28 de marzo de 2024

Londoño Hoyos, lanza dardos a Germán Cardona y a Rojas

Por Rafael Zuluaga
18 de julio de 2016
Por Rafael Zuluaga
18 de julio de 2016

 

rafael zuluaga

Fernando Londoño Hoyos, en uno de sus habituales editoriales de la radio que divulga todos los días, lanzó duros dardos contra los exalcaldes Germán Cardona y Jorge Eduardo Rojas, al referirse al paro de los camioneros. Al afirmar que el gobierno de Santos ha tratado el problema con descuido y ligereza, inculpó primero al exministro de Transporte Germán Cardona, de quien dijo que “salió haciendo promesas y “patiando” el balón hacia adelante, para que otro tuviera que recogerlo, y después vino una Ministra que no tuvo ni idea para qué la nombraron, porque era simplemente una especie de secretaria del vicepresidente de la Republica”. Londoño Hoyos, con cierta sorna, expresó que ahora tienen un ministro al que tampoco le aparece Vargas Lleras, ni el Presidente de la República. “Un muchachito que no tiene experiencia ninguna en el manejo de los asuntos públicos, fue un mediano alcalde de Manizales y ahora está manejando el primero y más grave de los problemas nacionales”, agregó el insidioso exministro Londoño.

CONTRA LA APERTURA DE LICORES Y PROMUEVE AGUARDIENTE DEL VALLE

Parece que el congresista Arturo Yepes Alzate no es coherente con lo que dice ni con lo que hace o deja hacer. Mientras públicamente insiste en su desacuerdo con la apertura de fronteras regionales para la comercialización de los licores de Caldas, en un acto político permitió que a sus invitados les sirvieran en las mesas botellas de aguardiente Blanco del Valle. Así se pudo ver y degustar en la reunión que hizo hace ocho días en un estadero donde se ofreció un almuerzo con motivo de la visita a Manizales del precandidato conservador a la Presidencia de la República, el exsenador y exgobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón. No se sabe si ese licor fue traído, en calidad de degustación por Delgado, o fue comprado sin estampillar. Arturo debió haber servido, mejor, aguardiente Cristal Tapa Azul.

FAJARDO, EL CANDIDATO DE URIBE

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia por la Alianza Verde, Sergio Fajardo, es “el as bajo la manga” que tiene Alvaro Uribe, para ser candidato a la Presidencia que apoyaría en coalición el Centro Democrático. Según conocimos de fuentes cercanas al uribismo, a Fajardo más que al actual vicepresidente Germán Vargas Lleras, lo preferiría el senador Uribe. El político y matemático Fajardo, aunque se proclama un candidato sin ninguna ideología política, cívico o independiente, también lo ubican como de centro. Ha incursionado en los medios de comunicación escritos y radiales como columnista, y muy cercano del sector empresarial de Antioquia y de su paisano Uribe. Sin embargo, a Fajardo se le cuestiona su paso por la Gobernación, por lo que no le creen su pregonada transparencia, según denuncian medios regionales.

INSISTEN EN VALLEJO

Al gobernador de Caldas Guido Echeverri le siguen nombrando reemplazos, sin que todavía se confirme la suspensión provisional proferida por el Consejo de Estado que estudia la demanda de nulidad de su elección, aunque se insiste en que esa decisión es de aplicación inmediata e inminente. De ahí que el pasado fin de semana se volvió a mencionar que sería encargado el exministro de Medio Ambiente Gabriel Vallejo. Sin embargo, no podría nombrarse por cuanto no existe todavía falta absoluta (renuncia del titular o nulidad) y sin que sea incluido en terna, del que se designa el Gobernador mientras transcurre el proceso electoral. No obstante, antes de la terna, el Presidente es el que nombra en encargo temporal, por lo regular a un Ministro en ejercicio.

RESPALDO A MAURICIO LONDOÑO JARAMILLO

Ayer domingo se reunieron en un almuerzo en el Hotel Tinamú en la vereda San Peregrino de Manizales, cerca de cien dirigentes políticos de distintos municipios de Caldas, amigos del exsenador Omar Yepes Alzate. El objetivo del encuentro era dialogar sobre el presente y futuro de esa agrupación política. Decidieron brindarle todo el respaldo al excandidato a la Asamblea Mauricio Londoño Jaramillo y acompañarlo en sus proyectos políticos futuros. Precisamente, esa situación le será informada a Yepes, como jefe de ese sector conservador, en los próximos días, a cargo de una comisión delegada para ello.

Pildoritas de Politicón

***El senador de la U, Mauricio Lizcano Arango, será a partir del próximo 20 de julio, y por un año, presidente del Senado. Sería así, uno de los presidentes más jóvenes de esa corporación en la historia de Colombia. El 12 de agosto cumplirá 40 años de edad.

***El pasado jueves tomó posesión ante el Ministro de Hacienda, como nuevapresidenta de la Central de Inversiones S. A. (Cisa), la manizaleña María del Pilar Carmona Palacio, cuyo nombramiento habíamos anticipado hace casi un mes.

***Se convierte así, en la mujer caldense con el más alto cargo en el gobiernonacional. Próximamente, Carmona Palacio, entrará en contacto con los diferentes Alcaldes del departamento para lo pertinente con esa entidad.

***El exsenador y exgobernador del Valle, Ubeimar Delgado, en su visita a Manizales para promoverse como precandidato a la Presidencia, no desaprovechó la oportunidad de reunirse también con la tradicional dirigencia del conservatismo, línea del exsenador Omar Yepes Alzate. El dirigente estuvo el martes en un almuerzo en el Hotel Las Colinas con los amigos más cercanos de Yepes.

***Hay mucha inconformidad por los perjuicios ocasionados por un rector de un colegio rural de Manzanares que no envió, el año pasado, el informe o relación de profesores que tienen derecho a bonificación para los docentes en zonas de difícil acceso. La solución está en manos de la Secretaría de Educación de Caldas, que debe hacer la adición presupuestal, y las diligencias ante el Ministerio.

***Debido al temor que ronda entre las organizaciones sociales frente a una reforma tributaria que las haría desaparecer, este lunes habrá una reunión con el presidente de la Fundación la Voz de la Consciencia Robinson Alexander Devia. El encuentro se hará a las 3:00 de la tarde en la sede del antiguo Coldeportes.

***El próximo sábado a las 3:00 p.m. en el Hotel Las Colinas, se reunirán los presidentes y delegados de juntas de acción comunal para definir una lista de líderes que participe en las elecciones de la asociación (Asojac) del 31 de julio.

***“El egoísmo que genera el sistema hace que los gobernantes antepongan su éxito personal a su responsabilidad social”: Erich Fromm (1900-1980) psicólogo social de estadounidense.