28 de marzo de 2024

Presidente de Argentina llega a Colombia este martes en visita oficial

14 de junio de 2016
14 de junio de 2016

BOGOTA, 14 de junio de 2016 (RAM) El Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, realizará la próxima semana una visita oficial a Colombia en la que se reunirá con el Presidente Juan Manuel Santos para estrechar las relaciones bilaterales. Macri, que tomó posesión a finales del año pasado, llegará a Bogotá el martes 14 y al día siguiente se reunirá con el Presidente Santos en la Casa de Nariño.

El nuevo Embajador de Argentina en Bogotá, Marcelo Stubrin, que presentó este viernes sus cartas credenciales ante el Jefe del Estado, declaró que se trata de “una visita con mucha voluntad de no perder el tiempo y estrechar lazos. Los proyectos comunes son infinitos y ahora hay que transitarlos”, dijo.

Agregó que, en la visita a Colombia, el Presidente argentino reiterará el acercamiento de su país a la Alianza del Pacífico, fundada por Colombia, Chile, México y Perú, dada la importancia y el éxito que ha tenido este bloque de integración.

En ese sentido destacó que Argentina fue aceptada esta semana como país observador de la Alianza durante la XV Reunión del Consejo de Ministros de ese grupo, que se realizó en México.

Por ello el Presidente Macri irá a la XI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Puerto Varas, Chile, el 1° de julio próximo.

“Estamos muy contentos, muy orgullosos de haber sido recibidos. Y queremos mantener todas las alianzas regionales, para aumentar el comercio, aumentar nuestra presencia en el mundo, comprar más, vender más”, señaló el Embajador luego de reunirse con el Presidente Santos.

Precisó que los temas de intercambio son “principalmente cuestiones vinculadas a la asistencia agropecuaria, que Argentina puede brindar a Colombia y otros aspectos de la asistencia argentina en cuestiones vinculadas al Sistema de Naciones Unidas y al proceso de paz”.

En ese sentido, señaló que al terminar el encuentro de los presidentes Santos y Macri “va a haber un documento muy amplio que trata todos los temas de la relación”, incluyendo el apoyo a Colombia en sus esfuerzos para poner fin al conflicto.

Agenda de actividades

Durante su estancia en Bogotá, el gobernante argentino visitará la Quinta de Bolívar, el Congreso de la República, la Alcaldía de Bogotá y la sede de la justicia.

Luego de colocar una ofrenda floral en la que fuera residencia del Libertador Simón Bolívar, el Presidente Macri llegará el miércoles en la mañana a la Casa de Nariño, donde recibirá honores militares en la Plaza de Armas y será recibido por su homólogo colombiano, con quien tendrá una entrevista.

Posteriormente, los presidentes pasarán a la reunión ampliada con sus delegaciones, procederán a firmar convenios y entregarán una declaración a los medios de comunicación.

El Presidente Juan Manuel Santos ofrecerá un almuerzo en honor de su colega argentino en la casa de gobierno.

Más tarde, el Presidente de Argentina visitará el Capitolio Nacional para saludar a los directivos del Senado y la Cámara de Representantes. De allí se trasladará al Edificio Liévano, donde se reunirá con el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien le entregará las llaves de la ciudad y lo declarará huésped ilustre.

Finalmente, el Presidente Mauricio Macri irá al Palacio de Justicia para presentar un saludo a los dignatarios de las Altas Cortes.

Al día siguiente, el Mandatario argentino estará en la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial, que tendrá lugar en Medellín.

Relaciones colombo-argentinas

Las relaciones entre Colombia y Argentina se establecieron en 1823.

El intercambio bilateral se rige por el tratado firmado en 2004 por la Comunidad Andina (CAN) con los cuatro países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La balanza comercial entre los dos países favorece actualmente a Argentina. En los últimos años, Colombia importó alrededor de 1.700 millones de dólares anuales en productos argentinos, mientras que exportó a esa nación cerca de 500 millones de dólares.

En cuanto a encuentros bilaterales recientes, el Presidente Santos realizó una visita oficial a Buenos Aires el 18 de agosto de 2011, que fue correspondida en 2013 por la entonces Mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, que visitó a Bogotá.

Así mismo, el Presidente de Colombia asistió en diciembre pasado a la posesión del Presidente Macri, a quien le manifestó esa vez que “en Colombia tiene un país amigo”.

Los mandatarios hablaron en esa ocasión de cooperación en agricultura, economía, comercio, infraestructura y educación.

El Presidente Macri

Mauricio Macri nació en 1959 en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires.

Es ingeniero civil de la Universidad Católica Argentina y completó su formación con distintos estudios de Economía y Finanzas en su país y en el exterior.

Macri trabajó en empresas relacionadas con la construcción y la industria automotriz.

En 1995 fue electo Presidente del Club Atlético Boca Juniors, y fue reelegido en 1999 y 2003.

En el año 2001 creó junto a un grupo de ciudadanos la Fundación Creer y Crecer.

Más tarde el partido político Compromiso para el Cambio. En julio de 2005 se alió con el partido Recrear Argentina para las elecciones de ese año con el nombre de Propuesta Republicana (PRO).

Entre 2005 y 2007, Mauricio Macri se desempeñó como Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el año 2007 fue elegido como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cargo para el cual fue reelegido en 2011.

En el 2015 se presentó como candidato a la Presidencia por el Frente Cambiemos y ganó los comicios del 22 de noviembre.