28 de marzo de 2024

Gabriel Vallejo López gobernador encargado de Caldas

21 de julio de 2016
21 de julio de 2016

Gabirel Vallejo dinero

Imagen revista Dinero

MANIZALES, 22 de julio de 2016. El presidente Juan Manuel Santos designó hoy por decreto gobernador encargado de Caldas al ex ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López, al acatar un fallo del Consejo de Estado que suspendió al titular, Guido Echeverri.

Vallejo ha sido encargado por medio del decreto 1195, cuyo aparte pertinente dice: «El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y contra él no procede recurso alguno, conforme a lo establecido en el artículo 75 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso».

EJE 21 había dado como fijo el nombramiento de Vallejo por sus vínculos con los sectores políticos que avalaron a Echeverri y su cercanía con el presidente Juan Manuel Santos.

Hoja de vida

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia con posgrado en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad de los Andes, postgrado en Mercadeo de EAFIT-CESA de Colombia y tiene un MBA en Dirección de Empresas en IE Business School (antes conocido como Instituto de Empresa) de Madrid, España. Realizó estudios de coaching en Ola Coach, de España, además de un curso de Alta Dirección en el IPADE, de México.

Durante su carrera profesional ha sido Gerente del Servicio al Cliente de la Compañía Mundial de Seguros y Gerente de Mercadeo y Servicio al Cliente de la cadena Hoteles Royal.3 Fue Vicepresidente de Administración de la empresa Noel; se desempeñó como Gerente General del Canal Capital de Bogotá, Vicepresidente Comercial de Media 24, Director General de HSM Group México, Vicepresidente Comercial para Latinoamérica de HSM Group y Gerente General de Medios Especializados de la Casa Editorial El Tiempo.4 También se le reconocen trabajos como consultor independiente para empresas como: Sura, Terpel, Claro y ETB. 5 Ha sido profesor en varias universidades, columnista del diario Portafolio 6 y conferencista internacional en asuntos gerenciales.

Fue candidato a la gobernación del departamento de Caldas en las elecciones del 2011 por el Partido de la U, como representante del grupo denominado «Coalición B» fundado por Mauricio Lizcano, Jaime Alfonso Zuluaga y Luis Emilio Sierra, pero no resultó elegido para dicho cargo. 8 En el gobierno de Juan Manuel Santos fue Director del Departamento para la Prosperidad Social (2013) en reemplazo de Bruce Mac Master9 y fue nombrado en abril del 2014 Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En su administración se alcanzaron importantes logros para el sector Ambiental de Colombia, como el compromiso de reducir en 20% los gases efecto invernadero proyectados para 2030, o la delimitación de los páramos en Colombia, garantizando la protección de las fuentes de agua para esta y las futuras generaciones. No obstante, también ha traído polémicas,como el otorgamiento de licencia ambiental a la empresa Hupecol para exploración de hidrocarburos en la Macarena, la cual fue revocada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). En su gestión se le han atribuido inconsistencias frente a la institucionalidad ambiental, y distintas problemáticas como la ampliación de la Vía Barranquilla-Santa Marta o la expedición de un decreto para cambiar la denominación de especies invasoras a locales14 han quedado sin resolver tras su renuncia el 25 de abril de 2016. (datos de Wikipedia).

Contexto de la noticia

La Sección Quinta del Consejo de Estado suspendió provisionalmente al gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

La decisión la tomó la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez mientras estudia de fondo una demanda que fue radicada contra su elección en la cual se argumenta que estaba inhabilitado para ejercer dicho cargo pues la reelección no se permite para gobernadores.

Según se conoció,  ese alto organismo jurisdiccional de lo contencioso administrativo emitió un auto, en atención a la solicitud presentada por los accionantes. Sinembargo, esa es una decisión temporal, mientras se falla de fondo.

No obstante, esa decisión no ha sido ejecutoriada, hasta tanto se notifique, y además, porque es susceptible del recurso de reposición o apelación, por lo que la suspensión en el cargo del Gobernador de Caldas, no puede hacerse efectiva.

La demanda de nulidad electoral fue presentada porque Echeverri Piedrahita estaba impedido para ser candidato y elegido Gobernador, al considerarse que fue reelecto, lo cual es prohibido por la Constitución Política, por cuanto había sido elegido antes para el periodo 2012-2015, así se le haya declarada nula esa elección por la inhabilidad generado al haber ejercido su esposa Ana María Jaramillo, la Secretaria de Hacienda de Manizales, un año antes de esa primera elección.

En fallo tomado por conjueces, la Sección Quinta afirma que él fue elegido para el periodo pasado y se le anuló la elección por violación al régimen de inhabilidades y ahora volvió a salir reelegido.

Primera elección

En este caso en concreto se estudia el hecho de que Echeverry fue elegido gobernador para el periodo 2012 – 2015, luego de que su primera elección fue anulada tras comprobarse que su esposa Ana María Jaramillo Hurtado, se desempeñaba como asesora de la Secretaría de Hacienda de Manizales, por lo que decidió presentarse de nuevo para el periodo 2016 – 2019, pero a juicio del demandante estaría incurriendo en una falta pues no se permite la reelección.

Hay que señalar que en mayo de 2013 el Consejo de Estado anuló la elección del gobernador por violación al régimen de inhabilidades.

Los conjueces confirmaron la determinación que el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas tomó el 3 de julio de 2012 y que declaró la nulidad de los actos que lo eligieron.

Esto, porque su esposa, Ana María Jaramillo, ejerció como Secretaria de Hacienda encargada en la Alcaldía de Manizales durante el año previo a la elección.