28 de marzo de 2024

O asfalto o pavimento

22 de julio de 2016
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
22 de julio de 2016

Me pica la lengua reducida

Presidente nombra gobernador encargado para Caldas. Alexander Agudelo sigue en la política, cámara o alcaldía dos de sus objetivos. Estarían preparando su campaña. El tiempo vuela señores, el gobernador tiene escuderos listos. James Mata aprovecha muy bien las redes. Las aspiraciones y esperanzas del plebiscito Lea Puntillazos. Chismes.

Aunque no soy experto en temas de construcción de vías, reparcheos o arreglos en las mismas, veo con extrañeza que la carrera 18 a lo largo del sector intervenido para el cambio de calzado viendo padeciendo de tramos en distintos aspectos, veamos: entre la calle 50 y La Secreta la calzada derecha fue removida totalmente, se cambió todo el pavimento, de La Secreta a la estación de gasolina frente al terminal de transporte lo mismo, pero desde la Iglesia del Carmen en adelante hasta El Puente de la Cejita, vemos que ya la vía no tiene el mismo condimento de cemento, arena y todos los ingredientes que se requieren para una nueva calzada, tiene asfalto. La verdad, no entendemos. Si la obra fue contratada para cambiar todo el pavimento es una cosa, pero si era para parchar o colocar asfalto, es otra cosa bien distinta. Caería muy bien un informe al respecto. Los costos de las dos obras no son iguales. Si es asfalto, entonces eso se hace rapidito y así se evitarían los trancones, muchas veces ambulancias con pacientes muy graves que han quedado atrapados en esa maraña de la peligrosa movilidad a lo largo de la carrera 18, y si es pavimento ni hablar, costos más elevados y mayor tiempo para concluir las obras.

Presidente nombra gobernador encargado para Caldas

Como ya lo había anticipado este columnista hace algunas semanas, el exministro del Medio Ambiente Gabriel Vallejo López sería nombrado gobernador encargado en Caldas. Precisamente al caer la tarde de este jueves, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo por decreto el nombramiento del abogado, al acatar un fallo del Consejo de Estado que suspendió al titular, Guido Echeverri Piedrahita. Según el decreto 1195, Vallejo ha sido encargado como gobernador. Apartes del decreto dice: “El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y contra él no procede recurso alguno, conforme a lo establecido en el artículo 75 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso”. Recordemos que la demanda de nulidad electoral fue presentada porque Guido Echeverri Piedrahita se encontraba en su momento impedido para ser candidato y a su vez elegido Gobernador como ocurrió con una alta votación, al estimarse que fue reelecto, lo cual es prohibido por la Constitución Política. Echeverri Piedrahita había sido elegido anteriormente para el periodo 2012-2015, pero fue retirado del cargo meses después al serle declarada nula esa elección tras comprobarse una inhabilidad generada por el ejercicio que cumplió su esposa, Ana María Jaramillo, como Secretaria de Hacienda de Manizales, un año antes de esa primera elección. Estos son los errores que cometen personajes como Guido Echeverri, que buscan entronizarse en el poder cuando saben que tienen inhabilidades al frente. Es el segundo daño seguido que Echeverri Piedrahita le causa a su departamento. Hace tres años se repitieron las elecciones a un costo muy elevado y todo indica que ahora podría ocurrir lo mismo, y ¿quién paga los errores de los gobernantes?, el propio pueblo.

Alexander sigue en la política

Después de cumplir un periodo completo de cuatro años en el Concejo de Armenia, donde alcanzó el reconocimiento general, y ser candidato a la Asamblea del Quindío logrando más de cinco mil votos en la lista de la U, el empresario Octavio Alexander Agudelo mantiene firme su decisión de seguir en el juego político, alentado además por decenas de seguidores que creen firmemente en su trabajo.
Hoy Alexander responde en El Confesionario de EJE NOTICIAS PERIODICOdiversos interrogantes sobre su actividad y la actividad partidista en la región.
Ha dicho Agudelo que no se ha retirado de la política, que espera consolidar un nuevo proyecto con aspiraciones a la cámara y que su pensamiento lo mantiene latente para que en un futuro no muy lejano pueda orientar los destinos de Armenia. Sobre la línea que tendrá en los próximos meses, manifestó que sigue formando parte de la U, pero viene escuchando alternativas de otras vertientes partidistas. Podemos decir entonces que el exconcejal será candidato a las elecciones del 2018. Vea al final entrevista con Octavio Alexander Agudelo.

