28 de marzo de 2024

Colombia y Venezuela trabajarán el lunes en reapertura de la frontera

8 de agosto de 2016
8 de agosto de 2016

BOGOTA, 08 de agosto de 2016 (RAM) Autoridades migratorias de Colombia y Venezuela se reunirán el lunes en San Cristóbal, capital del fronterizo estado venezolano de Táchira, para trabajar en la reapertura de la frontera, cerrada hace casi un año por decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, informó hoy una fuente gubernamental.

“Una nueva reunión de autoridades binacionales para tratar la reapertura de la frontera” se realizará el próximo día 8, lunes, en la capital del estado fronterizo, informó el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, según un comunicado de su despacho.

En el encuentro participarán autoridades de Migración de Colombia y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela, porque el asunto migratorio “es el hecho más importante en este momento para fijar fecha de la reapertura de la frontera”, indicó el jefe del Gobierno local.

El gobernador chavista prevé que en esta reunión se aborde la creación de la “cédula fronteriza”, un documento de identidad para ciudadanos colombianos y venezolanos que vivan en la frontera, anunciado por las cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, el jueves, tras una cita en Caracas.

El documento “permitirá tanto a colombianos como a venezolanos, cruzar de un país a otro para hacer compras, para conocer sitios turísticos y para visitar una y otra nación, en plan de disfrute”, explicó Vielma Mora.

“Hay todo un plan general de migración para fortalecer ambas naciones. Hay un plan muy grande en Venezuela, porque entendemos el tema social, nos metemos en los barrios, los caseríos y las aldeas y vemos que hay más de 70.000 colombianos, según el último censo, que están pidiendo la nacionalidad venezolana”, indicó.

Aseguró, según el escrito, que la intención del Gobierno venezolano “es tener una frontera de paz, una frontera de cultura, de bien y de sana y pacífica convivencia entre los ciudadanos”.

Los temas comerciales, sociales y de seguridad, señalados por las autoridades como problemas fronterizos a resolver antes de la apertura “ya están resueltos”, según el gobernador, e incluso “el intercambio de venta de combustibles venezolanos a Colombia, está prácticamente resuelto y solo falta afinar las estrategias en materia de migración”.

La extensa frontera que comparten Colombia y Venezuela comenzó a cerrarse el 19 de agosto de 2015, cuando Maduro ordenó la clausura del paso entre Norte de Santander y Táchira, el principal entre ambos países, y luego extendió la medida al resto de la zona limítrofe para, según dijo, combatir el paramilitarismo y el contrabando.