29 de marzo de 2024

Las lecciones del proceso de paz en Guatemala y las experiencias en Colombia

29 de agosto de 2016
29 de agosto de 2016

Foro Nacional de Participación Ciudadana

BOGOTÁ, 29 de agosto.- Cómo ha sido la experiencia de Guatemala en el proceso de paz que inició hace 20 años y conocer las diferentes iniciativas que se están presentando en varias ciudades colombianas, será uno de los objetivos del Foro Nacional de Participación Ciudadana que se realizará el próximo miércoles 31 de agosto a las 2 de la tarde, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá.

El evento “Participación ciudadana y construcción de paz: experiencias y desafíos”, organizado por la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior y la Fundación Foro Nacional por Colombia, será el cierre de la Semana de Participación Ciudadana, que desde el pasado 22 de agosto y hasta el 31 se realiza en varios municipios del país.

Una de las conferencias principales será de Mario Itzep, del Observatorio Indígena de Guatemala, quien relatará cómo se llegó al proceso de paz en su país y qué lecciones ha dejado que podrían aplicarse en el caso colombiano.

También se escucharán las experiencias sobre paz y participación en Colombia. Concretamente expondrán Yulieth Carvajal, docente de la Universidad de Antioquia; Adolfo Álvarez, Director del Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle; Alejandra Miller, Secretaria de Gobierno de la Gobernación del Cauca y Sergio Guarín, de la Fundación Ideas para la Paz. La moderadora será Ana María Almario, Directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior.

En otro conversatorio se dialogará sobre los aprendizajes, retos y desafíos para la participación y la construcción de paz territorial en Colombia, con las exposiciones de Diky Manuel Urrutia Rodríguez, de la Asociación Laboratorio de Emprendimiento y Liderazgo Juvenil (LEL) de Caucasia, Antioquia; Marina Gallego, de la Ruta Pacífica de las mujeres; Monseñor Omar Sánchez, Obispo de Tibú; y Cesar González, del Comité Cívico del Sur de Bolívar. El moderador será Fabio Velásquez, Presidente Ejecutivo de la Fundación Foro Nacional por Colombia.

En el evento central se facilitará el diálogo entre los asistentes con el experto de Guatemala para intercambiar experiencias y estrategias que proporcionen aportes innovadores y buenas prácticas para ser replicadas al caso colombiano y en los territorios.

Se hablará sobre los desafíos que el Gobierno Nacional enfrenta en los diferentes niveles de organización para la garantía del derecho a la participación en el escenario del post-acuerdo.

A este evento asistirán miembros de organizaciones sociales, civiles y comunitarias y de asociaciones de base;  servidores públicos de diferentes instituciones del Estado; representantes de los partidos políticos, periodistas y de la sociedad civil.