29 de marzo de 2024

La Candelaria celebra sus 50 años en la inauguración del Festival de Teatro de Manizales

28 de agosto de 2016
28 de agosto de 2016

teatro la candelaria

‘Camilo’, obra basada en la vida de Camilo Torres el sacerdote, abrirá este 2 de septiembre en el Teatro Los Fundadores uno de los eventos más importantes del mundo.

Manizales, agosto de 2016. El Teatro la Candelaria, en el aniversario de sus 50 años de vida artística, presenta la obra ‘Camilo’ como un acto de recuperación de la memoria conmemorando también medio siglo de la muerte de este hombre pensador y hombre, profesor universitario, político e insurgente, representativo de la intelectualidad colombiana.

En su homenaje a la compañía teatral destaca que para los seguidores de Torres su cuerpo está desaparecido y ellos “en un acto de fe”, como dice uno de sus actores, prestan el cuerpo para su búsqueda y presencia.

La obra trata de entender a un personaje lleno de matices en los que se encuentra el misticismo, la rebeldía, el amor y el sacrificio. Por esto, La Candelaria nos proyecta desde el escenario el conflicto social del país, con el fin de aportar a la construcción de espacios sobre el posacuerdo en el marco de cierre de los diálogos de paz que transcurre, actualmente, Colombia.

‘Camilo’ es dirigida por Patricia Ariza dramaturga, poetisa y actriz de teatro colombiano, creadora de la Casa de la Cultura, hoy día Teatro La Candelaria junto con Santiago García. Premiada con la distinción Príncipe Claus en 2007 en Holanda.  Y en 2008 fue condecorada con la Orden del Congreso en reconocimiento a toda una vida dedicada a la cultura.

Esta obra estará en la sala principal del CCC Teatro Los Fundadores el viernes 2 y el sábado 3 de septiembre a las 7 de la noche. Donde, además, el Festival Internacional de Teatro le rendirá un homenaje al Teatro La Candelaria de Bogotá por su trayectoria artística que lo ha convertido en uno de los grandes protagonistas de las artes dramáticas del país.

De esta manera, el Teatro La Candelaria de Bogotá celebra su quincuagésimo aniversario. Fundado en 1966 por un grupo de artistas e intelectuales independientes provenientes de la Universidad Nacional y del naciente teatro experimental colombiano, hasta hoy, cumplen la meta propuesta desde un inició cuyo interés fundamental es la creación y la investigación teatral,  manteniéndose como un emblema nacional del teatro.

Así es como el Festival Internacional de Teatro de Manizales invita a manizaleños, residentes, turistas y viajeros a disfrutar del teatro y a apreciar de una manera diferente la realidad, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto de Cultura y Turismo, a la Secretaría de Gobierno, e Iberescena.