19 de abril de 2024

El confuso panorama que rodea el nombramiento de gobernador encargado de Caldas

24 de julio de 2016
24 de julio de 2016

Guido echeverri entre los mejores gobernadores

MANIZALES, 24 de julio de 2016. La terna de candidatos que pasó el viernes último el partido de la U al presidente Juan Manuel Santos para reemplazar transitoriamente al suspendido gobernador de Caldas, Guido Echeverri, acabó de confundir aún más el ya turbio panorama político de Caldas.

Al menos dos de los tres candidatos, Germán Cardona Gutiérrez y Jairo Quintero, están más allá del bien y del mal, y no tendrían interés alguno en gobernar temporalmente su departamento de origen.

Germán Cardona Gutiérrez, exgobernador de Caldas, exalcalde de Manizales y exministro de Transporte, se radicó en Bogotá tras desempeñarse como embajador de Colombia ante la Santa Sede y se dedica a negocios de construcción. No se sabe si el partido de la U lo consultó para incluirlo en la terna.

Jairo Quintero Trujillo, un abogado que se desempeñó como presidente del Once Caldas y posteriormente se jubiló siendo representante a la Cámara, está retirado en este momento de toda actividad política y la mayor parte del tiempo la pasa en una finca de su propiedad.

Cierra la terna Adriana Arango Gómez, quien oficia como directora ejecutiva del Ceder, una institución que promueve la inclusión social.

Se desconoce igualmente si los integrantes de la terna enviada por el partido de la U al presidente Santos fueron consensuados por los miembros de la coalición que avaló a Guido Echeverri.

De todas maneras, se espera que esta semana habrá “humo blanco” y que uno de estos tres personajes entrará a suceder transitoriamente al titular Guido Echeverri, mientras el Consejo de Estado toma una decisión a fondo sobre dos demandas de nulidad de su elección.

Se espera, entre tanto, que asuma funciones como gobernador provisional y mientras se surte este proceso, el exministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López, a quien su designación lo cogió fuera del país. Al parecer no alcanzará, ya que el Presidente, con la terna en mano, puede encargar a otro temporalmente.

Seguirá despachando

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, señaló que se mantiene al frente de la administración seccional toda vez que aún no ha sido notificado, por Presidencia de la República, sobre la designación Gabriel Vallejo López, para ocupar el cargo dada la suspensión provisional dictada por el Consejo de Estado. El mandatario indicó que no puede abandonar la gobernación hasta tanto llegue el delegado del Gobierno Nacional.

El funcionario aseguró que no renunciará al cargo y agregó que “en el buen sentido de la palabra, voy a dar la pelea jurídica, creemos que tenemos todas las razones y que este proceso se va ganar, es un episodio que nos preocupa fundamentalmente por el departamento, hemos hablado con los abogados y hay instancias judiciales y recursos que nos llevan a pensar que finalmente la decisión concluyente va a favorecer la legalidad que es en la que estamos y frente a la cual tenemos razones suficientemente claras”.

Con respecto a la presentación de una terna para ocupar el cargo temporalmente, Echeverri Piedrahita, ratificó que, luego de la solicitud de Presidencia de la República, es un proceso que deberá definir el partido de la U y Cambio Radical ya que fueron estos los que avalaron su candidatura.

El caso Guido

La demanda de la elección de Guido Echeverri está basada en el hecho de que se desempeñó como gobernador de Caldas durante unos meses en el período (2012-2016) y que habría violado la Constitución Nacional en la parte relacionada con la prohibición de la reelección.

En entrevista con W Radio el suspendido Gobernador negó estas acusaciones y aseguró que no está inmerso en una inhabilidad puesto que la nulidad de la primera elección tuvo otros efectos jurídicos, como si ella no hubiera existido, y no puede entenderse que ahora, hubiera sido una reelección. Por esto aseguró ha presentado junto con su defensa varios recursos para que se revise la decisión que ordenó la suspensión de su elección mientras se emite un fallo.

Explicó que antes de presentar su candidatura, expuso el caso ante la Sala de Consultas del Consejo de Estado, la cual le manifestó que no incurría en inhabilidad alguna. Algo similar dijo el Consejo Nacional Electoral (CNE) en una decisión sobre una solicitud de revocatoria de la inscripción del entonces candidato. De ahí no entiende que ahora se diga que sí está inhabilitado.