29 de marzo de 2024

En Samaná y La Dorada se replicarán modelos ambientales de Manizales

12 de agosto de 2016
12 de agosto de 2016

modelos ambientales de Manizales

MANIZALES, 12 de agosto de 2016. La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y la Gobernación de Caldas estructurarán un macroproyecto que permita desarrollar experiencias ambientales exitosas en estas zonas del país.

Para ello, Alejandro Gamboa, director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), visitó las instalaciones del Laboratorio de Hidráulica de la sede, con el fin de evidenciar resultados ambientales y económicos del trabajo colaborativo multisectorial, relacionado con la mejora de indicadores que aportan al desarrollo (monitoreo hidroclimático y proyectos productivos con sostenibilidad ambiental en restitución de tierras).

En el encuentro, Corpocaldas y la U.N. presentaron también una experiencia de gestión del riesgo que se implementó en Manizales relacionada con un instrumento de planificación, monitoreo, calibración de modelos y seguimiento a obras que ha permitido entender los fenómenos que ocurren en esta zona del país, predecirlos y reducir con datos demostrables las pérdidas humanas, económicas, sociales y ambientales derivadas de eventos catastróficos.

“La otra iniciativa expuesta fue un modelo de producción sostenible o reconversión productiva llamado Procuenca, que tiene beneficios ambientales, regulación hídrica, conservación de la biodiversidad, reducción del riesgo por deslizamiento de la cuenca del río Chinchiná. A la vez es un modelo que ofrece rendimientos e ingresos económicos a través del aprovechamiento sostenible de la madera”, indicó el director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner.

En estos dos proyectos la U.N. aporta el conocimiento, el monitoreo, entender y explicar los resultados de los proyectos y procesos, además de garantizar que estos modelos sean replicables a otras zonas de Caldas, que es lo que se pretende realizar con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.

Por eso, en primer lugar, hay que jalonar recursos nacionales e internacionales para hacer visible estos dos proyectos en otras zonas del departamento de Caldas, como Samaná y la Dorada.

Además, como lo recomendó el director Gamboa, replicar o hacer ejercicios de transferencia horizontal de estos aprendizajes a nivel de Colombia, es decir, otras partes del territorio, que favorezcan sostenibilidad ambiental, económica y social.

La idea es que la financiación de este macroproyecto se dé por entidades públicas y privadas que tengan que ver con asuntos hidroclimatológicos y ambientales en general, para beneficio de las diferentes comunidades.

El funcionario resaltó la cultura colaborativa que hay detrás de este tipo de propuestas, en la que existe una participación activa de los sectores público, privado y la sociedad civil. Esto agrega una probabilidad alta de cualquier tipo de intervención.

Por otro lado, Freddy Leonardo Franco Idárraga, director del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la U.N. Sede Manizales, manifestó que se viene trabajando en el sistema integrado de monitoreo. Este busca que las entidades del departamento, e incluso del país como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), reporten su información de manera que se convierta en un repositorio de este tipo de información.

“Esta información nosotros la podemos pulir y procesar para, posteriormente, hacer mediciones e investigaciones por parte de docentes y estudiantes, es decir, producir más conocimiento y conocer nuestras realidades”, agregó.

U. Nacional de Manizales