28 de marzo de 2024

Gerente de FNC invita a cooperativas a diseñar nueva política de relacionamiento en pro de los caficultores

26 de agosto de 2016
26 de agosto de 2016

Roberto Velez Vallejo

Popayán, Cauca, agosto 26 de 2016. Un llamado urgente a desarrollar conjuntamente una nueva política de relación entre la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y las cooperativas, en pro del bienestar y la rentabilidad de los cafeteros, hizo este jueves el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, a los gerentes de entidades.

Este llamado tuvo lugar durante la instalación del Diálogo Cooperativo, encuentro cuyo lema es “fortaleciendo nuestros valores” que reúne desde hoy y durante dos días a más de 180 líderes gremiales de 16 departamentos y 33 cooperativas, que en total abarcan una red de 530 puntos de compra .

Este nuevo esquema, alejado del paternalismo, abre la puerta a una relación más independiente al tiempo que más coordinada, en la cual las cooperativas que sigan trabajando de la mano con la FNC lo hagan velando siempre por los más altos intereses de los propios caficultores.

“Tiene que haber un nuevo relacionamiento entre la FNC y las cooperativas. Va a haber una relación de pares. Tenemos que tener la inteligencia –dada en parte por la experiencia– para poder diseñar una nueva política de relacionamiento”, dijo Vélez Vallejo. “Hoy más que nunca debemos trabajar juntos por el bienestar del caficultor”.

Tras manifestar su complacencia por el nuevo encuentro y la renovada capacidad de interlocución, Vélez recordó que en la última reunión había hecho una respetuosa invitación a que, de cara a este nuevo encuentro, “las utilidades de las cooperativas fueran cero», es decir, que todo centavo de utilidad se reintegrara al caficultor, cuyo bienestar es un fin común para la FNC y las cooperativas como sus aliados estratégicos.

“Hoy las cooperativas y la FNC se deben mirar como dos empresas independientes. (…) Hay un grupo de personas que quieren trabajar juntos por el bienestar del caficultor. (…) Tenemos que ofrecer rentabilidad a los cafeteros, darles la oportunidad de salir adelante”, precisó.

“Tenemos que tener siempre claro que estamos administrando el patrimonio de los caficultores y eso nos exige mucho esfuerzo”, añadió.

El Gerente General recordó que hay bienes supremos, establecidos incluso en el contrato de administración del Fondo Nacional del Café (FoNC), que la institucionalidad cafetera no puede dejar de lado como la Garantía de Compra, independientemente del nuevo tipo de relación que se establezca.

“No podemos dejar que algún día alguien diga ‘aquí no se está dando ese bien supremo de la Garantía de Compra”, aclaró.

Vélez Vallejo invitó a las cooperativas a construir un modelo que responda a las necesidades actuales de la industria, pero también basado en la ética, el buen gobierno y la gestión del riesgo. “Un modelo que al final construya valor para el cafetero y no destruya su patrimonio”, puntualizó.

También anunció que, para velar por el patrimonio de los caficultores, se trabajará muy de la mano con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad con las atribuciones necesarias para que todo el accionar de las cooperativas esté en línea con la ética, los valores y requerimientos de los propios caficultores colombianos.

“Nos interesa mantener una alianza estratégica, pues la FNC hoy comercializa el 25% del café de Colombia”, para lo cual la red natural de compra son las cooperativas, aclaró.

El nuevo modelo de relacionamiento es también una forma de modernización para fortalecer el posicionamiento de Café de Colombia en la industria global, con retos comunes como la mano de obra para la recolección, el cambio climático y el relevo generacional. “No podemos perder el norte del buen gobierno corporativo ni incurrir en conflictos de intereses”, finalizó.