28 de marzo de 2024

En Pereira se desarrolla el Congreso Nacional de “Fedepanela”

29 de julio de 2016
29 de julio de 2016

Fedepanela congreso en pereira

PEREIRA, 29 de agosto de 2016. Con la participación de más de 100 mandatarios locales de diversas regiones del país, se dio apertura al Congreso Nacional de “Fedepanela” en la ciudad de Pereira, en el que el alcalde Juan Pablo Gallo Maya reconoció la importancia de este sector e invitó a todos sus colegas a impulsar la consolidación de la producción panelera como un producto que genere bienestar a todos los productores.

“Si lo sabemos encausar, el camino de la paz nos aportará esa mano de obra que hoy requerimos, porque debemos reconocer que nuestros ciudadanos ya no quieren estar en el campo y prefieren trasladarse a los centros urbanos con todas la consecuencias que ya conocemos; por tal motivo, debemos impulsar políticas que permitan hacer del campo rentable para quienes aún viven de él, pero también, para quienes quieran hacer del campo su futuro”.

Y es que según el mandatario local, “Pereira no es un gran productor nacional, pero la panela sí es una base importante de la economía local; gracias a trapiches como La Reina, Dinamarca, Canadá y Matecaña, los cuales produjeron el año pasado 4.465 toneladas y aportaron 386 empleos directos”.

Por su parte, el Departamento de Risaralda aporta 25 mil toneladas al millón trescientas mil toneladas que produce el país, de las cuales 4.600 toneladas se exportan a diferentes países.
“El sector ha crecido un 55% en los últimos años, y hoy la panela es un icono de una importancia social, cultural y económica de grandes proporciones”, acotó Gallo Maya.

Y es que la panela y sus trapiches no sólo han aportado un producto de consumo masivo, reconocido por todos los colombianos; en Pereira su aporte es tan significativo que el aeropuerto y hasta el equipo de futbol llevan el nombre de la caña, en honor a las grandes extensiones de tierra de la mata de caña y de importantes trapiches como el Matecaña.

Datos de interés:

La panela es la segunda agroindustria del país, después del café.
Genera cerca de 300.000 empleos directos y 45 millones de jornales al año y es la base del sustento de 350.000 familias.
El 96% de la población colombiana de los estratos 1 al 6 la consume como parte de su alimentación diaria.