18 de abril de 2024

Inició el cese al fuego y de hostilidades definitivo entre el Gobierno y las Farc

29 de agosto de 2016
29 de agosto de 2016
Mujeres de las farc
Crédito: Emanuel Dickinson

BOGOTA, 29 de agosto de 2016 (RAM) Entró en vigencia el cese al fuego definitivo entre el Gobierno y las Farc, tras el histórico acuerdo alcanzado entre las partes para terminar 52 años de enfrentamiento.

La medida comenzó a regir a las 00H00 de este lunes, cinco días después del cierre de las negociaciones de paz, que se desarrollaron desde noviembre de 2012 en Cuba sin una tregua armada en Colombia.

Santos se opuso siempre a suspender la actividad militar contra las Farc, oficialmente con unos 7.500 combatientes, por considerar que fortalecería a los rebeldes.

Sin embargo, como gesto de compromiso con los diálogos, desde el 20 de julio de 2015 las Farc mantenían un alto al fuego unilateral, al que el Gobierno respondió con la suspensión de los bombardeos aéreos, aunque sin dejar de combatir a grupos armados ilegales como esta guerrilla.

Pero el pasado domingo, desde La Habana, el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, decretó el cese del fuego y hostilidades definitivo a sus tropas. «Ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 24 horas de la noche de hoy», declaró ante periodistas.

El líder del grupo guerrillero sostuvo que con lo pactado y el final de las acciones bélicas entre las partes «se acabó la guerra en Colombia». «Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra», afirmó.

Los guerrilleros que no cumplan con lo pactado en Cuba «serán perseguidos con toda la contundencia de la Fuerza Pública», aclaró Santos en una entrevista publicada este domingo por el diario bogotano El Espectador.

«El cese al fuego implica que realmente se le pone un sello más al final del conflicto. Es una prueba de fuego», dijo Carlos Alfonso Velásquez, experto en seguridad de la Universidad de La Sabana.

Para el académico, sin embargo, «es prácticamente un hecho desde hace un año».

El último choque entre miembros de la fuerza pública y guerrilleros de las Farc se registró el pasado 8 de julio, según el centro de análisis Cerac, que monitorea la violencia de grupos armados en Colombia.

«Las Farc preparadas para el Día D», indicó Cerac en su último reporte.

Según lo negociado en Cuba, el Día D marca el cese al fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo, así como el inicio del proceso de concentración y dejación de armas de los rebeldes, que debe realizarse en un plazo máximo de seis meses bajo supervisión y verificación de las Naciones Unidas.

El Día D será el día de la «firma solemne» del acuerdo entre Santos y Timochenko, explicó el sábado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Villegas aseguró que este lunes ya comenzarán a identificarse los «corredores» por donde circularán los guerrilleros hacia las 22 zonas y los seis campamentos en todo el país donde se congregarán para su desarme y posterior reinserción social.

Pero antes de concentrarse, las Farc compartirán con sus tropas el acuerdo en su décima y última conferencia antes de convertirse «en un movimiento político legal», según la convocatoria divulgada el sábado.

La conferencia se desarrollará entre el 13 y el 19 de septiembre en los Llanos del Yari, San Vicente del Caguán, exfeudo de la guerrilla en el sur de Colombia, y en presencia de 200 delegados, entre ellos los 29 miembros de su comité central.

La cita, que excepcionalmente incluirá invitados internacionales y periodistas, se realizará antes del plebiscito fijado para el 2 de octubre en el que los colombianos deberán pronunciarse sobre el acuerdo con las Farc.

Para ganar, el «Sí» necesita al menos 4,4 millones de votos (13% del padrón electoral), que no pueden ser superados por el «No». La pregunta puntual que se les hará a los colombianos se conocerá en «los próximos días», indicó Santos.

«El triunfo del ‘sí’ será un mandato ciudadano para los próximos gobiernos», afirmó el jefe de Estado a El Espectador, tras ser preguntado por si su eventual sucesor se muestra en desacuerdo con lo negociado.

Además de las Farc, en el conflicto colombiano de más de medio siglo han participado otras guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aún activo, paramilitares y agentes del Estado, con un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Precisamente este domingo el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez, conocido como ‘Gabino’, deseó «éxito» a las Farc en su conversión a grupo político, aunque afirmó que no comparte «la esencia» de lo convenido.

«Nuestro fraternal abrazo y seguirles deseando éxito en el camino emprendido de convertirse en una organización o movimiento político legal», aseveró.