12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Personería en aprietos por demanda de Augusto Arango

16 de junio de 2016
16 de junio de 2016

Política con pimienta

Augusto Arango Cardona
Augusto Arango Cardona

En un comunicado divulgado este miércoles, la Personería de Manizales revela que el expersonero Augusto Arango Cardona puso en aprietos a la entidad debido a que una juez laboral libró mandamiento de pago de una prima de servicios que se decretó a su favor en el año de 2004 cuando se desempeñó como Personero y que no existe en la ley. La entidad sostuvo que se trata de un acto ilegal que ya había sido de declarado sin fuerza ejecutoria por el juzgado segundo administrativo en el año de 2014.

Información que llegó por otras personas

La Personera Municipal, Tulia Elena Hernández, dijo que le sorprende «el hecho de que no exista notificación alguna, ni mucho menos información requerida del auto sobre aquel proceso; se trata de información que ha llegado a la Personería de Manizales, por cuenta de correos electrónicos de personas ajenas a estas dependencias, y que al preguntar por dicha situación se confirma que han sido palabras que se escuchan en voz baja en los pasillos del Palacio de Justicia».

Situación agobiante

Según Hernández, «el panorama que refleja la entidad es agobiante ya que por cuenta de este mandamiento de pago, se ve en la obligación de tomar medidas más drásticas que involucran su planta de personal, al tratarse de un dinero que no está presupuestado y menos ahora con la resolución sobre las medidas de austeridad explicadas al inicio».

Se decretó bonificaciones

La jefe del ministerio público remata con la siguiente perla: «Igualmente inquieta bastante que un Funcionario Público, el cual debe velar por la transparencia, por el bien común, aprovecha estos cargos para decretarse bonificaciones y en ese orden de ideas, ¿qué esperanzas se tienen con el Servicio Público?; en el entendido de que si un funcionario se decreta prestaciones que no existen en la ley, la Administración Judicial igualmente se las reconozca».

A Llano lo siguen persiguiendo las sillas

Al exalcalde de Manizales Juan Manuel Llano lo siguen persiguiendo y atormentando los fantasmas del pasado. Según información de RCN Caldas, esta semana la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales, confirmó parcialmente la decisión del Juez Séptimo Penal del Circuito que no aceptó la solicitud de nulidad de la audiencia preparatoria de juicio, en la investigación que se adelanta por presuntas irregularidades en la compra e instalación de las Sillas para el estadio Palogrande. Llano ya pagó un carcelazo por cuenta de este negocio y goza de libertad provisional. Como en el desayuno ya se sabe qué van a servir en el almuerzo, a Llano presumiblemente le podrían dar de lo mismo. Y este no es el único negocio que tiene pendiente en los juzgados.

El fallo de Oneida

El fallo de anulación de la elección de Oneida Pinto como gobernadora de la Guajira, plantea muchas dudas con respecto a la situación que vive del gobernador de Caldas, Guido Echeverri, quien fue suspendido por el Consejo de Estado mientras estudia de fondo dos demandas, instauradas por Rafael Calixto Toncel Gaviria y Miguel Antonio Cuesta Monroy, y se mantiene en el poder gracias a los recursos que interpuso. Lean lo que dijo el magistrado Alberto Yepes sobre el caso de Oenida Pinto: «Es lo que dice la jurisprudencia anunciada, de ahora en adelante usted debe respetar a su elector. Pero si por cualquier circunstancia usted renuncia, de todas maneras no puede aspirar sino una vez vencido el período y 12 meses después de haber vencido el período no de usted haberse retirado del cargo, para evitar que se utilice el ejercicio de la función pública para aspirar a otros cargos». Si el Consejo de Estado le aplica esta misma jurisprudencia a Guido, es decir que su período venció el 31 de diciembre de 2014, no hay nada que hacer.

Zuluaga otra vez candidato?

En el Centro Democrático no descartan que el exministro caldense Óscar Iván Zuluaga vuelva a ser candidato presidencial de esa colectividad. Pero el empresario y político tendrá que arreglar primero sus cuentas pendientes con la justicia. Óscar Iván Zuluaga, presidente del Centro Democrático, investigado por su presunta participación en los seguimientos que habría ejercido el ‘hácker’ Andrés Fernando Sepúlveda a los negociadores de paz en La Habana, salió del país y se encuentra en Estados Unidos en medio de las especulaciones sobre una posible orden de captura en contra suya. Zuluaga tiene un contrincante de mucho peso: el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.