28 de marzo de 2024

«Respeto y acato las decisiones judiciales»: Guido Echeverri

22 de julio de 2016
22 de julio de 2016

gob-guido_echeverri_piedrahita

MANIZALES, 22 de julio de 2016. El suspendido gobernador de Caldas, Guido Echeverri, dijo este viernes que respeta y acata las decisiones judiciales tras conocer el nombramiento del ex ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López, para reemplazarlo transitoriamente.

«Es necesario aclarar a la opinión pública que esa suspensión provisional no implica que se haya declarado la nulidad de la elección del Gobernador de Caldas ECHEVERRI PIEDRAHITA, sino que se trata de una medida adoptada mientras se resuelve de fondo su situación jurídica», observó Echeverri en un comunicado divulgado al filo de la tarde del jueves.

Vallejo desempeñará las funciones mientras la coalición “Caldas Territorio de Oportunidades”. conformada por el Partido de Unidad Nacional, Partido de la U, y el Partido Cambio Radical, quienes inscribieron al gobernador electo, presentan una terna para que el presidente designe un gobernador que rija los destinos del departamento hasta tanto termine el proceso que cursa en el alto tribunal.

El comunicado de Echeverri es el siguiente:

El Gobierno Departamental informa a la opinión publica que está a la espera del oficio de Presidencia de la República en el que comunique oficialmente al gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, el decreto 1195 del 21 de julio de 2016 por medio del cual se da cumplimiento a una providencia del Consejo de Estado de suspender al mandatario.

En el mencionado decreto se informa sobre la designación del doctor, Gabriel Vallejo López, como gobernador encargado, mientras la coalición “Caldas Territorio de Oportunidades”. conformada por el Partido de Unidad Nacional, Partido de la U, y el Partido Cambio Radical, quienes inscribieron al gobernador electo, presentan una terna para que el presidente designe un gobernador que rija los destinos del departamento hasta tanto termine el proceso que cursa en el alto tribunal.

El gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, señaló que respeta y acata las decisiones judiciales. Además, espera, que en el proceso que continúa se brinden todas las garantías a él y a los 198 mil caldenses que le dieron su voto en las elecciones del 25 de octubre del año pasado.

DEL PROCESO EN EL CONSEJO DE ESTADO

En el proceso que se adelanta en el Consejo de Estado queda pendiente:

1. Los recursos de reposición interpuestos por los abogados de la defensa en los que se argumenta que ECHEVERRI PIEDRAHÍTA no violó el régimen de inhabilidades al no ser reelegido. Lo anterior, toda vez que hay más de 20 años de una jurisprudencia que está vigente, en la que se ratifica que la declaratoria de nulidad, como la que se suscito en el 2013 con el hoy electo gobernador, tiene efectos EX TUNC.

Esto significa, efectos retroactivos, como si nunca hubiera existido la elección, como si el acto electoral jamás hubiese nacido en el ordenamiento jurídico, lo que evidencia que no se incurrió en una violación del artículo 303 de la Constitución que prohíbe la reelección inmediata de gobernadores.

2. Una solicitud presentada por el apoderado judicial, abogado ALEJANDRO FRANCO CASTAÑO, para que sea la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado la que resuelva los recursos de reposición interpuestos en contra de la adopción de la medida cautelar de suspensión provisional por razones de importancia jurídica y social. Esto teniendo en cuenta que se trata de un proceso de ÚNICA INSTANCIA. Esta solicitud está respaldada por más de 5.000 firmas de ciudadanos que ejercieron su derecho constitucional fundamental a elegir en jurisdicción del Departamento de Caldas.

La defensa del mandatario asegura que a este sustento jurídico se suma que entre su primera elección para el periodo 2011- 2015 y el nuevo periodo para el que fue electo 2016-2019 hubo una elección atípica, la de JULIÁN GUTIÉRREZ BOTERO, es decir, no hay una reelección inmediata.

Es necesario aclarar a la opinión pública que esa suspensión provisional no implica que se haya declarado la nulidad de la elección del Gobernador de Caldas ECHEVERRI PIEDRAHITA, sino que se trata de una medida adoptada mientras se resuelve de fondo su situación jurídica.