16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«No sean cobardes y den la cara»

Por Rafael Zuluaga
13 de junio de 2016
Por Rafael Zuluaga
13 de junio de 2016

 

rafael zuluaga

Desde la cárcel de Picaleña, en Ibagué, el hacker Andrés Sepúlveda les dice a Luis Alfonso Hoyos y a Óscar Iván Zuluaga que “no sean cobardes y que den la cara”. En una entrevista que concedió recientemente a El Espectador, Sepúlveda, condenado por las interceptaciones a varias campañas políticas y a los negociadores de La Habana, al sentir temor por su seguridad, reconoció que es el objetivo de “gente importante”. Aseguró que el uribismo le pagó más de $1.000 millones por hackear comunicaciones relacionadas con los diálogos de paz y se arrepiente de haberse metido con políticos, en especial, con el Centro Democrático.

VIENEN MÁS CAPTURAS

El hacker Andrés Sepúlveda, condenado por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático, violación de datos personales agravado, y uso de software malicioso y espionaje, anunció que vienen más capturas. “Cuando a mí me capturaron, yo me mantuve en la posición de no colaborar y apoyar al Centro Democrático, estaba dispuesto a pagar una pena de 30 años. Lo único que pedí fue apoyo y no lo recibí, lo único fueron intentos de asesinato y el consejo de que me volara. En el caso de la campaña presidencial de 2014 sé que faltan capturas y que este año se harán más”, expresó. Cuando le preguntaron que quiénes son los próximos a responder, dijo que son parte del Centro Democrático y de la Fuerza Pública, las cabezas del partido, reiteró. “El Centro Democrático se jacta de su valentía, de que no quieren impunidad, pero apenas pasó lo mío, salieron corriendo como ratas”, manifestó Sepúlveda.

REGISTRO DE EMBARGOS

Empleados de la Registraduría de Caldas han mostrado su indignación por la actitud irresponsable de un exdelegado departamental de ese organismo, que dejó embargados a por lo menos cuatro compañeros que le sirvieron de fiadores en varias deudas que adquirió a su paso por la entidad. No han valido las intensas búsquedas del moroso y confianzudo deudor que renunció al cargo hace por lo menos dos años por impedimentos legales relacionados con su esposa que ostenta una posición política privilegiada, y que le ha valido la oportunidad para vivir y trabajar en Bogotá en un puesto del sector privado. Y ni aun así, con buen empleo, dinero y señora rica, libera de las deudas a sus incautos fiadores, ni se reporta cuando lo averiguan.

SALIÓ, FIEL ESCUDERO DE ARTURO  

Uno de los empleados de confianza del Representante a la Cámara Arturo Yepes Alzate, su fiel escudero que lo acompañaba a todas partes, en especial a las correrías por los municipios, Jéisson Cifuentes, ya no hace parte de su equipo de trabajo político. Jéisson era el primero que madrugaba para estar al tanto de su jefe, mantenía enterado de sus movimientos y reuniones, y se encargaba hasta de la logística en general. Ahora, sin conocerse los motivos, salió de su staff político, después de 22 años de servicios a la casa conservadora de los Yepes, y ser por muchos años el permanente e inseparable asistente de Arturo en diversos asuntos.

ESPOSA DE ROJAS, EN PRENSA DE PENAGOS

El Representante a la Cámara por la U de Caldas, Hernán Penagos, hace pocos días cuenta con su nueva jefe de prensa, Juliana Londoño Villa, esposa del nuevo Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas. A Londoño Villa le corresponde mantener y aumentar la presencia en los medios nacionales del congresista caldense, que por esta época tiene una intensa actividad legislativa. Penagos es ponente entre otros, de los proyectos como el acto legislativo para la paz, el que reforma los periodos de directivos administrativos del Congreso, del código de policía, el de reforma de la circunscripción electoral del Senado regional, de equilibrio de poderes, de instrumentos jurídicos para el acuerdo final de la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, y el procedimiento de la comisión de aforados.

MÁS CONCEJALES CONTRATISTAS

Luego de que sus propios amigos del mismo partido denunciaron al concejal conservador sierrista Ronald Fabián Bonilla porque un año antes de su elección había firmado un contrato con la Secretaría de Servicios Administrativos de la Alcaldía de Manizales, tal como se informó en la pasada columna, comentan que en los próximos días denunciarán otros casos similares. Lo que quiere decir que hay más concejales que podrían estar incursos en inhabilidades legales cuando se hicieron elegir. En el Concejo, “hay cacería de brujas”, como decían nuestros abuelos.

LOS INAMOVIBLES

Ante las continuas denuncias sobre los procesos de contratación administrativa en la Alcaldía de Manizales, en las que se habla sobre presuntas irregularidades, falta de cumplimiento de normas y de publicación en las páginas virtuales e inclusión en la urna de cristal, también han surgido posiciones contrarias que justifican el proceder de la administración. Dicen que lo que pasa es que en la Alcaldía están tocando a los contratistas privilegiados de anteriores administraciones que se creían inamovibles, y a quienes les tenían que renovar los convenios, concesiones y permisos. La política es así, comentan. Cada Alcalde tiene sus preferencias para nombrar su equipo, y autonomía para contratar directa o indirectamente, según la cuantía y el objeto, cuando la ley se lo permite, así como “cada torero anda con su cuadrilla”.

Pildoritas de Politicón

***Tras la caída del alcalde de Palestina Mauricio Jaramillo, a quien le declararon nula su elección, por estar incurso en una inhabilidad legal, dicen que algo igual podría sucederle al alcalde de Belalcázar, Jahír de Jesús Álvarez, también de la U, línea del senador Mauricio Lizcano.

***En Pácora algunos ciudadanos han manifestado su inconformidad porque el Concejo Municipal eligió y posesionó como Personera encargada, desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto de 2016, a Ana María Villegas, por ser hija del secretario de un juzgado, sobrina de un funcionario de la Alcaldía y prima del alcalde Jorge William López. Denuncian que ella está inhabilitada para ese cargo.

***Aun sin conocerse oficialmente si en vedad Jorge Enrique Valencia renunció al cargo de secretario general de la Gobernación de Caldas, comenzó a sonar en los mentideros políticos el nombre de Pilar Joves, como posible a sucederlo. Joves ocupó ese cargo en el Gobierno de Mario Aristizábal, y fue gerenta de la Licorera.

***Debido a la insistente interposición de denuncias, recusaciones y recursos insubstanciales ante el Consejo de Estado dentro del proceso de nulidad de elección del Gobernador, el abogado Alejandro Franco Castaño podría verse expuesto a ser investigado por el Consejo de la Judicatura, por dilación judicial temeraria, han advertido dirigentes políticos.

***Organizaciones y líderes de la comuna San José han organizado para mañana martes a las 5:00 p.m. un encuentro y movilización ciudadana desde el parque del mismo barrio, para emprender acciones con el fin de defender el derecho a la salud, y pedir la reapertura del servicio de urgencias de Asbasalud.

***“Muy poco son los políticos que, cuando son criticados por los medios de comunicación, censurados por el pueblo o investigados por la justicia, intentan engañarlos o confundirlos, utilizando con frecuencia sus terminales mediáticos, para señalar que las críticas, en realidad lo que buscan es perjudicarlos”:Alfonso J. Palacios Echeverría, periodista El País, Costa Rica.