29 de marzo de 2024

Todo listo para el partido Atlético Nacional Vs Independiente del Valle por la Final de la Libertadores

26 de julio de 2016
26 de julio de 2016

 

Reinaldo Rueda

MEDELLIN, 26 de julio de 2016 (RAM) Faltan pocas horas para que el Atlético Nacional afronte uno de los partidos más importantes de su fructífera historia. Este miércoles, a partir de las 7:45 de la noche, en un estadio Atanasio Girardot a reventar, jugará el partido de vuelta de la gran final de la Copa Libertadores frente al Independiente del Valle, equipo con el que empató 1-1 en condición de visitante.

Su técnico, Reinaldo Rueda, quien en versiones de prensa suena como el principal candidato a dirigir a la selección paraguaya de fútbol, por ahora sólo está enfocado en un solo desafío: ser campeón de la Copa Libertadores.

¿Cómo añora el momento de este trascendental partido?

Será un lindo día, ansiado y soñado por nosotros, porque nos lo fijamos como una meta desde comienzo de la temporada. Que Dios nos dé la bendición y la sabiduría para saber resolver, hacer un gran trabajo y que estemos en el partido con toda la armonía y la fluidez para poder sacar el título adelante.

¿Cómo mantener la concentración absoluta cuando igual toca pensar en la Liga local?

No es un trabajo fácil estar pensando al mismo tiempo en varios frentes, pero esos son los retos que nos impone la profesión, así se trabaja en un equipo de élite como lo es Atlético Nacional, que tiene que encarar triple competencia, pero los jugadores están motivados y dispuestos a encarar horas importantísimas en nuestras vidas y que cada uno quiere dar lo mejor.

Además de la efectividad de este Nacional, también deleita a su hinchada con un buen juego.

Están todas las condiciones, la nómina, lo que sentimos, lo que hemos aprendido, lo que siempre ha sido el fútbol antioqueño, lo que históricamente le ha gustado al hincha de Antioquia, un equipo que sea colectivo, que haga un fútbol atractivo, y lo hemos estimulado en cada unidad de entrenamiento con diferentes métodos y los muchachos se fueron impregnando, involucrando, ellos lo tienen en su esencia y en cada partido se preocupan por exponer eso en la cancha.

¿Qué debe afinar Nacional para el partido de mañana?

Hacer un juego con altísima intensidad, un juego que considero mantenga el nivel del equipo, naturalmente con una mayor exigencia ante un rival de las características de Independiente del Valle. Se requiere una milimétrica concentración.

¿Sin duda será clave jugar frente a su hinchada y en una cancha como la del Atanasio que conocen a ojo cerrado?

Estar con nuestra afición contagia, compromete; la cancha va a brindarse para que Atlético Nacional haga ese juego colectivo. En Quito fue fregado, difícil, ustedes vieron que se perdieron muchos balones, a veces no se llegaba o se llegaba tarde. La altura es un fenómeno que solamente el que la haya vivido se da cuenta de las características. En la cancha de Quito han caído todos, o sea que hay que ponderar el esfuerzo y la entrega que tuvo el equipo para sacar el empate.

¿Cómo recibe este ambiente de fiesta que hay en Medellín?

Ve uno lo que es la motivación, la pasión que tiene todo el pueblo colombiano alrededor de Atlético Nacional y más la afición paisa que anhela el título, que todos los hemos luchado y esperar que llegue el miércoles para nosotros poner lo nuestro.

¿Sueña con disputar el Mundial de Clubes?

Que Dios nos dé la bendición, todos queremos disputar ese Mundial; Nacional se lo merece, Colombia se lo merece y que Dios nos dé la licencia para poderlo ganar y disfrutar.

Mientras los jugadores se ejercitan en la cancha, los aficionados verdes que salieron temprano desde la Capital antioqueña rumbo al municipio de Guarne, alientan a sus ídolos desde la parte alta de la Sede Deportiva.

Más de tres mil personas dicen presentes en las afueras del Predio Campestre, donde con cánticos y banderas acompañan la práctica matutina con la cual poco a poco el Cuerpo Técnico empieza a definir la estrategia para la final ante Independiente del Valle.

Una vez más, la hinchada nacionalista demuestra que es la mejor del país, que el sentimiento por los colores verde y blanco no tiene límites, que el sueño continental cada vez está más cerca.

Los hinchas ‘verdolagas’ prendieron la fiesta previa al crucial compromiso con un multitudinario desfile, que se tomó las principales calles de la ciudad y que tiñeron las avenidas con los colores del llamado ‘Rey de Copas’.

Desde las primeras horas del día aparecieron en motos, carros y hasta en bicicletas los seguidores del verde en el sector del Obelisco, ahí cerca del estadio Atanasio Girardot, que el próximo miércoles, a las 7:45 p.m, será el escenario del partido más importante de las últimas décadas del tradicional club antioqueño.

