29 de marzo de 2024

Homicidios en Chinchiná: en un índice de 20 por cada 100 mil habitantes

27 de agosto de 2016
27 de agosto de 2016

Consejo de Seguridad Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez

CHINCHINÁ, 27 de agosto de 2016. Durante el Consejo de Seguridad realizado en Chinchiná en presencia del secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, se socializaron índices delincuenciales y medidas a tener en cuenta para el «Plan Cosecha» que se iniciará el próximo 3 de septiembre.

De esta manera, en dicha localidad se focalizaron algunas problemáticas que persisten como lo es el hurto y las lesiones personales. Así mismo, se habló ampliamente sobre el tema del homicidio el cual está en un índice de 20 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con Piedrahita: “En Chinchiná la causa de muerte por arma de fuego está en un 78%, lo que significa que tenemos que garantizar mayor control al porte ilegal de armas, también el porcentaje de homicidios por riñas, lo que es un tema de intolerancia que hay que trabajar fuertemente».

De igual forma, se resaltó que en el Distrito 1 de Chinchiná ese delito no está marcado en la zona rural si no en áreas urbanas como la galería y el centro. En cuanto a esto, el secretario solicitó mayor control a los establecimientos públicos y no extender los horarios de atención.

Por su parte, el alcalde (e) de Chinchiná, Fernando Ochoa, presentó un positivo balance en seguridad y reiteró que se continuará trabando para garantizar las mejores condiciones a los cafeteros durante el Plan cosecha.

«Adquirimos cinco garitas que fueron instaladas en el sector de la galería, se realizan programas de requisas permanentes por parte de la Policía y plan desarme», puntualizó el funcionario.

Finalmente, los organismos de seguridad como la Policía y el Ejército Nacional ratificaron su compromiso en fortalecer las estrategias de seguridad para disminuir los actos delictivos. Es así como teniendo en cuenta que la temporada de cosecha se acerca, la Policía apoyará con 70 uniformados de los cuales 20 son carabineros que se ubicarán en puntos de Palestina y Chinchiná.

El teniente coronel Francisco Arias, comandante del Distrito 1 de Policía Chinchiná, dicen: “Sabemos que pueden llegar a esta jurisdicción más de 25 mil recolectores y se viene un dispositivo bastante grande. Vamos a hacer el acompañamiento permanente tanto en las fincas como en sitios de venta”.