20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

U. de Caldas pasó tener 50 a tener 60 grupos de investigación entre el 2014 y el 2015

11 de junio de 2016
11 de junio de 2016

Universidad de Caldas

MANIZALES, 11 de junio de 2016. La Universidad de Caldas celebró los resultados de la convocatoria 737 de medición de grupos de Colciencias en la que tuvo un crecimiento importante tanto en cantidad como en calidad: la Institución pasó de tener 50 a tener 60 grupos de investigación entre el 2014 y el 2015, con un incremento del 20% en el número de grupos.

Por otra parte, la Universidad tuvo una cualificación significativa al pasar de 9 a 20 grupos en la Categoría A, con un incremento de alrededor del 122%.

Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, Vicerrectora de Investigación y Posgrados de la U. de Caldas, explicó: “en la clasificación A1 pasamos de cuatro a tres grupos, pues tuvimos una situación con un grupo por problemas de registro de la información, pero no es un asunto que tenga que ver con el desarrollo investigativo del mismo”.

“En la Categoría A pasamos de 9 a 20 y en la Categoría B pasamos de 10 a 8. En la Categoría C pasamos de 19 a 24. En el ámbito local ocupamos el primer lugar, seguida por la Universidad Nacional con 47 grupos, la Universidad Autónoma de Manizales con 15 grupos, la Universidad de Manizales con 13 grupos y finalmente la Universidad Católica de Manizales con 8 grupos”, agregó.

Posición a nivel regional
Giraldo Zuluaga informó que la U. de Caldas ocupa el segundo lugar comparada con las principales universidades de la región. “La Universidad Tecnológica de Pereira encabeza el listado, con 80 grupos, sigue la U. de Caldas con 60 grupos y el tercer lugar lo ocupa la Universidad Nacional sede Manizales con 47 grupos y el cuarto lugar lo ocupa la Universidad del Quindío con 41 grupos”, enfatizó.

“Esta medición es muy importante, pues tiene que ver con el posicionamiento de las universidades en los rankings y muestra la capacidad de la Universidad en ciencia, tecnología e innovación. Esta es además una fortaleza para los posgrados”, expresó la Vicerrectora de Investigación y Posgrados de la U. de Caldas.

Escalafonamiento de investigadores
Comparados con la convocatoria anterior el escalafonamiento investigadores de la U. de Caldas aumentó un 17%. En la Categoría Senior se pasó de 6 a 10 investigadores; en la Categoría Asociados, de 30 a 39, y en la Categoría Junior, de 73 a 78.