29 de marzo de 2024

Con la ley de excarcelación: ¿quiénes quedarán en libertad?

6 de julio de 2016
6 de julio de 2016

BOGOTA, 06 de julio de 2016 (RAM) El pasado 20 de junio, en su último debate, el Senado de la República aprobó el texto del proyecto que impedirá que salgan de la cárcel miles de internos por delitos llamados graves y complejos que llevan más de un año de detención preventiva.

De esta manera se reforma La ley de Racionalización de la Detención Preventiva (Ley 1760 de 2015), que se dio por orden de la Corte Constitucional, y supuestamente entraría en vigencia este 7 de julio.

¿Qué busca el proyecto?

Prorrogar por un año la excarcelación de miles de personas privadas de la libertad y que según la misma ley deberían quedar libres si en el término de un año no se resolvía su situación jurídica.

Además de la salida de la cárcel de responsables de varios de los mayores escándalos de los últimos años, hay urgencia para tapar un vacío en la ley del año pasado y que permitió que los delitos sexuales quedaran en el grupo de excarcelación después de un año sin sentencia. El proyecto aprobado establece que pasen al paquete de los de dos años.

¿Cómo actuará la fiscalía en el año de prorroga otorgado por el proyecto?

El ente de control, deberá presentar un informe en el que quede implícita la dinámica a seguir en cada una de las investigaciones a su cargo.

¿Qué beneficios trae esta ley?

Según el ministro de Justicia, Jorge Londoño, al aprobarse esta ley, no solo se evitará que salgan de la cárcel personas sindicadas, sino que afectarían procesos complejos que vinculan a bandas criminales, investigados por corrupción o delitos administrativos.

¿Cuál es el procedimiento ante delitos graves?

La naturaleza de estos delitos supone un modelo investigativo particularmente complejo, en especial para aquellos casos en los cuales las víctimas son niños, niñas o adolescentes, también para los delitos administrativos como corrupción.

¿Y los delitos menores?

Sin embargo, después del 6 de julio, más de 9.000 personas sindicadas por delitos menores podrían salir a la calle puesto que no representan un peligro para la sociedad, pero seguirán vinculadas a sus respectivos procesos hasta resolver su situación jurídica.

¿Qué vigencia tiene la iniciativa?

A partir del momento en que sea sancionada dicha ley, la Fiscalía tendría dos años para adelantar las indagaciones e investigaciones pertinentes para esos delitos graves y complejos.