28 de marzo de 2024

A ritmo de música campesina, Colombia celebró su Día de Independencia desde Manizales

21 de julio de 2016
21 de julio de 2016

Juan Valdez y Mincultura en Manizales

Manizales, 21 de julio de 2016 (RAM) Más de 300 artistas de la región cafetera participaron en el Concierto de Independencia, organizado por MinCultura, para rendir tributo al Paisaje Cultural Cafetero, por los 5 años de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

A ritmo de bambucos, pasillos fiesteros y rumba campesina, la plaza de Bolívar de Manizales se vistió con todo el encanto y alegría  de la cultura de la región cafetera, durante el Concierto de la Independencia, organizado por el Ministerio de Cultura.

La transmisión de Televisión, que se llevó a cabo por el Canal Institucional con retransmisión por once canales regionales y, de señal internacional, incluyó el tradicional mensaje del presidente, Juan Manuel Santos Calderón, a todos los colombianos. El Presidente explicó que este año, además de celebrar los  206 años de la movilización ciudadana que dio origen al sueño de la Independencia de nuestro país, se quiso hacer este concierto desde la bella y altiva Manizales, capital cafetera de Colombia, para rendir homenaje al Paisaje Cultural Cafetero, incluido hace cinco años en la Lista del Patrimonio Cultural Mundial de Unesco.

Dia de la independencia foto una Manizales

“Se trata de un valioso reconocimiento que le hace el mundo entero a 51 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, que comparten un paisaje cultural único, lleno de tradición, comenzando por la orfebrería y cerámica  de su pueblo precolombino, su música, sus fiestas o su arquitectura. Pero hay otro valor social fundamental: el esfuerzo de más de medio millón familias productoras de café  que viven del cultivo de este grano  que se adaptó a nuestras montañas y se convirtió en el producto insignia de Colombia”, señaló Santos, en uno de los apartes de su discurso.

El mandatario de los colombianos concluyó su intervención, diciéndoles a sus conciudadanos que hoy, el país tiene más motivos para celebrar. “Qué bueno poder tener este concierto de celebración cuando los colombianos vemos asomar en el horizonte  el sol de la paz. Este día, más que nunca, tenemos razones para celebrar. Por eso, este 20 de julio tiene un significado tan especial. Hoy quiero invitar a los colombianos  a que enarbolen nuestra bandera tricolor, para expresar nuestro compromiso en la construcción de una nación por fin en paz, con más equidad y mejor educación para todos.  Y recuerden que la paz es el logro, es la victoria de todos los colombianos”, puntualizó.

Por su parte la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, quien compartió con la comunidad del Eje Cafetero el  evento conmemorativo en Manizales, aseguró que a través de este concierto la comunidad que habita el Paisaje Cultural Cafetero le mostró al país toda su riqueza cultural. “Pudimos apreciarla a través de sus músicas, sus danzas y todas sus tradiciones más sentidas. Para el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y para el Ministerio de Cultura, es un honor realizar este evento aquí en esta hermosísima plaza de Bolívar, con la Catedral de fondo y con todos elementos que conforman la cultura cafetera, la cual le pertenece a todos los colombianos. Desde hace cinco años que se logró la Declaratoria de la Unesco, hemos venido apoyando con una política pública y con inversión de recursos a los procesos de las comunidades ligadas al Paisaje Cultural Cafetero, es un asunto que va más allá de los gobiernos, un tema cultural que llevamos en el corazón. Por eso, la Declaratorio no está en riesgo y por el contrario, cada vez las manifestaciones culturales de la región se fortalecen más”.

Mariana Garcés también invitó a los colombianos a que respalden la iniciativa de paz del Gobierno Nacional. “Esta es una oportunidad que todos los colombianos nos tenemos que dar. Llegó el momento de ser generosos, para construir la paz entre todos”, concluyó la Ministra de Cultura.