Estarían preparando su campaña

Es bien claro que en materia política el gobernador tendrá que salir al juego para las próximas elecciones, al menos tener candidato al congreso y respaldar como nos imaginamos el convenio con la exalcaldesa al Senado. Al padre Osorio no le quedaría bien tener una actitud pasiva y deprimente como la que ejerció pobremente el exgobernador Julio César López Espinosa que paso sin pena ni gloria por el gobierno departamental. Hoy no se menciona para nada, nadie lo recuerda. El mandatario a la fecha tiene tres nombres para consolidar un proyecto político. Primero Andrés Buitrago, joven, fogoso, estudioso y agresivo, ya se hizo contar en una oportunidad; segundo el exsacerdote Darío Ospina aplomado, hábil, recursivo y con buenos contactos, y tercero Diego Javier Osorio, de temperamento calmado, serio, excelente profesional pero sin recorrido político, los tres sumarían a una buena lista. Pero comenzando semana conocí que el gobernador había dado el guiño al padre Ospina para ir pensando en una eventual candidatura a la gobernación, mejor ser su sucesor, y a Diego Javier como alternativa para ser incluido en una lista a la cámara de Representantes. El tema pasa porque Andrés Buitrago ya ha recorrido las calles, los barrios, las veredas, los corregimientos, cada municipio haciendo el ejercicio político. Opinen ustedes, esa es una encrucijada para el jefe sacerdote.

El tiempo vuela señores

Siempre se dirá que falta mucho tiempo, pero aquí creemos lo contrario, sostenemos que los días, las semanas, los meses y los años pasan rapidito por lo que siempre es oportuno dar a conocer con tiempo las alternativas y probabilidades de los ciudadanos que desean contribuir con el departamento. El gobernador quiere dejar su legado cuando concluya su administración en manos de una persona de absoluta confianza, con credibilidad, nombre, conocimiento y estima que el exsacerdote Darío Ospina reúne todas esas condiciones. Recordemos que los viejos caciques de la política ya desaparecidos, o retirados, nunca paraban en su labor, dieron ejemplo, mantuvieron sus directores, despachos u oficinas abiertas de lunes a lunes, incluyendo domingos y festivos. Hoy la política se volvió cicatera, mendigante, escasamente los políticos abren una oficina en época electoral, desaparecen por largos meses y años, pero cuando requieren de los votos o el sufragante, entonces aparecen como paracaidistas, caídos del cielo.

James Mata aprovecha muy bien las redes

Como muy pocas veces ocurre, el secretario de Cultura del departamento del Quindío James Mata, aprovecha muy bien las redes sociales para difundir la labor que cumple su despacho.
James llegó a ese cargo con gran envestidura y la aureola conseguida a través de muchos años como docente, fundador y rector de Fundanza la entidad más prestigiosa educativa en temas de cultura que tiene el departamento y gran modelo a nivel nacional. Con ese fuerte ingrediente fue llamado por el gobernador a formar parte de su grupo de trabajo. Y James no se quedó quieto, pese a los adversarios que tiene y que pretenden minar su gestión. No hay mañana, tarde o noche que aparezca por la red informando sobre la labor de su dependencia, dando a conocer todo lo que sucede alrededor de la cultura en el departamento. Se viene ganando un espacio a pulso este funcionario. Sinceramente lo felicitamos, ningún otro secretario ni del gobierno departamental o municipal asumen esta actitud, tal vez Mafe en el municipio. En las redes vemos el trabajo de Jaime Andrés Pérez de Quimbaya por lo demás muy bueno, Yenny Trujillo de Calarcá y Álvaro Hernández de Montenegro, los demás no suenan ni truenan.
Las aspiraciones y esperanzas del plebiscito
Una vez la Corte Constitucional dio vía libre al Plebiscito que definirá el sí o el no por los acuerdos de paz sustentados con la Farc en La Habana, se abrieron las puertas para diversos empresarios, políticos y ciudadanos busquen parte del ponqué laboral que dejará este proyecto entre miles de colombianos, gracias a los miles de millones que tendrá que utilizar el gobierno nacional para la campaña y obviamente para los grandes medios de comunicación que muy seguramente se llevarán el pastel más grande. Las cifras asustan, pero muy bueno que personas con ganas de trabajar y producir encuentren a través de este mecanismo una fórmula para medio solventar sus vidas. Será una especie de debate electoral, algo parecido donde se requerirán de muchas personas y muchos contratistas. El gobierno de Santos no ahorrará esfuerzo alguno para conseguir el Sí del pueblo colombiano al precio que sea.

