29 de marzo de 2024

Con ocho medallas termina Colombia un ciclo olímpico impecable

22 de agosto de 2016
22 de agosto de 2016

Mariana Pajón, con su segunda medalla olímpica de oro, en el BMX

Mariana Pajón.

Río de Janeiro, 21 de agosto_ RAM_ Cuatro hombres y cuatro mujeres. Cuatro debutantes y cuatro experimentados. Tres oros, dos platas y tres bronces, son los datos que cumplen el objetivo del Comité Olímpico Colombiano en los Juegos Olímpicos Río-2016.

La idea era superar lo hecho en Londres-2012 y los colombianos lo hicieron con autoridad. Podrán decir que no se rebasó la cantidad de medallas, pero con los colores, la meta se cumplió a la perfección, pues de un oro, tres platas y cuatro bronces, Colombia pasó a tres oros, dos platas y tres bronces.

Caterine Ibargüen.

Los cuatro hombres fueron Óscar Figueroa, Yuberjén Martínez, Luis Javier Mosquera y Carlos Alberto Ramírez, y las cuatro mujeres Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Yuri Alvear e Ingrit Valencia. Tres de los cuatro hombres compitieron en sus primeros Olímpicos: Yuberjén, Luis Javier y Carlos Alberto, mientras que Ingrit fue la mujer debutante.

Oscar Figueroa.

Dos medallas de plata de Londres se convirtieron en oro, las de Óscar Figueroa y Caterine Ibargüen. Un bronce de territorio británico se transformó en plata, el de Yuri Alvear y el oro de Mariana siguió siendo oro, lo que demuestra el crecimiento deportivo durante cuatro años de trabajo.

Yuri Alvear.

El BMX repitió hazaña, cambiando a un protagonista: Carlos Alberto Ramírez por Carlos Mario Oquendo. El judo escaló una casilla con Yuri. Las pesas crecieron de una plata a un oro y un bronce, se convirtieron en el deporte más ganador y con cinco Juegos Olímpicos consecutivos subiendo al podio, esta vez para reclamar dos preseas.

Yuberjen Martínez.

El atletismo ahora tiene un podio completo, con el bronce de Ximena Restrepo en Barcelona-1992, más la plata de Caterine en Londres y el oro del domingo anterior de esta misma atleta. El boxeo volvió a la élite tras 28 años de ausencia y es el segundo deporte más ganador con una plata y tres bronces.

Óscar Figueroa es el más veterano de los medallistas, con 33 años cumplidos y Luis Javier Mosquera el más joven, con 21, particularmente los dos son los pesistas. Entre las mujeres, Caterine con 32 es la mayor y la menor es la más ganadora, Mariana Pajón, con 24. Sumando los 30 de Yuri, los 27 de Ingrit, los 24 de Yuberjén y los 22 de Ramírez, el promedio de edad de los medallistas olímpicos de Río-2016 para Colombia está sobre los 26 años.

Ingrit Valencia.

Los que se bajaron del podio fueron Rigoberto Urán, en ciclismo de ruta; Carlos Mario Oquendo, en ciclismo BMX; Óscar Muñoz, en taekwondo, y Jackeline Rentería en la lucha libre. La del BMX continuó, la de ruta se cambió por una de pesas y las dos de combate siguieron en la misma especialidad, pero con otro deporte, ahora en el boxeo.

Del ciclo olímpico, a Mariana Pajón sólo se le escapó el oro de los Juegos Panamericanos, por una caída. Caterine Ibargüen se subió al primer lugar en lo que compitió, porque no participó en Bolivarianos y Suramericanos, pero sí acumuló los oros de Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

Luis Javier Mosquera.

Yuri Alvear e Ingrit Valencia siempre estuvieron en el podio de este ciclo olímpico. Yuri en tres primeros puestos, uno de segundo y otro de tercero. Ingrit rotando en las tres casillas. A Yuberjén sólo se le escapó el de Toronto-2015, y Ramírez tuvo el oro de los centrocaribes, más este bronce olímpico. 

Carlos Ramírez.

Ningún deportista logró un Ciclo Olímpico dorado completo. Los más cercanos fueron Fernando Gaviria y Fabián Puerta. Gaviria fue cuarto en Río y Puerta quinto, luego de oros en todos los anteriores eventos, pero no se graduaron en los Olímpicos.

Los diplomas y los puntos olímpicos

Pero el aporte de los medallistas no fue el único destacado, pues Colombia también registró récord en diplomas y puntos olímpicos. En Londres-2012 se ganaron 14 diplomas para completar 67 puntos. Por eso la meta de Río-2016 era estar sobre los 20 diplomas y los 80 puntos. También cumplieron.

Colombia suma 21 diplomas olímpicos y 98 puntos, cuando todavía falta por agregar la posición del fútbol masculino y la del boxeador Céiber Ávila, lo que representaría rebasar las 100 unidades.

El deporte que más diplomas aportó fue el levantamiento de pesas, con ocho de nueve posibles. Le siguió el boxeo con tres, mientras que de a dos aportaron atletismo, ciclismo de pista, ciclismo BMX y lucha, más el de fútbol masculino y el de judo, para confirmar que Colombia va en el camino de ser potencia deportiva continental.

Así termina Colombia unos Juegos Olímpicos históricos y un ciclo olímpico impecable, con título de los Juegos Bolivarianos; subtítulo de los suramericanos; tercer lugar en los Centroamericanos y del Caribe; quinto lugar en los Panamericanos, y, por ahora, vigésima segunda casilla en los Olímpicos, con sexta casilla entre los países del área, detrás de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Jamaica y Cuba, y delante de México, Argentina y Venezuela.