«Eso ganamos papá, no saben la alegría, la satisfacción y el orgullo que corre por mis venas. Hoy hasta corrí el horario pa’ poder venir a acompañar», expresó Carlos Restrepo, quien estaba ataviado de pies a cabeza con alusivos de su querido Nacional.

Como él, se siguieron sumando muchísimos seguidores que se movilizaron en sus vehículos particulares y que con ventanas abiertas ondearon las banderas e incluso hasta una que otra de Japón, sede del Mundial de Clubes al que clasificará el campeón de la presente edición de la Libertadores.

En el recorrido, que pasó por la Calle Colombia, el barrio Zamora y salió a la Autopista Medellín-Bogotá para buscar la sede deportiva de Guarne, en el oriente antioqueño, también se destacaron los más de 16 buses que integraron la caravana de la barra de ‘Los del Sur’.

El sonido de pitos, cornetas y los gritos desaforados de los seguidores acabaron con la tranquilidad del primer día laboral de una semana, en la que se espera una gran fiesta. Y es que, en muchos de los rincones de la ciudad, en estancos, en los locales y en las esquinas, el único tema es el duelo entre Nacional e Independiente del Valle.

“Vamos todos juntos, la hinchada y los jugadores a ganar de nuevo la Copa Libertadores. Soy del verde, porque el verde es alegría, el más grande de Colombia, ‘verdolaga’ de mi vida”, retumbó a la par que avanzó la caravana verde y se sintió con mucha más fuerza en el sitio de entrenamiento de la institución.

Así los futbolistas y el cuerpo técnico liderado por el ya apreciado y querido Reinaldo Rueda, sintieron en la previa el apoyo de miles de sus hinchas, que jugarán un papel fundamental desde las gradas del Atanasio para buscar derrotar a la escuadra ecuatoriana y conseguir el ‘sueño continental’.

«Trabajo como comerciante, pero no pude conseguir boleta y por eso me vine hasta acá para darles mi energía. Ellos dejan todo en la cancha y por eso quería dar mi ‘aportecito’”, indicó Eduardo Gutiérrez, de 34 años, quien se pegó a la malla y coreó a lo que le dio la voz los nombres del arquero Franco Armani y del volante Macnelly Torres, a quienes considera como sus ídolos y los «duros» de la plantilla.

En Guarne y en medio de la algarabía, los integrantes del equipo profesional se acercaron a los enardecidos seguidores, saludaron con mano arriba y agradecieron desde la cancha el afecto y apoyo, visiblemente emocionados.

Rueda y su ‘banda’ están frente a los 90 minutos más importantes de sus vidas y tienen la certeza que no están solos.

En sus pies hay gran responsabilidad y, a la vez, la posibilidad de quedar para siempre en la historia dorada de Atlético Nacional.

Por lo menos, respaldo y fervor tienen. Así ya se lo hizo sentir su inmensa hinchada.

Independiente del Valle llegó a Medellín para la final de la Copa Libertadores

Independiente del Valle llegó al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín pasada las 19:00 de este lunes 25 de julio del 2016. Los rayados, quienes abordaron aproximadamente a las 17:30 el vuelo chárter de Tame, jugarán el miércoles 27 de julio ante Atlético Nacional por la final de la Copa Libertadores de América.  Los dirigentes y los encargados de la utilería llegaron al aeropuerto Mariscal Sucre pasadas las 15:00. Los jugadores lo hicieron luego de las 16:00. Ni bien se bajaron del autobús que los transportó desde su sitio de concentración, los futbolistas ingresaron al interior del aeropuerto. Algunos dialogaron antes del viaje.  «Cuando los equipos no te conocen piensan que no tienes la capacidad para conseguir este tipo de partidos… nosotros confiamos», dijo Christian Núñez, uno de los jugadores con más experiencia del club. El ‘Pichón’ reconoció que practicaron penales. Esto, porque de producirse un empate el campeón se definirá desde los ’11 pasos’.

En el sitio se observó a unos pocos hinchas del club. También estuvieron deportistas integrantes de Olimpiadas Especiales. Ellos portaban una pancarta grande con un agradecimiento para el equipo ecuatoriano que se convirtió en finalista de la Copa, un hecho que antes solo consiguieron Barcelona SC y Liga de Quito.

Cerca de un sueño Cuando a Michel Deller, dirigente del club, le preguntan sobre el sueño de conquistar la Copa Libertadores, afirma que nunca lo esperó y que ahora que están en la final están asimilando la magnitud de lo alcanzado. Uno de las tantas demostraciones de cariño la vivió en persona. El domingo 24 de julio estuvo en las fiestas de canonización de Chone, ahí recibió un reconocimiento de parte de las autoridades y le agradecieron por las donaciones que hizo el club tras el terremoto de abril. Deller confía en la capacidad de sus jugadores y en el trabajo que desde hace cuatro años ha realizado el uruguayo Pablo Repetto. «El equipo está muy bien. Los ansiosos somos los dirigentes que ya queremos que se juegue el partido, dice Deller.