Colorido desfile artístico

En una abarrotada Plaza de Bolívar  se dio paso al desfile artístico en el que participaron más de 300 artista, quienes actuaron en  un escenario dispuesto con una escenografía alusiva al Paisaje Cultural Cafetero y con elementos de esta región, como los tradicionales yipaos y la presencia de emblemáticos personajes como Juan Valdés, símbolo del café colombiano en el mundo.

Lizeth Paola Rodríguez, cantante ganadora del Festival del Pasillo de Aguadas, dio inicio al concierto entonando el Himno Nacional, con el respaldo de la Orquesta Sinfónica de Caldas y, posteriormente,  junto a los artista Marysabel Tolosa y Cafecito y Caña, juvenil dueto ganador del Gran Premio ´Mono Núñez’ de este año, interpretaron la popular canción ‘Gaviota’, recordada banda sonora de la telenovela ‘Café’, una composición de Josefina Severino, que es considerada como un símbolo de la cultura cafetera.

Durante el concierto se interpretaron  piezas  tradicionales de la región como Soy colombiano, La ruana, Muchacha de risa loca, Turumbis Tumbis, Feria de Manizales, El cucarrón, Gaviota y Pueblito viejo, con el talento de artistas como el consagrado Grupo Bandola, de Sevilla,  Mayra Sofía  Henao, una joven artista de 9 años de edad ganadora del festival Cuyabrito de Oro de Armenia; Terzetto Vocal, ganador del Festival Nacional del Bambuco de Pereira, Amaretto ensamble ganador del Festival Nacional del Pasillo de Aguadas Caldas,  la Banda Municipal de Manizales, la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda, el Trío Alex Olarte, Jesús Antonio Patíño y los armónicos de Chinchiná y la Chirimía Cuero y Metal.

También hicieron presencia grupos de danza tradicional de la región cafetera como Fundanza y Danzar, de Armenia; Asoviejos, de Manizales; Danzas del Pipintá, de Aguadas, y el Grupo de Danzas del Parque Nacional del Café, del Quindío, quienes acompañaron con sus bellas y coloridas  coreografías a los artistas invitados.

El concierto conmemorativo culminó con la emotiva interpretación de ‘Soy colombiano’, el icónico bambuco del compositor, Rafael Godoy, que resonó en toda la Plaza de Bolívar de Manizales, entonado por las voces e instrumentos de los más de 300 artistas que participaron en el evento, mientras el público ondeaba pañuelos blancos. Un inolvidable instante para recordar a los colombianos que es momento de unirnos en torno a la búsqueda de la paz.

De este modo, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio Cultura, quiso rendir desde Manizales un sentido homenaje a las tradiciones de los 51 municipios que hacen parte del PCC los cuales son ejemplo destacado de tradición familiar en el desarrollo de la caficultura, en la generación de un legado cultura único en el mundo conformado por patrimonio cultural material e inmaterial, en su capacidad de asociación y en su compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y económica del café.

El Concierto de Independencia, organizado por el Ministerio de Cultura, hizo parte de la programación oficial realizada por el Gobierno Nacional, para conmemorar este importante día patrio y que incluyó el tradicional Desfile Militar, en la Capital de la República.

MinCultura está comprometido con el Paisaje Cultural Cafetero

La inversión del Ministerio de Cultura de $36.492.367.604 entre 2010 y 2015 a los municipios con áreas en el PCC es representativa: se adelantaron obras en infraestructura (equipamientos) cultural, dotación de escuelas de música, bibliotecas, actividades de formación en emprendimiento cultural, asignación de recursos para proyectos culturales, entre otros.

En cuanto a los inventarios de patrimonio cultural, durante estos cinco años, MinCultura, en asocio con universidades de la región, adelantó la identificación y valoración de 100 fincas cafeteras en el departamento de Quindío, la complementación y registro de más de 1.000 inmuebles urbanos y sus inventarios con recursos del Impuesto al Consumo a la Telefonía Celular.

