28 de marzo de 2024

Comienza diagnóstico en centrales de sacrificio según decreto 1500

30 de agosto de 2016
30 de agosto de 2016

Caldas s. agricultura alcalcaldes y centrales de sacrificio

MANIZALES, 30 de agosto de 2016. Alcaldes de varios municipios se reunieron con el Secretario de Agricultura con el fin de analizar las propuestas de dos empresas que tienen conocimiento en adecuaciones de centrales de sacrificio para el cumplimiento del Decreto 1500.

Una empresa antioqueña y otra asociación de entidades que hacen parte del parque innovación de la Universidad Nacional de Manizales serán las encargadas de realizar el diagnóstico del estado actual de las plantas. El objetivo es construir de acuerdo con este los estudios y diseños definitivos de cada una de las 20 centrales de sacrifico y así poder elegir entre todos la mejor propuesta tanto en construcción como en presupuesto.

Según el secretario de Agricultura, Ángelo Quintero Palacio, se logró un consenso para acceder a las líneas de crédito del Banco Agrario que además da un incentivo del 30% de capitalización rural.

Agregó que “a este proceso se unió Corpocaldas como ente de control ambiental, que a su vez comprometió una suma de tres mil millones de pesos como tasa retributiva para fortalecer la iniciativa del cumplimiento de este Decreto Nacional” 

La cifra

Según estudios de la Universidad de Caldas, las inversiones para las adecuaciones acordes con el Decreto son aproximadas a los 13 mil millones de pesos. 

El dato

-Agrosan será la empresa alidada encargada de solucionar la temática ambiental al comprar todos los residuos sólidos y líquidos que salgan de las centrales de sacrificio. Con base en esto se implementarán estrategias de impacto ambiental.

-Las empresas se comprometieron a entregar la información de cada planta en aproximadamente dos meses para que los mandatarios locales puedan poner a discusión el presupuesto con los concejos municipales.

Hablan los alcaldes

-Alcalde de Norcasia, Wilmar Herrera Gallego: “la colaboración por parte de la Gobernación y esperamos que todos los municipios podamos cumplir con esto porque es la retribución al comercio, ya que Norcasia es uno de los tres municipios mejor calificados en su central”

-Alcalde de Filadelfia, Germán Zuluaga: “la conclusión es muy importante porque nos permite trabajar a todos en equipo. En Filadelfia cumplimos con el 57% de acuerdo con los requerimientos del Invima, pero el estudio que hagan nos dará la realidad”.