13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más plata para aumentar la planta burocrática y mayor autonomía, pidió la personera de Pereira

3 de junio de 2016
3 de junio de 2016

Sandra Lorena Cárdenas personera interviene en el concejo de pereira

PEREIRA, 03 de junio de 2016.  Más dinero para aumentar la planta de personal y autonomía financiera, pidió el jueves en el Concejo de Pereira la Personera Sandra Lorena Cárdenas.

Según dijo, uno de los problemas que se presentan en la Personería es el número de funcionarios. “Somos 25 funcionarios de planta y esto no se ajusta a las necesidades de la ciudad, pues no se cuenta con una capacidad instalada en proporción al número de habitantes de Pereira”, dijo.. Así que se harán estudios para modernizar y adecuar esto”, agregó.

Otro de los inconvenientes expresados es que la entidad no tiene autonomía financiera, “todo depende de la secretaría de Hacienda y además es la única en el país a la que no les transfieren el 1.7 que dispone la ley para su funcionamiento”.

Cárdenas aseguró que aun así se ha hecho un trabajo a consciencia, “estamos atendiendo los sábados y no paramos de trabajar porque la atención a la comunidad no debe tener fecha”, dijo.

Aseguró que en febrero se hizo un control de advertencia sobre el tema educativo en Pereira y varias necesidades que se venían presentando, “también hemos trabajado en la recuperación del espacio público y los vendedores informales, la vigilancia y el seguimiento de todo lo respectivo, lo mismo que lo que tiene que ver con contaminación auditiva. También se hizo un comité de servicios públicos, donde se presta atención a los usuarios, allí se hace una mesa de trabajo trimestral para socializar inquietudes de los usuarios y si es el caso se formulan denuncias ante la Super Intendencia, porque somos competentes”, señaló.

Otro tema que mencionó en su informe fue las zonas de riesgo en Pereira, comentó que hay 6.040 predios en esa situación, de los cuales 1493 son propiedad del municipio y están pendientes para reubicación.

También se informó que en materia de veedurías ciudadanas hay 100 vigentes en la ciudad y este año se han realizado siete capacitaciones.

“Otra cosa que queremos resaltar son los procesos que llevamos. Hasta la fecha van 49 por indagación preliminar y 79 disciplinarios en total. Hay que tener en cuenta que una de nuestras metas es implementar los procesos verbales a dar a julio 1 del presente año. A la fecha también les comentamos que hemos hecho 335 derechos de petición, a su vez con vigilancia, control y seguimiento. No obstante, la Acción de Tutela se ha convertido en el mecanismo más idóneo para conseguir la atención en salud, por ejemplo”, agregó la personera.

Mencionó que en la entidad se reciben 10 consultas diarias aproximadamente y que Café Salud es la entidad con más acciones de tutela hasta la fecha, “pudimos establecer que esa fusión con SaludCoop definitivamente no fue acertada, sino un caos, donde los usuarios fueron los perjudicados. Además de las acciones de tutela radicamos un control de advertencia por la falta de la atención oportuna al usuario”.

Al respecto, los concejales se mostraron satisfechos por la actitud de trabajo y servicio de la personera, “la dr Sandra se ha puesto la camiseta totalmente, cumple con las expectativas que tenemos, sin embargo, tiene muy buenas intenciones pero desafortunadamente no cuenta con el presupuesto, por eso tendremos que plantear esta situación ante la secretaría de Hacienda y en otros espacios de debate en este Concejo Municipal”, dijo el concejal Mauricio Noreña.

El concejal Atilano Córdoba, por su parte, comentó que el informe es acorde y bien intencionado, no obstante, hizo un llamado al Gobierno Nacional, “porque hay problemas que se presentan y no son del resorte ni de la secretaría, ni del municipio, son de estructura a nivel nacional, por ejemplo lo que a salud se refiere. Soy optimista, pero hay una realidad que no podemos ocultar se necesita la mano y presencia del Gobierno Nacional para salir de estos problemas”.

Sandra Lorena cardenas concejo de pereira

El informe de prensa de la Personeria

En el informe de la Personería de Pereira sigue llamando la atención, la gran cantidad de quejas por temas relacionados con los servicios públicos y la ineficiente atención en salud, e incluso varios controles de advertencia por la falta o dilaciones en la entrega de medicamentos por parte de algunas EPS de la ciudad, como Cafesalud que es la empresa con más requerimientos.

“Diariamente estamos instaurando unas cinco acciones de tutela, fuera de otro tipo de intervenciones, solo en el tema de salud”, detalló, Sandra Lorena Cárdenas, personera municipal.

Otro tema de ciudad sin mucha atención en materia de Derechos Humanos es la falta de una política pública para la atención a la población migrante.

“Pereira está siendo foco de las personas que quieren hacer tránsito o se quieren quedar en la ciudad; la información que tenemos indica que en esta capital hay por ejemplo 600 personas de nacionalidad China, entonces hay que poner o tener especial atención porque no hay una ruta clara y  tampoco hay presupuesto”, manifestó.

Otra de las situaciones que centró incluso la atención de los corporados y sobre la cual llamó la atención la jefe de este Ministerio Público, fue la poca autonomía en la administración de recursos, cuya destinación depende de la Administración Municipal.

“El tema de presupuesto es un poco falta de voluntad política. La Ley 617 del año 2000 establece que a las personerías municipales nos deben transferir hasta el 1.7% de los ingresos de libre destinación, en este momento nos están transfiriendo cerca del 1.2% , pero la de Pereira es la única Personería de ciudad capital a la que no se le está transfiriendo el 1.7% de estos ingresos como lo estipula esa ley”, detalló Cárdenas Sepúlveda.

Frente a este panorama el concejal Julian Andrés Ospina manifestó que “no está bien que la entidad tenga que rogar por recursos”, postura que fue apoyada por algunos concejales como Carlos Alfredo Crostwaite, Carolina Giraldo, Norbey Quiceno, Judith Giraldo y Mauricio Noreña.

Los concejales reiteran su compromiso con las pereiranas y pereiranos, mientras que la personera concluyó su informe resaltando que, “los derechos humanos no se negocian, no se fraccionan, son absolutos y universales”.Sandra Lorena Cárdenas, personera municipal