28 de marzo de 2024

Esposado y escoltado exministro Arias compareció en la Corte del distrito Sur de Miami

24 de agosto de 2016
24 de agosto de 2016
Crédito: Colombia.com

BOGOTA, 25 de agosto de 2016 (RAM) El exministro de Agricultura colombiano Andrés Felipe Arias, quien compareció el miércoles ante la juez Alicia Otazo Reyes, afrontaría una extradición exprés.

«Horas después, la Cancillería de Colombia informó que tramitó la solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias por solicitud directa de la Corte Suprema de Justicia», dijo el diario «El Tiempo».

El ex ministro Andrés Felipe Arias fue capturado en Estados Unidos, en atención a una solicitud de extradición hecha por autoridades colombianas, confirmaron fuentes de la Cancillería y de la Corte Suprema de Justicia.

Las autoridades de los Estados Unidos detuvieron al exministro colombiano Andrés Felipe Arias, supuestamente para ser extraditado a Colombia con el fin de que cumpla una pena de cárcel que se le impuso por el escándalo del programa Agro Ingreso Seguro.

La detención de Arias fue confirmada por el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez este miércoles en la mañana en su cuenta en Twitter:

Follow

Álvaro Uribe Vélez ✔ @AlvaroUribeVel

Por presión de Santos para que lo extraditen a Colombia Andrés Arias fue puesto preso en Estados Unidos

7:40 AM – 24 Aug 2016

676 676 Retweets   330 330 likes

El exministro Andrés Felipe Arias, quien fue arrestado en el Estado de la Florida, tramitó hace más de un año una solicitud de asilo ante las autoridades estadounidenses, pero no ha sido resuelta.

Andrés Felipe Arias fue ministro de Agricultura entre el 4 de febrero de 2005 y el 7 de febrero de 2009, en los dos periodos del gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez.

En su gestión creo el programa Agro Ingreso Seguro para subsidiar a los pequeños y medianos empresarios del campo colombiano, pero se presentaron graves irregularidades, por las cuales tanto la Procuraduría como la Fiscalía le abrieron sendos procesos.

El 19 de julio de 2011 la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos.

El 3 de julio de 2014 la Corte Suprema de Justicia lo halló culpable por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros, por lo cual el 17 del mismo mes lo condenó a 17 años y 4 meses de prisión.

Poco antes de producirse la condena el exministro salió del país y viajó a los Estados Unidos, donde inició el trámite para obtener asilo político.

A partir de entonces, fue declarado prófugo de la justicia colombiana.

Según señalaron, la detención la llevaron a cabo alguaciles federales y está relacionada con la condena de 17 años que la Corte le impuso por el caso de Agro Ingreso Seguro, que derivó en una orden de detención internacional que conelleva al pedido de extradición por parte del gobierno de Colombia.

Informaron también que este hecho nada tiene que ver con temas migratorios del exministro, que hoy goza de un estatus especial por los tramites que adelanta para obtener refugio en Estados Unidos, alegando ser un perseguido político.

El 17 de julio del 2014, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años por la Corte Suprema de Justicia por las irregularidades en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

El senador José Obdulio Gaviria confirmó la autenticidad del trino del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe. Añadió que el Centro Democrático tenía información que esta semana la Cancillería había insistido ante Interpol emitir la circular roja contra Arias, que estaba en trámite desde que la Corte emitió la sentencia.

La condena a Arias es una de las más altas impuestas en un caso de corrupción, aunque la sentencia de la Corte –que tiene 403 páginas– señala que el exfuncionario no se apropió de dinero del erario público.

Pero Arias, según el fallo unánime de la Sala Penal, sí utilizó los millonarios recursos de AIS con criterios alejados de la equidad y la transparencia. “La función pública se puso al servicio de intereses particulares, los del Ministro, a través de la adopción de decisiones discrecionales, con las cuales se prohíja la corrupción y el desgreño administrativo, la inequidad y el exclusivismo, además del deterioro de la imagen del Estado”, puntualizó la Corte.

Arias había quedado en libertad en junio del 2013, luego de que un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá considerara que la defensa tenía razón en su teoría de que había desaparecido el riesgo de que el exfuncionario afectara la investigación. Arias estuvo dos años detenido.

Comunicado de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores

Con relación a los trámites adelantados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en el caso de Andrés Felipe Arias informamos que:

  1. Las únicas autoridades competentes y responsables de efectuar solicitudes de extradición y de expedición de circular roja de INTERPOL son los jueces y los fiscales de la República.
  1. La comunicación del 22 de Septiembre de 2014 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia solicitó al Ministerio de Justicia y del Derecho adelantar las gestiones pertinentes a efectos de obtener la extradición del señor Andrés Felipe Arias Leiva, desde Estados Unidos.
  1. La comunicación del día 29 de septiembre de 2014 del Ministerio de Justicia y del Derecho cursó al Ministerio de Relaciones Exteriores la solicitud de extradición del señor Andrés Felipe Arias Leiva, con el fin de que se adelantara el trámite correspondiente por la vía diplomática ante Estados Unidos.
  1. En consecuencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el ejercicio de su función como canal diplomático, procedió a efectuar la traducción oficial al inglés de esta solicitud de extradición y posteriormente, presentó el requerimiento de extradición conforme a lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia, en noviembre de 2014.
  1. El Ministerio de Relaciones Exteriores no ha sido notificado formalmente. Una vez se reciba dicha notificación, este Ministerio procederá a informar al Ministerio de Justicia y del Derecho entidad que a su turno, enviará la comunicación del gobierno de Estados Unidos a la Corte Suprema de Justicia.
  1. Como cualquier requerimiento de extradición, corresponde a las autoridades estadounidenses competentes adelantar los trámites necesarios para evaluar la solicitud y posteriormente decidir sobre esta, conforme a las normas internas vigentes sobre la materia en ese país.

 

Bogotá, 24 de agosto de 2016.