29 de marzo de 2024

Empresarios y Gobierno trazan la ruta para impulsar las exportaciones de insumos de construcción

24 de agosto de 2016
24 de agosto de 2016

MEDELLÍN, 24 de agosto de 2016.   El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Camacol y empresarios del sector constructor se reunieron para discutir las acciones que se deben llevar a cabo para fortalecer las exportaciones  y el mercado internacional en torno al sector.

En el marco de ExpoCamacol se llevó a cabo el primer Comité Nacional de Exportadores del Sector de la Construcción, que tiene como propósito fortalecer la cadena de valor como parte de una estrategia para mejorar la competitividad y posicionar las empresas proveedoras de insumos y materiales en el mercado internacional.

En este espacio participó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien señaló que esta actividad cuenta con el respaldo institucional debido a que es uno de los principales jalonadores de la economía, pues involucra una cadena productiva que impulsa el desarrollo de más de 27 subsectores industriales.

“Este apoyo cobra relevancia con el convenio que firmó el Ministerio con Camacol en noviembre del año pasado, cuyo objetivo es el de promover la internacionalización del sector, a través de la modernización de equipos y maquinaria que faciliten la fabricación de productos con los más altos estándares de calidad, que nos permitan alcanzar esa meta que nos hemos fijado de aumentar la productividad y las ventas externas con mayor valor agregado. Esta alianza se fortalecerá, más ahora que nos hemos fijado el reto de avanzar hacia una Colombia moderna, más productiva, más innovadora y sostenible”, dijo la Ministra.

Camacol ha determinado algunos componentes en los que es necesario trabajar: la identificación de mercados, los trámites aduaneros y de exportación, la gestión expedita de certificaciones y la operación logística eficiente, entre otros. Por tal razón, “es trascendental tener una línea de gestión estratégica entre el Gobierno Nacional y el sector que no solo impulse la  actividad, sino la cadena de valor de cara al contexto externo”, afirmó la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

En el Comité se desarrolló una agenda de trabajo conjunta, se discutieron los retos y las oportunidades del sector para la exportación y se presentaron las estrategias de gerencia  y promoción de exportaciones de materiales de construcción que involucran un catálogo de exportadores, una agenda y contenidos de talleres de formación para exportadores y ferias comerciales, y acciones  de inteligencia de mercados.

“En Camacol emprendimos una estrategia de internacionalización que se soporta en una mayor inserción al comercio internacional. Esta iniciativa se ve favorecida con la actual coyuntura cambiaria y debe trascender en la estructura competitiva de la cadena de valor, en particular en la necesaria trasformación del aparato productivo del país hacia la nueva economía”, puntualizó la Ejecutiva del Gremio.