17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Obras por $15.000 millones para mitigación del riesgo se ejecutarán en tres municipios

14 de junio de 2016
14 de junio de 2016

Estas inversiones con recursos del DPS beneficiarán a Belén de Umbría, Dosquebradas y Pereira.

Carder

Pereira, 14 de junio de 2016. El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder aprobó el lunes un proyecto de acuerdo de vigencias futuras ordinarias, con lo cual se le dio vía libre a inversiones por $15.000 millones en obras de mitigación del riesgo en tres municipios del departamento.

Estos recursos, que fueron aportados por la Nación a través de Prosperidad Social, beneficiarán directamente alrededor de 150.000 habitantes de Belén de Umbría, Dosquebradas y Pereira con obras de intervención social e infraestructura.

«Se trata de obras fundamentales de mitigación del riesgo y prevención de posibles desastres naturales», anotó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, al término de la reunión extraordinaria del Consejo Directivo de Carder en el que se aprobó la figura de vigencias futuras para la ejecución del convenio 312 de 2015 suscrito con el DPS.

Dicho convenio establece una inversión para el presente año de $9.218 millones y para el 2017 de $6.088 millones. El director (e) de la Carder, Julio César Gómez Salazar, dijo que en Pereira y Dosquebradas se ejecutarán obras biomecánicas y de bioingeniería en el mantenimiento de taludes y estabilización de laderas para la mitigación del riesgo y como prevención del fenómeno ‘La Niña’.

En Belén de Umbría, el convenio establece la protección y el control del cauce de la quebrada Arenales, así como obras de saneamiento que tienen un impacto muy grande en el plan de manejo de vertimientos de este municipio. Las obras contempladas para Belén demandarán inversiones por $3.891 millones.

De otro lado, el Consejo Directivo de la Carder, concedió autorizaciones al director encargado de la entidad para armonizar el presupuesto de rentas y gastos aprobado para la vigencia fiscal del 2016 con los contenidos en materia de programas y proyectos del nuevo Plan de Acción 2016-2019 «Risaralda biodiversa, sostenible y en paz» aprobado por la corporación este año.