29 de marzo de 2024

Abecé para entender por qué la Gobernación inicia desde esta semana control sobre las JAC de Dosquebradas

30 de julio de 2016
30 de julio de 2016

Dosquebradaas juntas comunales

En las doce comunas y dos corregimientos Dosquebradas cuenta con 176 Juntas de Acción Comunal y 14 Asojuntas.

Pereira, 30 de julio de 2016.  Desde el 25 de julio del presente año, la Gobernación de Risaralda asumió la función de vigilancia, inspección y control de los organismos comunales de Dosquebradas. Por lo anterior, a continuación se entrega la información necesaria sobre el por qué empezó a ejercer esta labor.

¿Por qué Dosquebradas deja de ejercer la función de vigilancia y control a las juntas de acción comunal de Dosquebradas? 

Dosquebradas, al ser clasificado por el Ministerio de Hacienda en octubre de 2015 en la segunda categoría, pierde la competencia para el ortorgamiento, suspensión y cancelación de personería jurídica; así como la aprobación, revisión y control de las actuaciones de las Juntas de Acción Comunal, juntas de vivienda comunitaria y Asojuntas.

¿Por qué la Gobernación debe ejercer esta función?

La ley 753 de 2002 establece que ante la pérdida de categoría de un municipio, por disposición del gobierno nacional, corresponde a la Gobernación asumir la misión de vigilancia, inspección y control de organismos comunales y de vivienda.

¿Desde la Gobernación de Risaralda quien asume la operatividad de la función delegada?

Como lo establece el Decreto departamental 00626 del 30 de septiembre de 1992, se delegan las responsabilidad de ejercer vigilancia, inspección y control de organismos comunales, de vivienda y Asojuntas a la Secretaría de Gobierno Departamental.

¿Qué acciones comprende el nuevo papel con las Juntas de Acción  Comunal de Dosquebradas?

La competencia de vigilancia, inspección y control sobre los organismoS comunales de primer y segundo grado en Dosquebradas, comprende el otorgamiento de suspensión y cancelación de personería jurídica; la aprobación, revisión y control de las actuaciones de las JAC,  juntas de vivienda comunitaria y Asojuntas de ese municipio.

¿Qué pasa con los comunales electos el pasado domingo 24 de abril del presente año?

El asumir la función de aprobación, vigilancia y control sobre los organismos comunales de primer y segundo grado en Dosquebradas, no resta validez a los procesos que se hayan adelantado con las Juntas de Acción Comunal antes a la fecha de resolución en la que se autoriza a la Gobernación.

¿Qué pasa con las elecciones de Asojuntas que se realizarán el domingo 31 de julio?

Se hace necesario aplazarlas porque no ha terminado el proceso de entrega de responsabilidades de vigilancia, inspección y control entre la  Alcaldía de Dosquebradas y la Gobernación de Risaralda y ante las solicitudes recibidas por los mismos comunales de este municipio.

No obstante se tiene previsto realizar estas elecciones de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal para Dosquebradas, el domingo 28 de agosto del presente año.

¿Si los comunales o la comunidad tienen dudas sobre este tema a dónde pueden acudir?

Toda la información la pueden recibir en la Secretaría de Gobierno Departamental ubicada en el segundo piso del palacio gris; en el correo electrónico: [email protected] y en la líneas telefónicas 3398300 extensiones 351 y 513 o en el celular 3163609090.