28 de marzo de 2024

Secretaria de Salud realiza operativos para poner en regla los establecimientos públicos

31 de agosto de 2016
31 de agosto de 2016

Establecimientos publicos pereira

PEREIRA, 31 de agosto de 2016. Vigilantes y atentos, los funcionarios de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira recorren las calles del municipio con el propósito de inspeccionar y controlar las condiciones sanitarias de los establecimientos que expenden, comercializan o prestan servicios que puedan afectar la salud de los ciudadanos.

“Con estos operativos buscamos reducir posibles intoxicaciones por alimentos y enfermedades causadas por condiciones sanitarias inadecuadas. Visitamos y asesoramos para que los establecimientos tengan condiciones mínimas para la seguridad de la comunidad”, manifiesta Gustavo Adolfo Rivera Muñoz, Director Operativo de Salud Pública de Pereira.

Desde el Centro de Pereira hasta Cuba, pasando por la plaza de mercado del municipio y llegando hasta los corregimientos, se ha logrado decomisar 241 colchones en mal estado en 81 establecimientos, 61 bombas plásticas de termos tinteros, cerca de 171 botellas de gaseosa, cerveza y agua por vencimiento, 32 kilogramos de carne entre pollo, pescado, res y cerdo, 18 bolsas de leche, 81kg de queso sin rotulación y 19 kilos de bocadillo en mal estado, no aptos para el consumo humano.

En el proceso de visita e inspección por parte de la Secretaría de Salud a los propietarios o administradores, se les brinda la información adecuada con el fin de mejorar las prácticas sanitarias.

Entre ellas, conservar la cadena de frío, la importancia de acreditar el carnet de manipulación de alimentos, Indumentaria limpia, usar tapabocas, delantal de color claro, un gorro o cofia para recoger el cabello, señalar los espacios libres de humo, ubicar botiquín, extintores y señalizar rutas de evacuación.

Gustavo Rivera añade: “Con estas jornadas hemos teniendo un balance positivo. Nos damos cuenta que hay una voluntad de las personas por mejorar las condiciones de sus lugares de trabajo y de trabajar unidos en pro de la salud de todos los pereiranos. El llamado a la comunidad es que compren en sitios autorizados, legalmente constituidos y que puedan identificar la comida de buena calidad”.

Así mismo se llega hasta las zonas rurales del municipio, en donde se adelanta un proceso de sensibilización, en todos los establecimientos ubicados en los corregimientos. Se socializan temas de buenas prácticas higiénicas al manipular alimentos y todas las exigencias sanitarias, además de un adecuado control de plagas, roedores, toma de muestras de agua y capacitación a más de 2.500 pereiranos en el curso de manipulación de alimentos.