18 de junio de 2019
Aguas de Manizales. Banner junio de 2019

Temor en regiones por caída de transferencias en 2017

Por El Nuevo Siglo
29 de agosto de 2016
Por El Nuevo Siglo
29 de agosto de 2016

Dinero contante

EL NUEVO SIGLO

Si este año no se reforma el Sistema General de Participaciones, en 2017 todas las entidades territoriales van a ver reducidas las transferencias de la Nación porque se aplicará una fórmula que es perjudicial para la inversión en Colombia. Así lo anticiparon la Federación Colombiana de Municipios y la Federación Nacional de Departamentos.

Al respecto el director ejecutivo del gremio que aglutina a la mayoría de municipios del país, Gilberto Toro, explicó que “lo que nos tiene preocupados es el efecto que pueda tener sobre el Presupuesto el hecho que no se vaya a reformar el Sistema General de Participaciones porque, si no hay reforma este año de los artículos 356 y 357 de la Constitución, que regulan el Sistema General de Participaciones, el año entrante los municipios  van a ver todos reducidos sus recursos porque el Sistema General de Participaciones se calculará con una fórmula que no nos conviene, y que implicará que en varios billones de pesos se reduzcan los recursos que van dirigidos precisamente a la financiación de la inversión social de los municipios”.

Toro indicó que “por Constitución habría que reformarlo (el Sistema General de Participaciones) este año”.

Añadió que “estamos preocupados porque en el proyecto de Presupuesto (General de la Nación para 2017) seguramente el Ministerio va a actuar conforme a la fórmula que se aplicaría el año entrante, que es absolutamente perjudicial para la inversión social en Colombia”.

En marzo de este año, el presidente Juan Manuel Santos dijo en la clausura del Congreso Nacional de Municipios que “a mí me correspondió como Ministro de Hacienda la reforma al Sistema de Participaciones y ahora se viene, y ustedes tienen que estar ahí presentes, ustedes tienen que ser parte de esa negociación, de esa reforma”.

Luego el pasado 9 de junio, el primer Mandatario anunció en el marco de la clausura de la XI Cumbre de Ciudades Capitales, que mientras se reforma el Sistema General de Participaciones que entrará en vigencia en el 2018, “vamos a hacer un esfuerzo para poder darles más recursos a las ciudades capitales”.

Lo que dicen los departamentos

De acuerdo con el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el año 2017 que presentó la administración Santos al Congreso, el Sistema  General de Participaciones tendrá $36,5 billones, es decir, 9,9% más que este año $33,2 billones.

No obstante el director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, le dijo a este Diario que “en diciembre 31 de este año pierde vigencia el Acto Legislativo 04 de 2007, que es el que rige el Sistema General de Participaciones, y si no se hace nada de aquí a diciembre 31, los departamentos el año entrante van a recibir, el cálculo que hemos hecho acá, $1,2 billones menos. Se sabe que esos recursos tienen destinación específica: salud, educación y saneamiento básico”.

Agregó el Director de la Federación Nacional de Departamentos que quedarían desfinanciados para el año entrante los sectores de la educación y la salud, que precisamente están en crisis.

Acosta consideró que ya no hay tiempo para aprobar en el Congreso de la República el acto legislativo que reforme el Sistema General de Participaciones, que permitiría garantizar de esta manera en 2017 recursos similares a los que hoy reciben los departamentos.

“Por eso le hemos solicitado al Gobierno que haga uso de las facultades que le dio el Congreso de la República para expedir decretos con fuerza de ley o para expedir actos legislativos por la vía rápida y abreviada, para poder hacer los ajustes que se requieren en el Sistema General de Participaciones para que esto no vaya a ocurrir”.

Esta propuesta de la Federación Nacional de Departamentos operaría de forma transitoria para evitar que el año venidero las entidades territoriales vean reducir de forma dramática los recursos que reciben del nivel central. Ya en 2017 existiría el tiempo suficiente para tramitar la anunciada reforma constitucional.

Actuales transferencias

El Acto Legislativo 04 de 2007 establece que el  monto del Sistema General de Participaciones de los departamentos, distritos y municipios se incrementará tomando como base el monto liquidado en la vigencia anterior.

Durante los años 2008 y 2009 el SGP se incrementará en un porcentaje igual al de la tasa de inflación causada, más una tasa de crecimiento real de 4%. Durante el año 2010 el incremento será igual a la tasa de inflación causada, más una tasa de crecimiento real de 3,5%. Entre el año 2011 y el año 2016 el incremento será igual a la tasa de inflación causada, más una tasa de crecimiento real de 3%.

La Constitución del año 91 dio vía libre a la descentralización administrativa con el fin de combatir el centralismo histórico que hacía que prácticamente todo se manejara desde Bogotá perjudicando el desarrollo de las regiones. En ese sentido delegó responsabilidades en departamentos, municipios y distritos, sin embargo, éstas indican que este proceso se ha hecho sin garantizar que cuenten con los suficientes recursos para atender sectores como la educación, la salud y el saneamiento básico.

Según Cedetrabajo Capítulo Valle, mientras en el año 1984 los ingresos de los departamentos dependían en promedio en un 5% de las transferencias de la Nación, en el año 2012 era del 48%. Aunque hay regiones como Amazonas, Vaupés, Cauca y Vichada, que tienen una dependencia fiscal de hasta el 90%.