19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos instala hoy en Medellín el Foro Económico Mundial para América Latina

16 de junio de 2016
16 de junio de 2016

Medellín, 16 de junio de 2016 (RAM) El Presidente Juan Manuel Santos instala este jueves la reunión de la versión del Foro Económico Mundial (FEM) para América Latina, un evento que acogerá a lo más selecto del empresariado del continente en Medellín.

El foro contará con la participación del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, de 25 ministros de diferentes países, presidentes de organismos multilaterales y compañías, y más de 600 empresarios de alto nivel.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, afirmó que este evento será la oportunidad para mostrarles a empresarios del continente y medios internacionales “nuestra Colombia Moderna.

“Somos un país que ha venido transformándose y dando pasos significativos de crecimiento y desarrollo económico”, dijo.

Esta es la undécima versión del Foro en América Latina y la segunda vez que se realiza en Colombia.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, Colombia ha sido seleccionada para esta versión América Latina, por ser ejemplo para la región debido a la modernización de su economía, y su entorno estable y atractivo para la inversión extranjera.

Medellín, la sede del encuentro, ha demostrado un crecimiento y desarrollo social modelo para América Latina, y su capacidad de innovación e inclusión es reflejo de esa transformación.

Agenda Presidencial

El Presidente Juan Manuel Santos participará hacia las 11:00 am en la plenaria de apertura del Foro Económico Mundial en compañía de su homólogo de Argentina; del director general del Foro, Philip Rossler y de la directora para América Latina, Marisol Argueta.

Allí dará unas palabras de bienvenida y acto seguido participará en un conversatorio.

Posteriormente hacia las 2:30 pm el Jefe de Estado liderará junto al expresidente del Gobierno español, Felipe González, la sesión denominada ‘Asegurar la paz de Colombia’, que congregará a más de 500 participantes.

La directora para América Latina del Foro destacó que esta sesión será un motivo para ver los avances y oportunidades que ofrecen los acuerdos de paz para Colombia y en general para los latinoamericanos.

La funcionaria manifestó que será el momento para conocer los alcances del proceso y las oportunidades que brinda para la inversión extranjera directa y la generación de negocios con otros países de la región.

“Vemos que es importante conocer sobre el proceso de paz, el alcance que tiene y las oportunidades que existen en materia económica”, aseveró.

Estos dos paneles serán transmitidos en directo por televisión a través del Canal Señal Institucional, el primero a partir de las 11:00 am y el segundo desde las 2:30 pm.

Así mismo, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, transmitirá vía streaming estos dos eventos, en la página web www.presidencia.gov.co

El resto serán sesiones de trabajo cerradas.

Paralelo a estos eventos públicos, el Mandatario tendrá un encuentro con 50 jóvenes líderes globales. Acompañarán al Mandatario en este encuentro el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, y el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

El Presidente almorzará con su homólogo argentino, Mauricio Macri, y CEO´s invitados al certamen.

Por parte del Gobierno Nacional estarán la Canciller María Ángela Holguín y los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Comercio, María Claudia Lacouture.

También estarán el director general del foro, Phillip Rossler, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la directora para Latinoamérica del foro.

En horas de la tarde, el Mandatario sostendrá una reunión con empresarios y atenderá entrevistas con medios nacionales e internacionales.

¿Qué es el Foro Económico Mundial?

El Foro Económico Mundial es una organización Internacional para la cooperación público-privada que involucra a grandes líderes políticos, empresariales, académicos y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de definir acciones y desafíos de las agendas industriales, regionales y globales; su labor actualmente integra reuniones de alto nivel, redes de investigación y grupos de trabajo.

Es uno de los encuentros empresariales y económicos más importantes del mundo, y su realización en Colombia ratifica al país como un destino de talla internacional para la realización de grandes eventos, indicó la Ministra Lacouture.

“La realización del FEM en Colombia nos facilitará mostrarle a lo más selecto del empresariado internacional la Colombia Moderna que hoy tenemos, y ratificar con la firma de los acuerdos de paz, las oportunidades que ofrecemos para la inversión, el turismo, y los negocios”, agregó.

Por su parte la directora para América Latina del Foro destacó la positiva respuesta de Colombia para el desarrollo del evento, la masiva participación de empresarios de 48 países y delegaciones de gobiernos de 14 naciones.

“Es la segunda vez que estamos en Colombia y estamos impresionados por la respuesta tan positiva que hemos tenido a esta invitación”, concluyó.

El Presidente Santos terminará su jornada en una cena con los participantes en el certamen.