia de Melisendra, esposa de don Gaiferos, a quien tenía cautiva el rey Moro Marsilio, más la liberación por parte de su marido de esta dama con el final de la persecución por parte de los moros. Llegado este lance, don Quijote destruye el teatro y los muñecos, con el fin, según él, de salvar a los fugitivos, acto que es presenciado y soportado con gran asombro y desesperación por parte de Maese Pedro y los espectadores.

Es una de las adaptaciones mejor logradas sobre textos de Miguel de Cervantes, original en su presentación, absolutamente respetuosa con el texto original y llena de colores sorprendentes. Por ello en este año que celebramos el IV centenario de la muerte del autor de “Don Quijote de la Mancha” su interpretación dentro de la Feria del Libro de Manizales, alcanza una especial relevancia. La obra fue compuesta para ser interpretada en los conciertos y representaciones privadas que ofrecía en París la Princesa de Polignac. Los visitantes a esta edición de la Feria no se podrán perder este concierto y  la exposición multimedia de Cervantes y el cineforo en homenaje a los 400 años de Cervantes y Shakespeare.

Las actividades de la Feria del Libro se llevarán a cabo en la Universidad de Caldas, Sede Palogrande a partir de las 9 de la mañana y hasta las 8 de la noche, esperando que propios y visitantes vivan una Feria del Libro increíble y se enamoren de las nuevas formas de narrar y leer.