11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tres empresas presentaron propuestas dentro del proceso de licitación de rutas de Cosmobús

9 de junio de 2016
9 de junio de 2016

secretario de transito en el concejo de manizales

MANIZALES, 09 de junio de 2016. Tres empresas de transporte presentaron propuestas dentro del proceso de licitación de rutas de Cosmobús, dijo en el Concejo de Manizales, el Secretario de Tránsito y Transporte, Carlos Alberto Gaviria.

El funcionario habló el miércoles sobre este proceso en la corporación, cuyos corporados reconocieron que el procedimiento realizado hasta el momento con esta ruta ha sido la adecuada, y resaltaron positivamente que este proceso se encuentre en la Urna de Cristal.

El funcionario explicó que el proceso de licitación al cual se le dio apertura obedece a una decisión judicial contenida en el Auto Interlocutorio 630 del 14 de septiembre de 2015, el mismo tribunal ordenó adelantar un proceso licitatorio determinado en la sentencia dictada por esa entidad el 30 de octubre de 2008, para lo cual otorgó un plazo máximo de seis meses contado desde el día siguiente a la notificación de la referida decisión. El auto quedo debidamente ejecutoriado el 20 de enero de 2016.

“Finalmente es menester precisar que la autoridad de transporte, en este caso la Secretaría de Tránsito no adjudica un contrato de operación, se expide un permiso para prestar una ruta definida”, aseguró.

El Secretario afirmó que lo que se pretendía era demostrar que todo se ha hecho conforme a la norma basado en una acción judicial, y se han analizado cada uno de los procesos y ofertas que se han presentado, de modo que se tuviera la mayor imparcialidad y discreción.

Se recibieron propuestas de los siguientes:

EXPRESO SIDERAL S.A

SOCOBUSES S.A

UNIÓN TEMPORAL AUTOLEGAL-UNITRANS

“Estuvimos ante los concejales, para mostrar todo el proceso desde el inicio, hasta donde vamos, ayer se cerró una parte y el resultado final se da el 17 de junio” explicó.

En medio de la intervención de los voceros de las bancadas, el concejal Carlos Mario Marín Correa, tomó la palabra para expresar que seguirá pidiendo calidad del aire por medio de regulaciones en los vehículos de transporte público.

“Dentro de esta licitación no están las garantías para todas las personas en condición de discapacidad, como rampas o ascensores adentro de los buses, además los pliegos de contratación bajan, como la demanda de personas que sepuedan transportar al día. Agradecemos que este proceso se subió a la Urna de Cristal, y que por primera vez salga a licitación esta ruta”, aseguró.

Por su parte el concejal Jorge Alberto Betancurt Raigoza dijo que se debe destacar que gracias a la presión ejercida para que estos procesos sean públicos, se logra que se encuentre en Urna de Cristal.

“Hoy se le da la razón a la ciudadanía y corporados, si bien no había una discusión muy fuerte frente al tema jurídico, en realidad el debate se dio para que estos procedimientos se hicieran más públicos. Esta presión surgió efecto porque ya está en Urna de Cristal y esa era la inquietud que de fondo se presentó con la ruta del Cosmobus”, afirmó.

Para el concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo se está cumpliendo con la ordenanza de la ley, y aseguró que no se trata de una licitación, ni de un contrato, sino de un permiso.

“Lo que estamos enfrentando es un permiso para el funcionamiento de una ruta de acuerdo a la necesidad de la comunidad de Bosques del Norte, que transita por la Avenida Kevin Ángel, que va hasta el centro de la ciudad y también hasta el barrio la Enea, este permiso es transitorio porque estamos pendientes de unos fallos judiciales”, explico.

El concejal de Yhon Eduard Orozco Ciro expresó que quedó claro que jurídicamente todo está soportado.

“Había rumores de que existía un mal procedimiento y pues en realidad jurídicamente esta soportado que todo ha sido legal, que la Administración viene cumpliendo con lo que exige la ley, que se le han dado garantías a todas las empresas transportadoras”, dijo.