29 de marzo de 2024

Seguridad alimentaria prioridad en el Concejo

26 de julio de 2016
26 de julio de 2016

Concejo de Pereira julio 25 de 016

PEREIRA, 26 de julio de 2016. La seguridad alimentaria en las instituciones de Pereira es una prioridad para los concejales de la ciudad. Así lo manifestaron hoy en Plenaria, donde el tema precisamente fue la atención y calidad en el almuerzo escolar, del que se han presentado diferentes quejas.

“En un principio este debate fue propuesto por un concejal de mi bancada, Julián Andrés Ospina, pues este es un escenario al que debemos llegar a un acuerdo y darle una solución a los padres de familia inquietos por esta situación que tiene que ver con el servido de los alimentos en los colegios que hoy tienen jornada única. Necesitamos soluciones concretas así que hacemos un llamado a la secretaría de Desarrollo Social, para que la responsabilidad quede en cabeza de ellos y que al comité y mesa de seguimiento y control a la seguridad alimentaria se puedan agregar instituciones como el ICBF y otras que garanticen en últimas que a los estudiantes les presenten buen servicio”, dijo el concejal Samir Palacio.

Uno de los padres de familia que intervino, Álvaro Lenis Ospina, dijo que el objetivo de la denuncia sobre los alimentos, no es en ningún momento “pedir la cabeza” de los operadores, sino mejorar el servicio. “Por 3046 pesos que vale el almuerzo no es lo que deberían de recibir”, dijo.

Por otro lado, Julián Martínez, Director Técnico de Construyamos Colombia, encargado de la preparación y entrega de los almuerzos, comentó, “en Pereira se entregan 10237 raciones de un total de 11660, contratadas para alrededor de 145 instituciones educativas. Somos encargados del proceso de preparación en planta de producción y transporte en vehículos y recipientes acondicionados para tal fin. Los cupos los asigna la secretaría de Desarrollo Social, lo que queremos hacer es una articulación entre esta, los colegios y el operador para poder hacer el seguimiento a la aceptabilidad de los productos”, comentó.

Sobre el particular, el secretario de Desarrollo Social, Jhon Jairo Lemus, resaltó que el contrato para la alimentación escolar está ligado a la capacidad de los recursos, “eso puede crecer en la medida que el servido sea menor, por ejemplo: en el colegio Inem había unos 500 cupos por ser jornada única, hoy bajó a 300 porque algunos muchachos llevan su almuerzo. Hay que tener en cuenta que los recursos no nos dan para dar cobertura a todos, por lo menos en este momento”.

El presidente del Concejo de Pereira, Jaime Duque, manifestó que la seguridad alimentaria es fundamental, especialmente hablando sobre la alimentación de los estudiantes de instituciones públicas, en un programa tan importante como es la jornada única que ha implementado esta administración. Si bien comparto la necesidad de la buena alimentación, no comparto que esta política sea un fracaso. La jornada es incluyente y precisamente fue por la que votaron más de 100 mil personas: sacar a los niños y jóvenes de la calle para ponerlos a estudiar. Eso ayuda a cerrar la brecha entre riqueza y pobreza. Me preocupa la alimentación requerida y óptima para todos, pero también quiero ahondar en que son estas políticas las que necesitamos para el crecimiento de nuestra ciudad. No es fácil implementar la jornada única, pero creo que como concejales debemos acompañar estas iniciativas. Lo que si pedimos de manera especial es que la interventoría a los operados sea eficiente y ejemplar y que la política se cumpla en un 100 % en nuestra ciudad”.

La persona municipal,  Sandra Lorena Cárdenas, dijo que no puede dar mucha información sobre las denuncias presentadas sobre estos casos, pero que daba la certeza que la entidad estaba investigando, “en esta fase todo es reserva de sumario, sin embargo estamos investigando todo lo que tiene que ver con contratación, interventoría, en fin”.