19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mindefensa presidió el zarpe del ‘ARC Gloria’

18 de junio de 2016
18 de junio de 2016

Cartagena, 18 de junio_ RAM_ A ocho puertos extranjeros arribará el buque escuela ‘ARC Gloría’, uno de los mejores embajadores de Colombia en el mundo, en su crucero de cadetes número 54, que comenzará mañana en la base naval Bolívar de esta ciudad.

En la tarde de este viernes Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, presidió la ceremonia de zarpe en la que los 155 tripulantes, entre oficiales, suboficiales, infantes de marina, cadetes y un sacerdote abordaron la embarcación.

El mando del ‘ARC Gloria’ lo tiene el capitán de Navío Mauricio Echandía Zuluaga; la embarcación estará en Charleston (EE. UU.), Halifax (Canadá), Puerto Antwerp (Bélgica), Gotemburgo (Suecia), San Petersburgo (Rusia), Vigo (España), Casablanca (Marruecos) y Kingston (Jamaica).

“Además de la importante labor de capacitación y entrenamiento de nuestros cadetes, es importante la misión del buque ‘Gloria’ en el mundo como un embajador de Colombia en temas de imagen y como promotor de eventuales inversiones para el progreso de la Nación”, dijo Villegas en su intervención en la ceremonia militar.

Como parte de la tripulación se encuentran 72 cadetes de la escuela naval ‘Almirante Padilla’ –entre ellos cuatro de nacionalidad panameña–, quienes se entrenarán en navegación astronómica, marinería, navegación costera y electrónica, esencial para su desempeño como oficiales de la Armada de su país.

También abordaron ocho oficiales invitados, uno del Ejército Nacional, uno de la Fuerza Aérea Colombiana y uno de la Policía Nacional, así como uno de la Marina de Chile, uno de España, uno de México, uno de Perú y uno de Uruguay, en el marco de acuerdos de cooperación y entrenamiento entre las diferentes Fuerzas y las Marinas de otros países.

El buque espera navegar 13.700 millas náuticas en 167 días, con lo cual se completarían 840.658,30 millas náuticas en la historia del Buque Escuela, lo que equivale a darle 38 veces la vuelta al mundo y 8.256 días de navegación, es decir, navegar 22 años de forma continua.

Con los puertos de Gotemburgo, en Suecia, y Puerto Antwerp, en Bélgica, que se visitarán por primera vez, se completarán 194 puertos en 79 países visitados.

El ARC ‘Gloria’ regresará a Cartagena el primero de diciembre, después de llevar la mejor imagen de la Armada Nacional y de Colombia, por los mares y países del mundo.