16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Necesitamos que todos los actores se dirijan hacia el mismo lado”: alcalde de Manizales

10 de junio de 2016
10 de junio de 2016

AGENDA DE INTEGRACIÓN REGIONAL CONGREGÓ AUTORIDADES DEL EJE CAFETERO

Agenda regional junio 10 de 016

MANIZALES, 11 de junio de 2016. “Las políticas del Gobierno Nacional indican que la asignación de recursos ya no es, en lo posible, por municipios o departamentos, sino por regiones», sostuvo este viernes el alcalde de Manizales, Octavio Cardona León.

El mandatario participó hoy en la Agenda de Integración Regional, una actividad convocada por el Concejo de Manizales en Termales del Otoño, con la participación de autoridades municipales, departamentales y nacionales unidas en torno a la articulación de proyectos de desarrollo que trasciendan lo local y beneficien a todo el Eje Cafetero.

El Eje Cafetero colombiano está conformado por Caldas, Quindío y Risaralda; Norte del Valle y una parte de Antioquia. Partiendo de esa premisa, el Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, mencionó que estos encuentros sientan las bases para conformar una región consolidada, monolítica y fuerte, lo cual se debe usar como estrategia para lograr la consecución de recursos.

“Aquí hay asuntos de impacto regional que deben atenderse con recursos del gobierno pero para ello necesitamos que todos los actores se dirijan hacia el mismo lado”, afirmó el mandatario de los manizaleños.

La Agenda de Integración Regional es un espacio de debate en el cual se discuten temas de equidad, calidad de vida y formulación de propuestas para el avance de la región. Uno de los principales tópicos abordados fue la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero, que además de conservación y preservación, incluye un nuevo modelo económico para esta zona del país.

“El postconflicto se integra de manera generosa en este escenario entendiendo que, si capacitamos a los campesinos que han tenido menos oportunidades que los citadinos, podrán atender visitantes y foráneos que les brindarán un nuevo estilo de vida con recursos suficientes para vivir adecuadamente por fuera de la guerra”.

El Alcalde de Manizales comentó su participación en la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales realizada recientemente en Ibagué. Igualmente, se refirió al Plan de Desarrollo de Manizales 2016-2019, el cual obtuvo reconocimiento de la Fundación Alemana Konrad Adenauer Stiftung por su sintonía con la agenda nacional de paz.

Algunas de las frases

-“No es la época de las discusiones ni de reyertas. Es una época de confraternidad y de trabajo armonioso entre todas las regiones”.

-“El Departamento Nacional de Planeación incluyó a Manizales como uno de los 3 municipios de Caldas con acceso a sistemas de POT modernos. Esto nos da garantía de tener un POT blindado, sin intereses particulares, sin injerencia de personas ajenas al proceso”.

-“El Plan de Desarrollo de Manizales y el de Neiva son los mejores en cuanto se ajustan a la agenda de paz del Gobierno Nacional. Después de muchas discusiones y palabras con mala intención, no fuimos nosotros, sino expertos extranjeros, quienes lo calificaron como el mejor”

-“Debemos avanzar en la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero, no puede ser que la obtención de una patente de esta magnitud, no la hayamos aprovechado. Debemos darle una nueva dinámica ante todo el país en materia de turismo y más oportunidades para nuestros campesinos”.

0.8 sobre 1 como máxima calificación fue el puntaje dado por la Fundación Alemana Konrad Adenauer Stiftung en su investigación “Elecciones regionales 2015: los retos de un país en camino hacia la paz”.