29 de marzo de 2024

Inversión en vivienda nueva creció un 8,8% en el primer semestre del 2016

29 de julio de 2016
29 de julio de 2016

BOGOTA, 29 de julio_ RAM_ La inversión en vivienda hecha por los colombianos alcanzó los 16,4 billones de pesos en el primer semestre del 2016, lo que equivale a un crecimiento de 8,8% frente a igual lapso del 2015, gracias a la dinámica registrada en segmentos donde el Gobierno Nacional está enfatizando en su política habitacional, informó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

“Este comportamiento obedece en gran medida a la dinámica de las ventas en el segmento medio, es decir la vivienda desde los 93 millones a los 231 millones de pesos, en el que se comercializaron 5,6 billones de pesos que representaron un crecimiento de 27%”, indicó Camacol.

Agregó que el registro de la inversión en el segmento medio del mercado demuestra el acierto del Gobierno Nacional con los estímulos dados a través del FRECH contra cíclico.

“Nuestra previsión es que seguiremos por la senda positiva”, dice la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez

114.000 unidades disponibles

En cuanto a la oferta, Coordenada Urbana reveló que a junio de 2016 hay 114.000 unidades de vivienda disponibles en los 5.046 proyectos activos en el mercado nacional. De ese total, el 67% son unidades de vivienda con precio inferior a los $231 millones, es decir están cubiertas por los programas y beneficios de subsidios a la cuota inicial y coberturas a las tasas de interés.

Según el más reciente reporte del Banco de la República, la vivienda usada presentó una variación anual de 15.1% nominal en los precios de vivienda al primer trimestre de 2016, lo cual constituye una muy buena señal de la salud del mercado y de las ventajas comparativas de la inversión inmobiliaria frente a otras opciones de inversión.

“Los hogares pueden encontrar múltiples opciones. La vivienda sigue siendo una gran oportunidad de ahorro, inversión y una alternativa para acrecentar el patrimonio familiar, y es importante que las familias colombianas aprovechen el enorme esfuerzo del Gobierno Nacional para facilitarles el acceso a la vivienda”, concluye Sandra Forero Ramírez.