19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se reconciliaron Omar Yepes y Emilio Echeverri

5 de junio de 2016
5 de junio de 2016
Emilio Echeverri y Omar Yepes - copia
Emilio Echeverri y Omar Yepes se reencontraron en el lanzamiento del libro de Cesar Montoya, Memorias de Juan el Ermitaño, en Aranzazu.

El exsenador Omar Yepes Alzate y el ex gobernador de Caldas Emilio Echeverri Mejía dejaron de hablarse durante un tiempo largo. No obstante que Yepes hizo parte de la coalición que eligió mandatario de los caldenses a Emilio para el período 1 de enero de 2004 – 31 de diciembre de 2007, muy pocas veces puso sus pies en el Palacio Amarillo durante su gobierno y casi nunca lo llamó telefónicamente. El motivo del distanciamiento obedeció a la cuota burocrática que Echeverri le asignó en su gobierno al sector político que lideró Yepes Alzate y que éste siempre consideró baja.

Frente a frente

Cesar Montoya de pie
Cesar Montoya, en su declaración de amor a Aranzazu

El lanzamiento del libro del negro César Montoya Ocampo, el viernes en la noche, en el Club Miraflores de Aranzazu, puso frente a frente  a Yepes Alzate y Echeverri Mejía. No les quedó más alternativa que saludarse con un fuerte estrechón de manos. Como era de esperarse, el tema político brilló por su ausencia. En medio de una inusitada cordialidad, Yepes y Echeverri hablaron de café. Efectivamente, ambos poseen fincas donde cultivan la rubiácea. Con razón se dice que el tiempo es la mejor cura para las heridas.

Capacidad de convocatoria

Increíblemente, Montoya tiene una gran capacidad de convocatoria en su tierra natal, siempre y cuando no esté de por medio el tema político. En el lanzamiento de sus dos últimos libros, el Club Miraflores se llenó hasta las banderas. No le cabía un parroquiano más. En Aranzazu le prende velas a Montoya como escritor y orador y muchos de sus paisanos aseguran que no tiene par en el país. El amor es recíproco. Cuando Montoya terminó su discurso, se arrodilló y le hizo una impresionante declaración de amor a su tierra natal.

Mauricio Lizcano será el presidente…

mauricio lizcano
Mauricio Lizcano

En la residencia de un importante empresario de la ciudad hubo minicumbre de personajes para ver el partido de la Selección Colombia contra Estados Unidos. Se reunieron el contralor de Antioquia Sergio Zuluaga, el representante a la Cámara Juan Felipe Lemus, el senador Mauricio Lizcano (foto), quien, entre otras cosas, confirmó que se van a respetar los acuerdos de los partidos para definir las próximas dignidades del Congreso. En este sentido Mauricio será el presidente del Senado. Y tal como lo afirmó en el foro Verdades y Mentiras en la Asamblea, su compromiso será con el proceso de paz que avanza en La Habana.

La baraja de aspirantes a la Cámara de Representantes está conformada por dos santandereanos, una parlamentaria de Bogotá, uno del archipiélago de San Andrés y otro de Norte de Santander, quienes comienzan desde ahora una intensa campaña para lograr el respaldo de las mayorías liberales antes del 20 de julio.

Es importante destacar que tres candidatos son actuales presidentes de comisión: Édgar Gómez Román, de la Comisión de Acusaciones, Miguel Angel Pinto, de la Comisión Primera y Alejandro Carlos Chacón de la Tercera. Los otros candidatos son Olga Lucía Velásquez de Bogotá y Jack Housni Jaller. El Reverbero de Juan Paz.

Reapareció José Fernando Isaza

Hace mucho tiempo no teníamos coordenadas del exministro caldense y catedrático universitario José Fernando Isaza. Hoy lo pescamos en «Mi Banda Sonora» de Caracol Radio. El empresario, columnista y profesor manizalita expuso sus ideales políticos, habló de algunas anécdotas en su vida universitaria y nos contó de su gusto por la cultura japonesa.

Decepción por PIB

billetesMás allá de lo que se dijo públicamente, en el alto Gobierno no cayó muy bien que el crecimiento económico del primer trimestre apenas si fuera del 2,5 por ciento. Se esperaba que, por lo menos, el PIB entre enero y marzo se ubicara por encima del 2,8 por ciento. Por lo menos así lo evidenciaban los análisis internos en el Ministerio de Hacienda y otras instancias oficiales, en donde se pensaba que los indicadores sectoriales de finales de 2015 y de comienzos de 2016 daban para apostar por un resultado superior al que finalmente fue revelado por el DANE el viernes pasado. Ahora las previsiones respecto a lo que pueda pasar en este segundo trimestre, que inicialmente también se fijaban alrededor del 2,8 por ciento, como mínimo, tendrán que repensarse, obviamente, a la baja, pese a que en construcción e industria hay mejores desempeños en los últimos dos meses. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Elecciones en Palestina

