29 de marzo de 2024

Firma colombiana obtiene licencia para producción de cannabis medicinal

9 de julio de 2016
9 de julio de 2016
Cannabis_Produccion
Cannabis_Produccion

La alianza colombiana Labfarve-Ecomedics y la firma canadiense Cannavida fueron autorizadas para producir y fabricar derivados medicinales de la planta.

Bogotá, 9 de julio de 2016.- La alianza conformada por el Laboratorio de Farmacología Vegetal (Labfarve) y Ecomedics es la primera firma colombiana autorizada para producir y fabricar derivados medicinales de cannabis con fines medicinales.

Con esta y la canadiense Cannavida -cuya licencia fue igualmente otorgada el 7 de julio– ya son tres los licenciatarios que en Colombia podrán comenzar operaciones de adecuación de plantas de producción, importación de maquinaria, construcción de laboratorios y pruebas piloto con un número no mayor de 20 plantas para transformar cosechas de cannabis en derivados para exportación, uso nacional o fines de investigación.

Labfarve-Ecomedics fueron los primeros colombianos que se integraron a las mesas técnicas de socialización de la nueva normatividad de Colombia en la materia, y son pioneros en el país en la formalización y certificación de instalaciones para garantizar productos naturales de calidad.

En la explotación de la primera licencia colombiana, Ecomedics aportará su conocimiento para cultivo y tenencia de semillas, mientras que Labfarve aportará su experiencia en transformación y fabricación.

Fundada por Jorge Piñeros Corpas, Labfarve viene trabajando en la preparación de productos farmacéuticos a base de plantas medicinales desde 1984. Su historia registra el reconocimiento de Colciencias, convenios de investigación con la academia y la aprobación de algunos de sus productos por parte de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

La tercera licencia de producción ha sido otorgada a la canadiense Cannavida, que adecuará sus instalaciones en Barichara (Santander). La también canadiense PharmaCielo, que obtuvo su licencia el pasado 27 de junio, fue la primera empresa autorizada para producir y fabricar derivados medicinales del cannabis en Colombia.