29 de marzo de 2024

Feria de posibilidades

12 de agosto de 2016
Por Diego Franco Molina
Por Diego Franco Molina
12 de agosto de 2016

Diego Franco Molina

Franco Diego cuatroEsta apertura demuestra que la integración del sector público y el privado en el territorio es un elemento fundamental para prestar servicios de calidad de manera gratuita para el caso de quienes buscan empleo y oportunidades con la inscripción de sus hojas de vida, orientación laboral y formación a los aspirantes; y para los empresarios un registro de vacantes, asesoría empresarial, preselección y remisión de candidatos. Se constituye así pues un espacio de doble vía en beneficio de ambas partes y gana la empleabilidad.

Una de las funciones de las cajas de compensación es la protección de los trabajadores cesantes, lo que ha generado la implementación de centros de empleo para que personas que buscan trabajo puedan inscribirse evidenciando sus capacidades laborales, aproximándose a oportunidades laborales idóneas y así mismo permitiendo que los empleadores a través de estos espacios, puedan contar con trabajadores capacitados y certificados acordes a sus necesidades.

Para generar un efectivo acceso a las oportunidades laborales disponibles, una mayor transparencia en el mercado del trabajo y reducir los tiempos de búsqueda de empleo, las cajas de compensación familiar (CONFA), y las agencias públicas del ramo (SENA), de la mano del Ministerio de Trabajo operan el Servicio Público de Empleo, que cumplen la función de organizar el mercado laboral ayudando a los desempleados a encontrar un trabajo conveniente, y a los empleadores a contratar formalmente trabajadores conforme a sus requerimientos. Las cajas de compensación prestan servicios de gestión y colocación de empleo en forma directa o a través de convenios con Municipios y desde estos ámbitos  se ofrecen servicios personalizados de análisis de perfiles, aptitudes, conocimientos, cualificación profesional, perfil ocupacional de empleo ofertado, servicios de orientación e información laboral, remisión a programas de empleabilidad, preselección y remisión de personas que buscan empleo, trámite de inscripción y atención prioritaria, sistemas de información sobre diligenciamiento de hojas de vida, registro de vacantes.

Los empresarios están asumiendo un compromiso grande con el país y en especial con las personas desempleadas al inscribir sus vacantes, a través de estos centros de empleo que registran un gran índice de colocación. Un importante número de empresarios le dicen SÍ a invertir en su capacidad instalada y promover nuevos puestos de trabajo lo que se refleja en un mayor crecimiento de nuestra economía y mayor productividad. Para ello debemos romper los retenes para acceder a un trabajo digno y decente lleno de oportunidades y garantías dándole calidad al ingreso de la gente; entre ellos romper ese círculo vicioso de la inexperiencia “SI NO SE TIENE EXPERIENCIA NO SE PUEDE  INGRESAR AL EMPLEO, Y NO SE PUEDE ACCEDER A ÉL, PORQUE NO SE CUENTA CON EXPERIENCIA”. Podrán pues ustedes postularse a nuevas oportunidades presentando los documentos requeridos conforme la dinámica de este evento que incluirá el anuncio en caliente de las vacantes registradas para este importante programa de nuevas opciones en el mundo del trabajo.