Se creó el CONPES 3803 de 2014 que contiene la Política para la Preservación del Paisaje Cultural Cafetero y la integración de los esfuerzos de las instituciones que hacen parte de esta política. Se trata de un paisaje cultural productivo y en esa medida, el mayor reto para la conservación de su valor cultural universal y nacional, es el manejo de las necesidades de las comunidades y la sostenibilidad social, ambiental, económica y cultural del territorio (no sólo de las áreas delimitadas dentro del PCC).

Cabe destacar el impacto de los diferentes programas y proyectos del Ministerio de Cultura en los 51 municipios de los departamentos Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca que componen el Paisaje Cultural Cafetero colombiano, inscrito el 25 de junio de 2011 en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.

  • Por medio de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos, entre 2011 y 2015 se han apoyado 134 proyectos presentados por personas y entidades ubicadas en municipios del Paisaje Cultural Cafetero.

El Programa Nacional de Concertación, entre 2011 y 2015, apoyó 557 proyectos presentados por entidades ubicadas en los departamentos y municipios que integran el Paisaje Cultural Cafetero.

Los Consejos Departamentales de Patrimonio Cultural presentan al Ministerio los proyectos aprobados para su financiamiento mediante el Impuesto Nacional al Consumo a la telefonía móvil. Si bien el Ministerio de Cultura realiza la conceptualización de los proyectos presentados por los departamentos y municipios, son los entes territoriales quienes tienen la responsabilidad de realizar la ejecución de los recursos de acuerdo con los tiempos de vigencia de los mismos. Los recursos provenientes del Impuesto al Consumo a la Telefonía Móvil (antes recursos IVA) se transfieren a los Departamentos anualmente y su ejecución se realiza hasta el 31 de diciembre del año siguiente de haberse girado, es decir los entes territoriales cuentan con dos años para su ejecución. El Ministerio de Cultura ha dado concepto favorable a 146 proyectos desde 2011 hasta la fecha.

En materia de infraestructura cultural (museos, casas de la cultura, bibliotecas, teatros, entre otros), entre 2011 y 2015, se han realizado las siguientes obras en municipios pertenecientes al Paisaje Cultural Cafetero: reforzamiento estructural del Centro Cívico de Supía, Caldas; adecuación de la biblioteca pública de Génova, Quindío; rehabilitación de la iluminación del Museo de Arte Moderno de Pereira, Risaralda; rehabilitación del teatro Londoño (dotación) de Pereira, Risaralda; dotación del teatro del Museo de Arte Moderno de Pereira, Risaralda; Construcción de la Biblioteca de Pereira, Risaralda; construcción de la biblioteca pública de Trujillo, Valle del Cauca.

A través del fortalecimiento de la Fundación Escuela Taller de Caldas, ubicada en Salamina, se ha logrado fomentar el sector cultural en la región y el país, en especial la conservación e intervención del patrimonio cultural, a través de la formación de ciudadanos en oficios tradicionales como rehabilitación de bienes inmuebles, ebanistería y cocina con énfasis en cocina tradicional que ha beneficiado a 834 jóvenes de Salamina y municipios aledaños.

El Programa de Vigías de Patrimonio del Ministerio apoya el voluntariado que conforman los Vigías (cerca de 430 vigías en el territorio del PCC), a través del acompañamiento a diplomados y seminarios-taller certificados por las universidades locales y la capacitación, mediante encuentros departamentales y regionales, de Vigías del Patrimonio.

Del 16 de septiembre al 14 de noviembre de este año, el Paisaje Cultural Cafetero se convierte en escenario de AÚN – 44 Salón Nacional de Artistas (44 SNA), siendo Pereira la sede principal. Este evento es realizado por el Ministerio de Cultura de Colombia en alianza con la Alcaldía, el Instituto Municipal de Cultura y Fomento del Turismo y la Cámara de Comercio de Pereira.