24 de abril de 2024

Producción industrial y ventas minoristas suben en abril

16 de junio de 2016
16 de junio de 2016

Soportan sólido desempeño económico para el 2do trimestre

La generación de empleo en ambos sectores también aumentó, impulsado por las contrataciones a término indefinido.

Producción industrial y ventas minoristas suben en abril y soportan sólido desempeño económico para el 2do trimestre
Producción industrial y ventas minoristas suben en abril y soportan sólido desempeño económico para el 2do trimestre

BOGTOTÁ, 17 de junio de 2016. La producción real de la industria y las ventas minoristas crecieron en abril del 2016, con lo que soportan las muy favorables perspectivas en torno al desempeño de la economía en el segundo trimestre del año.

La producción industrial subió un robusto 8,4 por ciento en abril, impulsada por la refinación de petróleo, la transformación de madera, la fabricación de productos elaborados de metal y las industrias básicas de hierro y acero, entre otras, con lo que marcó su mejor desempeño desde enero del año pasado, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según el Dane, 29 de las 39 actividades industriales analizadas por el estudio mostraron crecimiento.

En los primeros 4 meses del 2016, la producción real industrial se expandió un 6,2 por ciento, precisó el informe del Dane.

El empleo generado en la industria aumentó un 1 por ciento en abril, y se destacaron los contratos a término indefinido con una expansión de 1,6 por ciento.

En tanto, las ventas minoristas se expandieron un 5,4 por ciento, impulsadas por la comercialización de repuestos, partes y accesorios para vehículos, muebles para el hogar y equipo informático, y telecomunicaciones para el uso personal, entre otros.

En el comercio minorista, el empleo generado creció un 3,1 por ciento, como resultado de un aumento de un 3,5 por ciento en el personal permanente.