18 de abril de 2024

Fuerza Pública desarticuló al ‘clan del Golfo’ en los Llanos Orientales

24 de agosto de 2016
24 de agosto de 2016

Luis Carlos Villegas julio 21 de 016

BOGOTÁ, 24 de agosto de 2016. Entre el 15 y el 21 de agosto, la Fuerza Pública logró la neutralización de 31 miembros de organizaciones criminales, entre los que se destacan alias ‘Paticas’, ‘Fantasma’, ‘Navarro’ y ‘Carrillo’, todos miembros del ‘clan del Golfo’ y sindicados de delitos como narcotráfico, homicidio, extorsión, tráfico de armas y concierto para delinquir.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas,  dio a conocer cifras récord en la neutralización de miembros de grupos armados organizados, en operaciones contra la minería criminal y en acciones en la lucha contra el narcotráfico.

“Con la captura de estas cuatro personas se desmantela la presencia y el liderazgo del ‘clan del Golfo’ en los Llanos Orientales. Esta es una gran noticia para los comerciantes, agricultores y trasportadores de esta región, porque la principal misión de este grupo armado era la extorsión y en segundo lugar, el narcotráfico”, señaló el Ministro.

En la lucha contra la minería criminal, Villegas destacó la realización de 19 operaciones contra este delito y en particular una realizada en Timbiquí (Cauca); en ella se logró la destrucción de seis máquinas amarillas destinadas a la extracción ilegal de minerales. En lo corrido del año, la Fuerza Pública ha destruido 315 artefactos de este tipo, como retroexcavadoras y buldóceres, entre otros.

En esa misma semana de agosto las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se incautaron de 6 toneladas de cocaína, para un total en lo corrido de 2016 de 225 toneladas, cifra récord y que se aproxima a todo lo decomisado en 2015 (253,5 toneladas).

Finalmente, Villegas destacó la caída constante en las cifras de homicidio con 355 casos menos registrados entre el primero de enero y el 21 de agosto y la disminución en la mayor parte del país de las cifras de extorsión.

“En todas las regiones del país, tal vez con una excepción en dos municipios de Nariño, la extorsión ha bajado 35 por ciento, eso quiere decir que tenemos 1.574 casos menos que el año pasado a esta misma fecha. Ese era un delito que hace un poco más de un año estaba azotando de manera muy importante a zonas fuera de Bogotá y Medellín, y hoy la rebaja en ese delito es notoria; lo reconocen las autoridades y los comerciantes, tenemos que seguir de la mano de la Policía Nacional para hacer de este país un territorio de cero extorsión”, puntualizó Villegas.