29 de marzo de 2024

En agosto se han registrado 118 incendios de cobertura vegetal en Risaralda

31 de agosto de 2016
31 de agosto de 2016

 

Diana Carolina Ramírez Laverde

Pereira, 31 de agosto de 2016. Tal y como lo anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, se presentó durante el mes de agosto una pequeña temporada de verano la cual generó un aumento en los incendios de cobertura vegetal.

“Tuvimos la semana pasada unos días con temperaturas muy altas que ocasionaron que se aumentaran los incendios de cobertura vegetal, a la fecha en agosto, tenemos un promedio de 118 incendios reportados, afortunadamente en su gran mayoría en rastrojo y basura, que no clasifican como forestales”, aseguró al culminar la Comisión de Incendios de Cobertura Vegetal,  Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

La funcionaria hizo un llamado a los pobladores de las zonas rurales para que eviten desarrollar prácticas agrícolas inadecuadas, que son las causantes de la mayoría de incendios sobre cultivos. En las zonas urbanas indicó que se registran por descuido de los ciudadanos.

“Tenemos una problemática grande y es que la mayoría de quemas en el área rural son producidas por los mismos campesinos, ellos queman para cultivar, y nunca informan lo que van a hacer, pero ya cuando se les sale de las manos llaman a los organismos de socorro”, afirmó por su parte el mayor Eulises Escobar Bermúdez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Belén de Umbría.

De otro lado, según los últimos reportes del Ideam, en la segunda semana de septiembre comenzaría la segunda temporada de lluvias en el país, la cual sería más fuerte para el Eje Cafetero.

Igualmente afirmó Ramírez Laverde, que a pesar de que la probabilidad de la ocurrencia del fenómeno ‘La Niña’ bajó de 76% a 51%, el departamento sigue adoptando las medidas necesarias para evitar que haya estragos de gran magnitud en Risaralda.