Puntillazos

√Pocos cambios se observaron en la anunciada restructuración que hizo el gobernador del Quindío en su grupo de colaboradores.
√Como me respondió en una pregunte que le plantee el martes en la noche, así fue, solo dos palabras, rotación de cartera.
√Dijo que se irían IDTQ e Indeportes, pero finalmente decidió darle un aire a Carlos Muñoz que entró en revisión. IDTQ si se va.
√Confirmó la llegada de Liliana Jaramillo a Familia y Carlos Soto de Calarcá a Agricultura.
√En lo demás como expresó oportunamente, solo rotación de cartera.
√Pasó sin pena ni gloria por la Secretaria del Tránsito del Departamento Juan José Orrego López, alcanzó a sobrevivir seis meses en el cargo.
√Juan José es un buen hombre, pero dicen los funcionarios de tránsito que se dedicó a pelear y a cobrar gestos políticos, varios guardas llevaron del bulto con Juan José porque no habían estado en la campaña del gobernador.
√Vimos a Libardo Taborda recorriendo las calles de la ciudad y de guía turístico, acompañaba a unos familiares que se dieron la vueltica por pleno centro de Armenia.
√Taborda Castro medita seriamente su regreso a ser candidato de nuevo a la Cámara.
√Dicen sus amigos que añora el Congreso de la República. No podemos desconocer que cuenta con un excelente puñado de seguidores que pueden superar la cifra de los diez mil.
√Esos ciudadanos lo reclaman. Su nicho es muy bueno. Seguridad, y firmeza querido Libardo, usted es muy bueno.
√Otro cargo que se perdió para el Quindío, la dirección Administrativa de la Cámara de Representantes. Este 20 de julio los congresistas eligieron a María Carolina Carrillo quien sucede a Gloria Raigoza.
√Recordemos que fue precisamente Libardo Antonio Taborda quien presentó el nombre de la doctora Raigoza a ese cargo, logrando su nombramiento.
√Gloria sale con la frente bien en alto y aspirando a una posición nacional.
Amigo Néstor Fabián Herrera, por aquí lo seguimos extrañando.
√Una acción disciplinaria fue presentada ante la Procuraduría General de la República en contra del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el secretario de Cultura James Mata y el asesor de ese despacho Jorge Eduardo Urrea.
√La solicitud tiene que ver con un conflicto de intereses donde están inmiscuidos tres contratos.
√El mandatario dijo que no había sido notificado y que asumirían las responsabilidades pertinentes pues cumplieron con los cronogramas legales.
√Sobre este tema ya existen antecedentes en otras regiones con fallos sancionatorios.
√A propósito del gobierno departamental, una vez aprobado el Plan de Desarrollo se supo que se tendrá una inversión de un billón de pesos durante los cuatro años de mandato.
√El jurista secretario general de la Duma Andrés Mauricio Quiceno Arenas dijo a Eje Noticias periódico que es mentira los rumores de prensa que anuncian su salida de la Asamblea.
√Dice que está muy tranquilo con su trabajo, que no tiene nuevas ofertas de empleo y que su periodo termina el 31 de diciembre de 2016. Hablaban de un cargo en la CRQ.
√Fue sancionado el exalcalde de Génova John Didier Grisales. La Procuraduría Regional del Quindío lo suspendió por seis meses, la decisión fue en segunda instancia.
√Tendrá que cancelar el valor de una multa pues ya había cumplido su periodo como mandatario de la localidad.
√Una vez analizó el éxito registrado en la presentación de su fundación la semana pasada, el dirigente Fabio Olmedo Palacio cree que llegó la hora de fortalecer su labor en la región.
√Bogotá le ha dado todo, pero el departamento es el departamento, así piensa Fabio Olmedo que quiere ser congresista.
√Salió la exgobernadora Sandra Paola Hurtado a los medios de comunicación regional. Le contó a los periodistas que prepara su regreso al ámbito político.
√Podría ser en 15 días. Sandra Paola aseguró que sí será candidata al Senado de la República. Esto se puso bueno señores.

Chismes
Por: Transistor

♦Empresarios de la radio nacional, cadenas, políticos como cosa rara e inclusive medianos empresarios o periodistas y locutores, aspiran a salir favorecidos por el Ministerio de las Tics en la entrega de licencias para emisoras regionales en todo el país.
♦Según la disposición del ministerio, se entregarán algunas frecuencias comerciales en AM, en FM y comunitarias.
♦Las apuestas están en marcha señores. ¡Quién se le apunta! teniendo en cuenta la crisis financiera que padecen algunos medios de comunicación radial en el Quindío que no tienen ni para cancelarle sueldos u honorarios a sus funcionarios.
♦Muchos de ellos trabajan por comisión vulnerando el derecho y el respeto a los profesionales de la comunicación, no pagan sueldos, en infinidad de veces el locutor o periodista tiene que cancelarle a la emisora o al gerente su derecho para poder utilizar el micrófono, ¡Una verdadera desgracia!
♦Mejor un verdadero irrespeto con los comunicadores sociales que en muchos, muchísimos casos, se prestan para ello. Se acaba la profesión.
♦En el Quindío y con la excepción de Caracol y RCN Radio, tenemos que reconocer que Transmisora Quindío aún dignifica el trabajo del locutor y periodista, cancela oportunamente sus sueldos y sus comisiones, en otros ni hablar, mejor no sigo contando.
♦Lo que si les digo es que ojalá si el ministerio entrega más licencias, que exijan el respeto por los profesionales que se dejan pisotear.
♦Me cuentan algunos colegas que la destacada periodista Diana Galvis perteneciente al grupo de comunicaciones de la Gobernación del Quindío, le ha bajado presión a su soberbia y petulancia. Que ahora la sienten y la ven más asequible.
♦Bien mí apreciada, querida y destacada doctora Galvis, recuerde que esos cargos no son eternos, son efímeros, hoy disfrutamos del poder mañana quien sabe.
♦Parece que al narrador de RCN Televisión y Win Sport Eduardo Luis López, las directivas de la empresa le sugirieron no utilizar más aquello que expresaba en su relato, aumentó el consumo de uña y pidan domicilio señores.
♦Con la llegada de Hernán Peláez a RCN TV a la Copa Centenario, Eduardo Luis suprimió del todo estos términos.
♦Ahora narra sin meterla tanta milonga. Es el locutor de moda en la televisión nacional.