El proceso electoral para elegir nuevo alcalde de Palestina, se cumplirá muy posiblemente al finalizar el presente año. Recientemente, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas anuló la elección del alcalde Mauricio Jaramillo, en un fallo de única instancia, argumentando que una hermana suya, Andrea Jaramillo Martínez, desempeñó el cargo de Subdirector de Aseguramiento de la DTSC «que comporta un ejercicio de autoridad política y administrativa, y al haber ejercido la señora Andrea Jaramillo Martínez dicho cargo siete (7) meses y veintitrés (23) días antes de la elección de Alcaldes en los comicios del pasado 27 de octubre de 2015 para el periodo 2016-2019, sin lugar a dudas inhabilita a su hermano Mauricio Jaramillo Martínez para ser elegido Alcalde del Municipio de Palestina – Caldas”. Veremos, pues, muy pronto desplegando sus alas políticas en Palestina a los congresistas Mauricio Lizcano, Luis Emilio Sierra y Mario Castaño.

La agonía del Río Risaralda

Rio Risaralda
Rio Risaralda a su paso por Anserma

Los areneros le declararon la muerte al otrora espléndido río Risaralda ante la actitud pasiva de la Corporación Autónoma Regional. La extracción de material de Río para la construcción de vivienda, tiene en una dramática agonía a este río que serpentea el Valle de Risaralda y que constituyó una alternativa de diversión y entretenimiento de numerosas familias del occidente de Caldas que llegaban a sus orillas para hacer todo un programa de recreación con almuerzo de olla incluido. En todo su trayecto sus aguas formaban deliciosos charcos que no solo facilitaban el canotaje sino la práctica de la natación. Hoy el río se puede cruzar a pie y no pasa nada. Los areneros lo convirtieron en su propio sepulcro. Con un agravante: la deforestación intensiva está precipitando el erosionamiento de sus alrededores. Esto quiere decir que la suerte de nuestros recursos naturales les importa un pito a los burócratas de Corpocaldas. Lo único que les preocupa es el cobro puntual de sus envidiables sueldos. Entre tanto este afluente que fue orgullo de una amplia región de Caldas y Risaralda, por su belleza y riqueza, desaparece lenta pero inexorablemente. ¡Qué tristeza!

El paro de transportadores

paro camionero junio 5 de 016De malas el caldense que hoy se desempeña como ministro de Transporte. El paro de camioneros que ya está vigente en el país, constituye una dura experiencia que pondrá a prueba su capacidad de diálogo y de persuasión. Es como transitar por el filo de la navaja. Lo malo de todo es que se trata de un movimiento que paraliza el país. Tendrá que hacer uso de muchísimos recursos para conjurar un cese de actividades que se originó en el incumplimiento del gobierno de las promesas que les hizo a los transportadores hace dos años.No todo es color rosa, doctor Rojas.

Cifra récord

Robledo Pablo Felipe
Pablo Felipe Robledo

El temible superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, ha llegado a una cifra inverosímil en materia de multas: 1 billón de pesos. En tres años ha impuesto cerca de 11.000 multas que suman esa cifra. En el pasado, la SIC imponía sanciones del orden de 8.000 millones de pesos al año, que es menos del 1 por ciento del billón. Los casos más grandes son los del sector azucarero por 263.000 millones de pesos, el cartel del papel higiénico por 120.000 millones de pesos, Comcel por 87.000 millones de pesos, la Empresa de Acueducto de Bogotá por 84.000 millones, la empresa Arroz Roa por 34.000 millones y el Grupo Nule por 32.000 millones. Esta plata no va para la SIC sino para el Tesoro Nacional. Confidenciales, Semana.

Humor

¿Quién Manda en la Casa?

Tres amigos están conversando en un bar sobre sus esposas. Uno dice:

– Anoche le dije a mi mujer que en la casa yo era quien mandaba. Ella no estuvo de acuerdo, así que nos sentamos a hablar, y decidimos tomar las decisiones entre los dos.

El segundo dice:

– Yo anoche le dije a mi mujer que en la casa yo era quien mandaba.

Ella no estuvo de acuerdo, empezó a gritarme hasta que me cansé y le dije que hiciera lo que quisiera.

El tercero estaba en silencio, hasta que los otros le preguntan:

– ¿Y tú no tienes problemas con tu mujer?

– Bueno, anoche le dije a mi mujer que en la casa yo era quien mandaba. Ella no estuvo de acuerdo, pero en media hora ya la tenía gateando en el dormitorio.

Los otros estaban asombrados:

– ¿Cómo hiciste? ¿Qué pasó?

– Bueno… es que ella se arrodilló y gritó:

«¡Sal de abajo de la cama y pelea como un hombre!…»