28 de marzo de 2024

Dos líneas nuevas del cable aéreo en el POT

29 de julio de 2016
29 de julio de 2016

Cable aereo a los Yarumos

MANIZALES, 29 de julio de 2016. El Pot de Manizales incluirá  no sólo dos líneas nuevas de Cable Aéreo que se van a estudiar en la Matriz Origen Destino, y así plantear la línea del sector de Fundadores a la Comuna 5, sino que tendrá otra de los Cambulos al sector universitario”, dijo en el Concejo de Manizales, el Secretario de Planeación, Gustavo Adolfo Vélez. “Así que si cerramos estos contratos podremos determinar estos elementos”, expresó.

La Corporación atendió las reiteradas solicitudes que habían realizado las fuerzas vivas de la ciudad, y fueron se invitadas a la sesión de día del jueves, donde expusieron el estado en el que se encuentra el Plan de Ordenamiento Territorial en armonía al cumplimiento  del Plan de Desarrollo Municipal.

El Secretario de Planeación, Gustavo Adolfo Vélez, indicó que se trabaja en los ajustes al documento del Plan de Ordenamiento Territorial POT, el mismo que fue presentado el año pasado a la Corporación. Según el funcionario la Administración trabajará con el 90% del documento que por cuatro años pasados fue estudiado, al cual se le realizarán ajustes que se consideren necesarios.

“En base al 90% de esa propuesta se van ajustar temas puntuales, como en el ámbito rural que lo queremos acorde con las necesidades del Municipio y acordes a la población de 27 mil habitantes que merecen las condiciones normativas, y transporte de servicio público”, dijo.

Respecto a la Matriz Origen Destino, aseguró que Findeter se vincula a los estudios con recursos, al igual que Infi-Manizales, Secretaría de Planeación, y de Transito, ya que esta es la base para obtener un sistema de movilidad, y el Sistema Estratégico de Transporte, acorde a las necesidades actuales del Municipio.

Respecto a la inquietud de los concejales, sobre el tiempo para presentar el POT ante la Corporación para su debate, aseguró que espera que los trámites sean rápidos, y pueda estar para los meses de octubre, noviembre o diciembre, y puntualizó que han pensado en la posibilidad de realizar para este año el primer debate y el próximo año el segundo debate, caso que no transgrediría la Ley.

Por su parte el representante de los gremios, Presidente de La Junta Directiva de Camacol, Felipe Calderón, afirmó mediante su intervención que aún no conocen los cambios que la Administración realizará sobre el mismo.

“El POT que fue presentado en el Concejo conservará su estructura, está basado en centralidades y no en piezas de planificación intermedia, si eso se conserva es muy importante para la ciudad que eso ocurra. Hay muchas propuestas alrededor del este POT. Si continua con esa estructura, porque creemos que tiene muy buenos estudios e iniciativas”, agregó.

Por su parte la Directora Ejecutiva de Fenalco, Gloria Patricia Arias, adujo que el documento elaborado anteriormente estaba muy estructurado, y socializado por los diferentes gremios.

“Con el rechazo que se tuvo al documento por parte del Concejo se realizarán los ajustes pertinentes, lo que ofrecemos desde los gremios es nuevamente nuestro apoyo y acompañamiento, porque de un POT bien estructurado depende el desarrollo de nuestra región, continuaremos de la mano de la Administración Municipal”, concluyó.

Intervención de voceros

En medio de la intervención de los voceros de las bancadas, el concejal del Partido Centro Democrático, Jorge Alberto Betancurt Raigoza, rescató de la sesión el avance que planteó el Secretario de Planeación, frente al análisis del 90% del Plan de Ordenamiento Territorial.

“Después de la información que entrega Planeación respecto a un análisis del POT del 90% del documento anterior y se proyecta un ajuste del 10%, durante 4 años estuvimos analizando ese documento y había un avance en diagnóstico, y socialización, que no se podía perder, mi inquietud es si dejan ese 90% que nos digan cual es el 10% que se tiene de avance, entonces necesitamos conocer los ajustes y cambios que la Administración le dará”, afirmó.

El concejal del Partido Liberal Colombiano, Cesar Augusto Díaz Zapata, aseguró que el POT debatido en años pasados es completo, pero no comparte la opinión del Secretario de Planeación, que según él aseguró que los concejales no hicieron el trabajo respectivo ante dicho documento.

“El POT que se realizó en donde se completó el diagnóstico y la elaboración es completo y tiene grandes bondades, pero le hago un llamado muy respetuoso al Secretario de Planeación, porque este no es el escenario para que diga que los concejales anteriores no hicimos el trabajo, el esta totalmente equivocado porque fue un estudio juicioso, y presento grandes diferencias con ese POT como la visión, instrumentos de gestión, financiación, plusvalía, entre otros”, agregó.

Por su parte el vocero del Partido Independiente de Renovación Absoluta MIRA, Andrés Sierra Serna, manifestó que ve positivo el hecho de que se trabaje sobre el POT que ya había sido debatido.

“Hay que trabajar sobre lo que ya construimos, por ejemplo la estructura ecológica principal fue construida en la Administración anterior y no se ha modificado, es un estudio que costó muchísimo dinero, entonces como alguien podría decirme que no se tenga en cuenta, claro que se tiene que tener en

cuenta y tienen que permanecer intactos en este documento del POT para plantearse de nuevo la discusión”, dijo.