28 de marzo de 2024

Santos notifica que seguirá lucha para desmantelar bandas criminales en el Bronx y en todo Colombia

1 de junio de 2016
1 de junio de 2016

BOGOTA, 01 de junio de 2016 (RAM) El presidente de la República Juan Manuel Santos resaltó este martes los avances logrados en la guerra para exterminar las bandas criminales y advirtió que la decisión de su gobierno es profundizar, intensificar estas acciones tanto en el Bronx en Bogotá como en otras regiones del territorio colombiano.

“Estamos avanzando y no nos vamos a detener”, expresó el jefe del estado al presentar el balance semanal de las operaciones contra el crimen organizado en el país.

Santos hizo un llamado “a nuestra Fuerza Pública, a la Fiscalía y a los jueces para que mantengamos esta dinámica”.

“Poco a poco vamos desmantelando estas bandas criminales, este crimen organizado donde quiera que esté”, agregó el mandatario, pues advirtió que sus integrantes “se adaptan muy fácilmente a nuevas circunstancias.

“Ahí tenemos que estar”, notificó el jefe del Estado.

“La decisión de este gobierno de profundizar, de intensificar las acciones en contra de los grupos armados organizados ilegales, el crimen organizado en todo el país, se ha intensificado”, agregó.

En referencia a la operación que se realiza el Bronx, en el centro de Bogotá, Santos destacó:

“Se realizaron casi 30 diligencias de registro, allanamiento, contra tres bandas que habían sido previamente identificadas que operaban en este sector. Se capturaron los líderes de esas bandas y hay una operación que continúa, porque esta situación no se puede permitir, sobre todo en el centro de Bogotá, a seis cuadras del palacio presidencial”, sostuvo.

Respecto a las operaciones realizadas en la semana del 23 al 29 de mayo “también arrojaron unos resultados muy positivos”, dijo y resaltó que 51 criminales fueron neutralizados, es decir dados de baja, que se entregan o capturados y añadió que en lo que va corrido del año son 1.504.

En materia de lucha contra la minería ilegal, se hicieron 15 operaciones, para completar 358 en lo que va de año contra esa fuente de financiación ilegal.

En cuanto a maquinaria ilegal se incautaron 16 equipos, con lo que la cifra para este año llegó a 156.

En la lucha contra el narcotráfico, en la última semana se desmantelaron 94 laboratorios y en el año van 2.455.

“Y cocaína incautada esta semana, nuevamente una cifra muy importante: 3,6 toneladas, y llevamos 129, casi 130 toneladas en lo que va corrido del año. Esa es una cifra, sin duda alguna, una cifra record”, puntualizó.

Resaltó también que hubo 51 capturas, entre ellos las de cabecillas de la banda ‘Los Pelusos’ y el llamado Clan Úsuga.

El Presidente de la República recordó que la semana anterior viajó al departamento del Chocó a una operación contra la minería ilegal, que produce graves daños al medio ambiente, en la cual fueron detenidas 26 personas y se decomisaron y destruyeron 32 máquinas.

“Quiero insistir una vez más en la colaboración de las comunidades para combatir este delito con toda la determinación. Por eso, hay una orden –que ya se ha venido cumpliendo– que en cada división de nuestras Fuerzas Militares en el país se debe crear un batallón especial contra la minería ilegal, es decir hay una brigada contra minería ilegal, y cada división tendrá un batallón especial”, dijo.

Agregó que se prepara un proyecto de ley que da a la Fuerza Pública y a las autoridades más herramientas contra la minería criminal.

“O sea que avanzamos en todos los frentes frente a estos grupos armados ilegales”, subrayó.